INSS – Instituto Nacional Seguridad Social

A continuación, te presentaremos las diferentes gestiones y trámites que podrás realizar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y como tener acceso a cada uno de los tramites.

Te mostraremos toda lo que necesitas conocer del INSS para acceder a sus trámites, lo relacionado con cita previa y acceso a tramites, facilitaremos los contactos telefónicos y la ubicación de sus oficinas. En el INSS podemos tramitar todas las prestaciones y subsidios de la Seguridad Social, entre algunas funciones del INSS está la administración de la asistencia sanitaria.

INSS

1.¿Cuál es la función del INSS?

En el ámbito de la Seguridad Social existen varios organismos que lo conforman, y cada uno de ellos tiene definida diferentes atribuciones según los trámites y gestiones que se tramiten.

Existen dos instituciones principales dedicadas a la atención de las personas demandante de lo relacionado con la Seguridad Social, la primera de ellas es el INSS, y la segunda es la TGSS, en estos dos, se tramitan y gestionan la mayoría de solicitudes por las personas interesadas.

Debemos diferenciar dentro de las funciones dos organismos que realizan tramites muy particulares, una es el IMSERSO que tramita las pensiones no contributivas y el otro es el Servicio Estatal de Empleo SEPE que tramita prestaciones y subsidios por desempleo. En el caso que nos compete el INSS es el encargado de tramitar la asistencia sanitaria, junto con todas las prestaciones económicas de la Seguridad Social en la modalidad contributiva.

2.¿Cómo solicitar la cita previa en el INSS?

Antes de acudir a un Centro de Atención e Información del INSS, debemos solicitar una cita previa, para solicitar la cita previa se dispones de dos vías, la vía telefónica a través de una llamada y la vía página web.

Vía Telefónica:

Debemos marcar vía telefónica el numero 901 10 65 70, este servicio se encuentra disponible todos los siete (07) días de la semana durante todo el día y la noche.

*Cuatro pasos a seguir para solicitar la cita:

1.Debemos seguir las instrucciones que se nos indique cuando se realice la llamada y seleccionar de forma correcta las opciones indicadas, las opciones se seleccionaran de forma verbal o utilizando el teclado del teléfono según nos indiquen:

  • Selecciona cual gestión quieres tramitar.
  • Indica el código postal del lugar que habitas.
  • Indica el correspondiente numero DNI o NIE
  1. Al culminar el paso indicado anteriormente y haber confirmado que tus datos son correctos, te asignaran la cita más próxima disponible, debemos validar la cita ofrecida, debes considerar que ya asignada la cita, no podrás modificar la fecha asignada.
  2. Una vez asignada la cita, te indicaran un código localizador.
  3. Si por alguna razón no puedes asistir a la cita asignada, deberás de llamar al número anteriormente indicado para solicitar la cita, y tendrás la opción de cancelar la cita suministrando tu código localizador y tu numero DNI o NIE.

La otra opción para solicitar la cita es la página web de la Seguridad Social.

Mediante el acceso vía Internet a la Sede Electrónica de la Seguridad Social podemos solicitar la cita, cancelarla o revisar el estatus de una cita previa solicitada. De esta forma podemos asistir con más seguridad al Centro de Atención e Información del INSS

A continuación te dejamos el enlace para solicitar la cita, pulsa aquí.

Al ingresar a la página web oficial, pulsaras en “Obtener Cita Previa” como lo indicamos en la siguiente imagen:

Luego selecciona en “Acceso al Servicio “.

A continuación, visualizarás una ventana donde debes rellenar tus datos identificativos, escribir una pregunta de seguridad y pulsar el botón “Continuar “:

Se desplegará una ventana donde te indican los tramites disponibles para gestionar, deberás seleccionar entre las tres opciones una de ellas:

  • Información de prestaciones
  • Obtención de certificados, claves o modificación de datos
  • Presentación de solicitudes

Dependiendo de la alternativa que selecciones, visualizaras un listado de los tramites vinculados con la opción seleccionadas, seleccionará nuevamente la opción en especifica que deseas tramitar.

Al finalizar tus selecciones, suministraras tu número de teléfono móvil y un email de tu preferencia, donde recibirás la confirmación de la cita solicitada. Luego de este paso, seleccionaras la comunidad autónoma y provincia del centro de atención y disponibilidad de cada uno de ellos que te corresponde según tu lugar de tu residencia. Ya seleccionado el centro de atención que más te convenga, selecciona los días y horario que puedas asistir.

