Cómo Apuntarse al Paro

 “Apuntarse al Paro”, es el término que se utiliza, para indicar que un trabajador se ha quedado sin empleo, deberá de inscribirse como solicitante de un nuevo empleo. Te orientaremos para que fácilmente tramites la tarjeta de demanda de empleo y puedas diligenciar posteriormente las prestaciones y ayudas del SEPE, de forma de poder acceder a los beneficios de la Seguridad Social para el caso de desempleados.

Apuntarse al Paro

1.¿A qué lugar debo acudir para apuntarme al paro? En caso de quedar sin empleo.

Si eres demandante de apuntarse al paro, debes buscar en cada localidad cuenta con el Servicio de Empleo Autonómico, es allí donde se debe asistir para apuntarse al paro. Existe la excepción en las Ciudades de Ceuta y Melilla, donde debemos acudir al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), asistiendo a estos servicios podrás asegurar tu beneficio luego ayudar a tramitar a tus familiares y amigos.

Debemos estar claros, que a pesar que se gestionan en las mismas oficinas, los tramites de: Inscribirnos como solicitantes de Empleo y el trámite de: Solicitar las prestaciones por desempleo, son gestiones que tramitan órganos diferentes. No nos debe confundir el hecho de que los Servicios de Empleo Autonómicos y Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) estén ubicados en las mismas oficinas.

Acude al Servicio de Empleo Autonómico de tu comunidad para inscribirte como demandante de empleo.

2.¿Cuáles son los requisitos para Apuntarse al Paro?

Debemos asegurarnos de contar con toda la documentación necesaria antes de acudir a las oficinas a solicitar la tarjeta del paro o lo que es lo mismo inscribirnos como demandante de empleo, prepararemos y tengamos a la mano la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad DNI. Los extranjeros deben presentar el Número de Identificación de Extranjero NIE, junto con el pasaporte y el permiso de trabajo y/o residencia.
  • Justificantes y certificados académicos que acrediten la formación que poseemos (títulos, diplomas, etc.).
  • Cartilla de la Seguridad Social. Las personas extranjeras deberán presentarlo si han trabajado previamente en España.
  • Cualquier otro documento que consideres relevante e importante para aportar valor agregado en la búsqueda de un nuevo empleo.

3.Según el lugar de residencia, ¿Cuál Servicio de Empleo Autonómico nos corresponde?

En la siguiente tabla podemos identificar el Servicio Autonómico según la comunidad correspondiente:

Andalucía Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
Aragón Instituto Aragonés de Empleo (INAEM)
Asturias Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA)
Islas Baleares Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB)
Canarias Servicio Canario de Empleo (SCE)
Cantabria Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN)
Castilla la Mancha Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla la Mancha (SEPECAM)
Castilla y León Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL)
Cataluña Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC)
Comunidad Valenciana Servici Valencià d’Ocupació i Formació (SERVEF)
Extremadura Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)
Galicia Servizo Público de Emprego de Galicia
La Rioja Servicio Riojano de Empleo (SRE)
Madrid Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid
Navarra Servicio Navarro de Empleo (SNE)
País Vasco Servicio Vasco de Empleo (LANBIDE)
Murcia Servicio Regional de Empleo y Formación de Murcia (SEFCARM)
Ceuta y Melilla Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Si seleccionas de la tabla anterior el Servicio de Empleo de tu comunidad, podemos visualizar la dirección de la oficina correspondiente.

Como ya hemos señalados que el Servicio Autonómico de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) comparten instalaciones, puedes acceder al buscador de oficinas del SEPE y ubicar la oficina.

4.¿Por qué debemos tramitar el Apuntarse al Paro?

Es fundamental que la persona tramite su inscripción al Paro, es la única manera que pueda acceder a los beneficios de la Seguridad Social, por su condición temporal de encontrarse sin empleo.

