Solicitar Cita Previa DNI

Si esta por vencer tu Documento Nacional de Identidad, nosotros te orientamos para que solicites tu cita previa DNI, puedes solicitarla vía Internet o por la vía telefónica en pocos minutos, debes tener en cuenta el costo y los requisitos que requieres para hacer el trámite en el menor tiempo posible.

Los tramites en las oficinas de la Administración del Estado, pueden ser sencillas a pesar de que algunos trámites tiendan a ser tediosos, te indicamos como hacer este trámite de forma secuencial y obtener tu cita previa DNI en 5 minutos.

Como todos conocemos, debemos tener vigente el Documento Nacional de Identidad o DNI, debe ser renovado cada cierto periodo. El mantener vigente el DNI es de carácter obligatorio, que permitirá tramitar vía online diferentes gestiones necesarias gracias a sus certificados digitales.

¿Cómo podemos solicitar Cita Previa DNI?

Solicitando la cita con suficiente tiempo, las oficinas de la administración pública planifican que los solicitantes que asistan a las instalaciones físicas permanezcan el menor tiempo posible realizando los trámites respectivos.

En la actualidad se tienen dos maneras de solicitar DNI, vía telefónica y por vía del Internet, la solicitud mediante estas dos vías no exime tener que asistir a las oficinas del DNI. Tener vigente el Documento Nacional de Identidad es de carácter obligatorio y se requiere hacer presencia física en las oficinas.

Cita Previa DNI por Internet

Tenemos que configurar la excepción si utilizamos Firefox o “Proceed anyway” para Google Chrome. Por lo general esto ocurre porque este tipo de navegadores no certifica la conexión, no genera ningún inconveniente. Si prefieres no utilizar la vía del Internet, tienes la opción de solicitar la cita previa DNI vía telefónicamente.

El primer paso que debemos realizar para solicitar la cita previa por Internet es ingresar a la web oficial disponible para tal fin mediante la citapreviadnie.es. cuando ingresemos es posible que visualicemos un aviso similar a “Esta conexión no está verificada”.

Al ingresar a la página web antes indicada, debemos seleccionar la opción de “Iniciar la Solicitud”.

Cita Previa DNI

Al ingresar a la página colocaremos todos losdatos de forma correcta como lo indica la imagen.

Cita Previa DNI

Tipo de Documento: Selecciona se es DNI o NIE y coloca los números de tu DNI o NIE así como también las respectivas letras.

Equipo de Expedición: Estos números solo se visualizan en el DNI y lo puedes ver en la parte posterior de tu documento de identidad en la parte inferior izquierda o derecha si cuenta con el DNI digital o DNI 3.0.

Fecha de validez: es la fecha vigente en el DNI, si tu documento presenta una validez permanente colocaras en el espacio indicado en mayúscula la palabra PERMANENTE.

Verificas que todos los datos estén colocados de forma correcta y si es así selecciona enviar datos.

Si fueron colocados todos los de forma correcta, visualizaras una imagen como la que sigue a continuación, donde podemos seleccionar diferentes opciones según sea el caso. Renovación DNI, Pasaporte o Ambos. O solicitar la primera expedición del DNI y citas múltiples, (como por ejemplo: un infante de pocos días de nacido que no tiene el DNI).

Cita Previa DNI

El próximo paso es indicar la provincia que deseas para realizar la renovación, bien solicitemos el Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

Cita Previa DNI

Una vez seleccionemos la provincia se visualizará la oficina de expedición que te convenga, además, contaremos con la opción de solicitar cita rápida.

Cita Previa DNI

Podremos seleccionar el mes, el día y la hora que deseas fijar la respectiva cita.

DNI

Al terminar de seleccionar las opciones correspondientes, se desplegara una ventana con el texto “Solicitud de Tramite para DNI”. Validaremos todos los datos verificando que estén correctos y suministraremos el número telefónico móvil y seleccionaremos en confirmar.

Cita Previa DNI

En poco tiempo recibiremos un mensaje de texto indicando el día la hora y la confirmación de la cita en la respectiva oficina que fue seleccionada.

Al culminar los pasos descritos anteriormente se visualizara una pantalla con todos los datos de la solicitud y en la parte inferior se podrán ver varias opciones, entre ellas Documentación necesaria para la renovación del DNI, anular la cita, imprimir el documento en PDF o realizar otro trámite como por ejemplo solicitar cita previa Pasaporte.

Cita Previa DNI por teléfono

Si nuestro fuerte no es la tecnología y el acceso a páginas web, te recomendamos solicitar la Cita Previa DNI por la vía tradicional de la llamada telefónica.