Al final visualizaras una ventana para validar tus datos y confirmar tu cita:

  • Datos del servicio seleccionado
  • Fecha y hora de la cita
  • Datos de la oficina a la que tienes que acudir
  • Tus datos personales

Si tus datos están correctos debes seleccionar “Confirmar y continuar” para la asignación de la cita. Te asignaran un código localizador que deberás suministrar cuando asistas a las oficinas.

3.¿Cuáles son las Gestiones que podemos hacer en el INSS?

Podemos gestionar alguna de las siguientes prestaciones ante el INSS:

 

  • Incapacidad permanente (Total, parcial, absoluta o gran invalidez)
  • Pensión de viudedad
  • Pensión de orfandad
  • Auxilio por defunción
  • Incapacidad temporal
  • Maternidad/ Paternidad
  • Prestación por riesgo durante el embarazo
  • Prestación por riesgo durante la lactancia natural
  • Ayudas para el cuidado de hijos menores con enfermedad grave
  • Lesiones permanentes no invalidantes
  • Prestaciones familiares (prestación por nacimiento, ayuda por hijo a cargo, adopción, etc.)
  • Seguro escolar
  • Pensión de jubilación

Accediendo a las paginas oficiales podemos obtener información detallada de cada uno de los tramites, simplemente con seleccionar el enlace del mismo, obtendremos los respectivos formularios y requisitos a consignar, además de los plazos de cada una.

Debemos tramitar la tarjeta sanitaria, para poder acceder a la asistencia sanitaria que brinda el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), con ella podemos tramitar todo lo relacionado y vinculado con la tarjeta, en el caso de viaje debemos tramitar la tarjeta sanitaria Europea (TSE).

4.¿Cuál es el horario de atención del INSS?

Las oficinas presenciales del INSS establecen como horario de atención general desde 9,00 a 14,00 horas.

5.¿Cuál es el número telefónico para contactar al INSS?

Las oficinas de atención telefónica del INSS, laboran de lunes a viernes (no festivos) desde las 9 de la mañana hasta las 20 de la tarde de forma continua, los operadores te brindan una atención personalizada sobre las consultas de prestaciones económicas. El número telefónico disponible para la atención es el 901 16 65 65. A través de este número podrás contactar con las oficinas del INSS, donde tendrás la facilidad de consultar sobre los diferentes tramites relacionados con la Seguridad Social.

Mediante la línea telefónica podemos obtener información sobre:

  • Orientación relacionada con solicitudes, trámites, plazos, requisitos y documentación necesaria sobre prestaciones y pensiones que gestiona la Seguridad Social.
  • Aclaratorias y orientaciones para utilizar correctamente la Sede Electrónica de la Seguridad Social y la web oficial.
  • Datos específicos personalizados de expediente y prestaciones que ya están concedidas.
  • Tramitar la solicitud la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Numero telefónico para tramitar la solicitud de cita previa en el INSS

De lunes a domingo, durante las 24 horas del dia, llamando al Centro de Atención e información de la Seguridad Social, podemos solicitar a través del número 901 10 65 70 la respectiva cita previa.

6.¿Dónde ubicamos las oficinas del INSS?

Las oficinas Centrales del Instituto Nacional de la Seguridad Social están ubicados en Madrid en la C/Padre Damián, 4-6 y no cuentan de servicio de información al ciudadano.

Si deseamos ubicar el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) donde debemos dirigirnos según tu provincia, selecciona el siguiente enlace:

Direcciones provinciales

INSS Madrid

Dirección Provincial del INSS Madrid
C/Serrano, 102 (Madrid)
Tlf: 91 566 10 00

INSS Barcelona

Dirección Provincial del INSS Barcelona
C/Sant Antoni Maria Claret, 5-11
Tlf: 93 434 52 00

INSS Valencia

Dirección Provincial del INSS Valencia
C/ Bailén, 46
Tlf: 963 176 000

INSS Sevilla

Dirección Provincial del INSS Sevilla
C/ Sánchez Perrier, 2
Tlf: 954 746 000

INSS Murcia

Dirección Provincial del INSS Murcia
Avda. Alfonso X el Sabio, 15
Tlf: 968 382 300

INSS León

Dirección Provincial del INSS León
Avda. Padre Isla, 16 c/v a c/ Lope de Vega
Tlf: 987 845 700

INSS Ciudad Real

Dirección Provincial del INSS Ciudad Real
Avda Rey Santo, 2
Tlf: 926 292 800

INSS Zaragoza

Dirección Provincial del INSS Zaragoza
C/ Doctor Cerrada, 6
Tlf: 976 703 400

INSS Bilbao

Dirección Provincial del INSS Bilbao
Gran Vía, 89
Tlf: 944 284 500

Si deseas ubicar las Direcciones de una provincia distinta a las anteriores selecciona aquí para ver el directorio completo.

Leave a Reply