También obtendrá otros beneficios, al estar inscrito como demandante de empleo, podrá acceder a los cursos de formación profesional para el empleo y ser llamado a entrevistas de trabajo ofrecidas por los Servicios de Empleo.

Mediante esta inscripción dejara constancia que realmente se encuentra desempleado y poder tramitar prestaciones por desempleo. Es por ello que debe tramitar la tarjeta de demanda de empleo, también denominada documento darde, documento que lo acreditara legalmente como personal desempleado.

En resumen, Apuntarse al Paro, trae como beneficio:

  • Acceder a las ofertas de trabajo del SEPE y los  Servicios de Empleo Autonómicos
  • Prepararnos y reforzar nuestros conocimientos mediante cursos ofrecidos por los Servicios de Empleo.
  • Gestionar y solicitar la prestación contributiva y los subsidios por desempleo como la Renta Activa de Inserción o la ayuda familiar
  • Demostrar que estamos en situación legal de desempleo, es un requisito necesario para acceder a otro tipo de beneficio como el cheque familiar.
  1. ¿Para Apuntarse al Paro se debe solicitar cita previa?

En el caso de ser solicitante para Apuntarse al Paro, no se requiere solicitar cita previa, debemos dirigirnos directamente a los Servicios Autonómicos de Empleo con los requisitos y documentación requerida y tramitar directamente la solicitud.

Algunas personas pueden confundirse al compararse el Servicio Público Estatal de Empleo SEPE, donde si es necesario solicitar una cita previa para los tramites de prestaciones y ayudas para desempleados.

Para inscribirse como demandante de empleo no hay que solicitar cita previa, sino que basta acudir a la oficina de empleo con toda la documentación

6.¿La tarjeta de demanda de empleo tiene fecha de vencimiento?

Efectivamente si tiene fecha de vencimiento, es por ello que debemos estar pendiente de su renovación cada tres meses. En el documento DARDE o tarjeta de demanda puedes visualizar la fecha exacta para la renovación. Es importante mantener vigente la demanda de empleo, ya que, al estar recibiendo pagos correspondientes a el paro o subsidio, estas en la obligación de mantener la tarjeta vigente, para no perder el beneficio y arriesgarte a alguna sanción. Como todos los documentos legales y de importancia es nuestro deber estar pendientes de su fecha de caducidad o vencimiento, debemos ser responsables renovarlos a tiempo.

7.¿Cuáles obligaciones debemos cumplir al apuntarme al paro?

Apuntarse al Paro, nos obliga a cumplir ciertas condiciones ante la oficina de empleo, las obligaciones adquiridas se denominan el compromiso de actividad, a continuación, te las mencionamos:

  • Presentar la tarjeta de demanda de forma periódica para su sello respectivo.
  • Búsqueda constante de empleo.
  • Presentarnos en los Servicios de Empleo Autonómicos y al SEPE, cuando se nos convoque.
  • Notificar cualquier cambio relevante de la condición reportada en la entrevista, por ejemplo, cambio de domicilio.
  • Aceptar los empleos propuestos según nuestro perfil y condiciones particulares.
  • Asistir a las entrevistas de empleo que convoque los Servicios de Empleo.

No solo adquieres obligaciones, también adquieres derechos, al apuntarte al paro puedes acceder a cursos, recibir orientación de especialistas laborales, percibir las prestaciones por desempleo, entre otros. debemos exigir nuestro derechos y cumplir nuestro deberes.

8.¿Cómo me Apunto al Paro mediante la via web?

En la mayoría de las comunidades no está disponible la opción de inscripción mediante el uso del Internet. Debemos considerar que al momento de la inscripción participaremos en una entrevista de índole personal, de forma que el Servicio de Empleo pueda colocar en su base de datos el personal disponible y poder ofertar en futuras ocasiones las ofertas de empleo, cursos de orientación y formación profesional. Es importante verificar si existe o no la alternativa electrónica, dependiendo de la comunidad.

Leave a Reply