El número telefónico para solicitar la cita previa DNI es el 060, es una llamada gratuita las 24 horas del día los 365 días del año.

Al marcar el número 060 para solicitar la cita previa DNI seremos atendido por una computadora que nos indicara los pasos a seguir para obtener de forma breve nuestra cita.

Instrucciones para sacar cita previa por teléfono

  1. Al marcar al 060 y recibir respuesta de la computadora, recibirás el mensaje de bienvenida y una vez que indique el motivo de la llamada deberás indicar.

“solicitar cita previa DNI”

  1. Selecciona el idioma de tu preferencia para interactuar en el procedimiento, entre los cuales tienes: castellano, catalán, euskera, valenciano o gallego.
  2. Una vez seleccionemos el idioma, continuaremos con los numerales del teclado del teléfono seleccionando las opciones que nos corresponda a nuestro caso.
  3. Selecciona la opción de obtener cita para DNI, pasaporte o ambos.
  4. Selecciona la provincia y la localidad y código postal donde te corresponda tramitar la renovación, duplicado o sustitución del Documento Nacional de Identidad. Podemos seleccionar ambos.
  5. La narración te indicara las oficinas disponibles para el trámite correspondiente.
  6. De forma automatizada la computadora te indicara el día y la hora donde fue asignada la cita para la tramitación de la documentación.
  7. Debemos estar seguro de los datos introducidos sean correctos, si es así puedes indicar “Si” o si existe algún error.
  8. Antes de culminar el proceso la computadora te da la opción de recibir un SMS a tu teléfono móvil con la validación  y donde debes acudir para la renovación.

Al principio parecerá que el trámite es difícil, sin embargo a medida que avances se nos facilitar el proceso.

Hablar con un operador para pedir cita previa del DNI

En caso de no poder concretar la cita por la vía de la página web o por la llamada telefónica, podrás solicitarla de forma presencial en los respectivos horarios laborales.

Para ser atendido por un funcionario deberás de asistir en el siguiente horario:

  • De lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.
  • Sábados de 9:00 a 14:00 horas.
  • Meses de agosto solamente estará disponible el servicio de 9:00 a 15:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas
  • Este servicio no esta disponible ni días festivos nacionales ni domingos.

Preguntas Frecuentes en la renovación DNI

¿Cómo renovar DNI urgentemente?

Si por algún motivo tenemos la necesidad de tramitar de forma urgente el DNI, esta opción es posible, siempre que presentemos y justifiquemos dicho requerimiento, por alguna razón o circunstancia no planificada, entre las cuales podemos mencionar la necesidad de sellar el paro, renovar la tarjeta de solicitante de empleo o requieres salir de viaje fuera de España. Simplemente deberás presentar los respectivos justificativos en las Oficinas de Expedición del DNI, donde verificaran y certificaran la urgencia de la solicitud.

¿Cuándo se tiene renovar un DNI?

La mayoría de documentos de identificación presenta un periodo de validez o vigencia, es importante una vez obtenido los documentos, estar pendiente de la fecha de caducidad o vencimiento de los mismo. En el caso del Documento de Identidad Española, podemos verificar la fecha en donde se lee “válido hasta”, fecha que nos permitirá prever y planificar su renovación.

El tiempo de vencimiento puede variar dependiendo del tipo de documento y en hasta en el mismo documento el tiempo de vigencia puede variar en función de algunos factores, como por ejemplo la edad en el documento de identidad establece periodos diferentes de vigencia para un niño comparado con una persona de tercera edad.

Te dejamos los diferentes periodos de validez del DNI según nuestra edad:

  • Para las personas mayores de 70 años o mayores de 30 a#0s que presenten una condición que determine su condición de gran invalidez, el DNI no requiere ser renovado ya que será de vigencia permanente.
  • Para el periodo comprendido entre los 30 y 70 años de edad, deberás tramitar la renovación cada 10 años.
  • Para el periodo comprendido entre los 5 y 30 años de edad no cumplidos, deberás tramitar la renovación cada 5 añosMenores de 5 años de edad: si el infante no ha alcanzado los 5 años, tendrás que renovarle el documento de identidad cada 2 años.

¿Qué hacer si he extraviado el DNI?

En caso de haber perdido o extraviado de forma accidental el DNI o Pasaporte deberás de forma inmediata notificar a las autoridades del caso en una Comisaria de Policía Nacional. En caso que el motivo de no tener al momento el DNI es por el hecho de ser víctima del robo o sustracción, por ser un delito público deberás de notificar a la Policía o Guardia Civil y formalizar la denuncia.

