Cursos INEM

Si nos encontramos actualmente en situación de desempleo, debemos aprovechar la oportunidad y el tiempo disponible para revisar y seleccionar una variedad de cursos gratuitos que se encuentran disponibles y nos permitirán prepararnos para abordar las futuras vacantes laborales, los Cursos INEM nos facilitarán mejorar las oportunidades de obtener éxitos en la procura del trabajo.

¿Qué son los cursos para desempleados del INEM?

Estos cursos, están dirigidos para aquellas personas que han realizado la respectiva inscripción en el Servicio de Empleo Autonómico, los aspirantes una vez inscrito, pueden acceder a los cursos de dos formas, la primera de ellas es por solicitud voluntaria y la segunda es por inscripción obligatoria.

Cuesos INEM

¿Cómo inscribirse a los cursos gratuitos para desempleados?

Existen tres formas fundamentales para inscribirse y registrase para optar a estos tipos de curso:

  1. Debemos acceder a los portales-web que dispone los servicios de empleo de cada Comunidad Autónoma.
  2. Asistiendo de forma personal a la oficina de empleo: en estas oficinas contaras con personal profesional en formación orientación profesional que te brindaran la ayuda necesaria para que selecciones el curso que más se adapte a tu perfil. Debes aprovechar la oportunidad de consultar y aclarar todas tus dudas sobre los cursos y suministrar datos sobre tu perfil que faciliten la orientación, esto facilitara conocer cuáles son los cursos que brinda mejor preparación y aumenta tus posibilidades en el futuro, puedes optar a varios cursos, serás convocado por el centro de formación según los cursos que seleccionaste.
  3. Podremos informarnos en las diferentes entidades y centros formativos que son las encargadas de dictar los diferentes cursos disponibles para personas sin empleo.

“Las personas en situación de desempleo pueden tener acceso a una serie de ayudas económicas que de esta manera sufragan los gastos que pueden tener de transporte o manutención.”

Solicitud voluntaria para realizar cursos de formación

Las personas que formalizan la inscripción en el Servicio de Empleo, tendrán a disposición una lista numerosa de cursos para seleccionar los de más conveniencia, el solicitante tendrá acceso al contenido de los cursos, el tiempo de duración, los requisitos de cada curso y los certificados que podemos obtener en cada uno. El Servicio de Empleo hará público el catálogo de cursos disponible a los solicitantes.

 ¿Qué cursos existen?

Ingresando a la página web del Servicio estatal de empleo, podemos visualizar el listado de los diferentes cursos disponibles y las opciones de capacitación que ofrecen. Mediante el uso de buscadores de cursos podrás revisar los diferentes tipos de cursos. Centros de formación disponibles, oferta formativa por comunidades autónomas, entre varias opciones y contenidos disponibles.

Cursos INEM

Para consultar la página web disponible para la búsqueda de cursos para personas sin empleos del SEPE puedes seguir este enlace.

¿Cómo funcionan los cursos obligatorios para desempleados?

Una vez sean convocados todos los alumnos del curso, deben asistir el total de los citados, los participantes deben cumplir con la totalidad de asistencias requeridas y cumplir el horario y las normas que recibirán al inicio de los cursos, como también su contenido. Las faltas injustificadas a los cursos serán causas de exclusión de los mismos.

Cualquier falta de asistencia a los cursos deberá ser debidamente justificadas, entre la razones o motivos justificados se encuentra la asistencia a consultas médicas, juicios, bajas, haber iniciado actividades laborales o alguna causa de fuerza mayor, cada una de estas causas deberán presentar sus respectivo justificativo o constancia y ser presentadas en los centros de formación.

El recurso para cubrir los costos de los cursos, proviene del aporte de todas las personas a través de sus impuesto, para el beneficiario no tiene un costo directo, se puede afirmar que estos cursos del INEM son gratis, sin embargo al considerar que existe un costo indirecto deben ser de máximo aprovechamiento y utilidad para los cursantes.

Si logramos altos rendimientos y calificaciones al final del curso, obtendremos un diploma acreditativo que cerífica los conocimientos y contenidos obtenidos. Un gran número de cursos permiten obtener una postulación oficial para un puesto de trabajo, como el caso de los certificados de profesionalidad.

Los cursos obligatorios del Servicio de Empleo

Los Servicios Públicos de empleo son los responsables de ubicar y ofrecer los diferentes cursos disponibles a las personas que por recibir el pago o el aporte de recurso por su condición de desempleado, tienen el compromiso de cursar estos talleres donde mejoraran y ampliaran sus capacidades para un futuro empleo y ocupación laboral.

Para los trabajadores que se encuentra registrados y obtienen beneficios del Servicio Público de empleo, es de carácter obligatorio la asistencia a los llamados para entrevistas y cursos. El no asistir puede tener como consecuencia que la demanda de empleo sea dada de baja. Es por ello que es muy importante estar atentos y acudir a los llamados.

Consejos útiles para el aprovechamiento de tu curso de formación

Si solicitamos un curso presencial, te recomendamos que te documentes e indagues sobre el contenido del curso y sus características, cuáles serían las posibles prácticas, que profesores lo dictan y cualquier otra información relevante sobre el curso, de manera de aprovechar al máximo su curso y no menos importante  si tiene bolsa de empleo.

Otra forma de informarte sobre el curso es asistir a los centros de formación y conversar con personas que ya han tomado el curso y preguntarle sobre su experiencia y contenido, esto nos puede garantizar que el curso que tomemos será el más adecuado para nuestro bienestar, y de esta forma invertirás tiempo, ni ocuparas un cupo de un curso que no se adapta a tu preparación o expectativas, dejémosle ese cupo a otra persona.

El objetivo de estos cursos es volver a incorporarnos en el Mercado laboral, es por ello que estos cursos deben ser aprovechados al máximo, ya que son de acceso gratuito, si quisiéramos acceder a estos cursos en academias o centros privados serían muy costosos, además de la condición de no tener empleo.

Debemos sacarle el mayor provecho a los cursos, no solo en contenido y prácticas, también debemos aprovechar de alimentar las relaciones interpersonales y profesionales con profesores y compañeros de curso, de donde pueden surgir relaciones laborales y  proyectos innovadores.

Leave a Reply