¿Cuánto tiempo con antelación tengo que pedir la cita para renovar el DNI?

Si eres de las personas que prefieres iniciar la renovación de tus documentos con antelación, en el caso del DNI, podemos solicitar la cita para renovarlo hasta 90 días previos a la fecha que indica el apartado del documento donde dice “válido hasta”.

Si por alguna razón, no nos percatamos de forma inmediata que nuestro documento de identidad se acaba de vencer, no debemos alarmarnos, nuestro documento presenta una vigencia adicional de 90 días contados a partir de su fecha de vencimiento.

No puedo desplazarme para renovar el DNI

Si por alguna limitante o razón justificada, no puedes presentarte o trasladarte hasta las oficinas para renovar el DNI. La Policía Nacional dispone de una unidad móvil para trasladarse hasta tu lugar de domicilio y puedas hacer tu renovación.

¿Cómo lo puedo solicitar?

  • Se deberá de completar un formato impreso donde la personas con la enfermedad o impedimento, o en caso de no poder llenarlo, la persona cuidadora o autorizada para la asistencia completará el formulario.
  • Anexar certificado médico que deje constancia y de veracidad que la personal titular del documento a renovar no puede asistir a las oficinas respectivas de renovación.
  • Debes acompañar la solicitud con fotografía del titular y fotocopia del documento a renovar.

Cuando tengamos toda la documentación requerida, el familiar o representante autorizado del solicitante se dirigirá a la oficina de expedición más cercana.

Cancelar Cita previa DNI

Una vez ya solicitada la cita previa del DNI, si por alguna razón o fuerza mayor, estimas que no podrás asistir para la fecha asignada, no debemos preocuparnos, la cita para el DNI podemos cancelarla, mediante varias vías, internet, vía telefónica o asistiendo directamente a las oficinas de expedición, te tramitaran de forma inmediata la cancelación de la cita solicitada.

¿Que documentación tengo que llevar para la renovación DNI?

Cita Previa DNI por primera vez

  • Certificado literal de nacimiento la suministrada por Registro Civil “partida de nacimiento”. Este documento lo deberás tramitar juzgado donde se escribió el niño.
  • Una fotografía, la cual debe tener ciertas características en particular, deberá ser reciente y a color, de tamaño 32×26 milímetros, fondo de color blanco, al momento de la fotografía no debemos portar ningún elemento, como gorras, gafas, pañuelos, el rostro deberá estar totalmente descubierto.
  • Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento. Se solicita en el ayuntamiento donde estés empadronado.
  • Libro de Familia y fotocopia del mismo.

Para una renovación de DNI por caducidad

  • Una fotografía, la cual debe tener ciertas características en particular, deberá ser reciente y a color, de tamaño 32×26 milímetros, fondo de color blanco, al momento de la fotografía no debemos portar ningún elemento, como gorras, gafas, pañuelos, el rostro deberá estar  descubierto.
  • DNI que va a expirar. En caso de no poseer el físico del documento por motivos de extravío o robo, debemos presentar la respectiva constancia de denuncia o notificación.
  • Si se cuenta con una dirección de domicilio diferente al del DNI a renovar, debemos presentar el certificado de empadronamiento de donde del nuevo domicilio.

En el caso de familias numerosas el coste de la renovación del DNI será completamente gratis, así como también no se cancelara cuando ocurra el cambio de domicilio.

Horario renovación DNI ¿A que hora debo de acudir?

Cuando la solicitud de la cita de renovación se ha tramitado por vía web o vía telefónica, la hora y lugar quedará establecida en la misma solicitud. En caso de que optemos por la alternativa de solicitar la cita de forma presencial en las oficinas de expedición el horario es el siguiente, de 9:00 a 14:00 horas y por las tardes de 14:00 a 19:00. Este horario puede estar sujeto a modificación dependiendo de las políticas de la oficina de administración pública, dependiendo del volumen y demanda de usuarios atendidos.

¿Cuanto cuesta renovar el DNI?

Los últimos costo de renovación del DNI, estaban establecidas en 11 Euros, este deberá cancelarse por vía electrónica o en metálicos en las oficinas autorizadas para la renovación del DNI o Pasaporte.

La únicas excepciones de pago de la renovación del DNI, son las mencionadas en los apartados anteriores, entre ellas el cambio en la filiación (modificación en nombre o apellidos), cambio de domicilio o si presenta la condición de familia numerosa.

Leave a Reply