TGSS – Tesorería General Seguridad Social

Nosotros te orientamos en cada uno de las gestiones que puedes realizar en el TGSS, cita previa, contactos telefónicos, horario de atención, subastas, entre otros.

Si tenemos dudas sobre donde debemos diligenciar nuestros trámites de seguridad social, te orientamos si es en La Tesorería General de la Seguridad Social, denominada con sus iniciales TGSS o esInstituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El TGSS es el responsable de tramitar los recursos económicos de la Seguridad Social para el pago de prestaciones.

Debemos solicitar en primera instancia, el trámite de las pensiones, ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS, posteriormente el TGSS será el encargado de tramitar los pagos correspondientes a las prestaciones de la Seguridad Social.

¿De qué se encarga el TGSS?

El Ministerio de Empleo es el que rige las políticas y trámites realizados por la TGSS, a través de este servicio, se concentra toda la administración financiera del Sistema de Seguridad Social, tramitando los recursos financieros necesarios para cumplir con su objetivo de realizar los pagos de la seguridad social.

Todos los pagos de prestaciones que son recibidas por diferentes condiciones sociales, como, por ejemplo, prestación por riesgo de embarazo, prestación por incapacidad permanentes, pensión por condición de viudedad o la de incapacidad temporal, entre otras, provienen de los recursos que se recaudan a través de las cotizaciones recibidas mediante la gestión de la TGSS en su caja única.

El TGSS se encarga del pago de prestaciones y pensiones de la Seguridad Social, pero deben tramitarse ante el Instituto General de la Seguridad Social (INSS)

Debemos resaltar y recalcar que las pensiones por diferentes condiciones deben tramitarse ante el INSS, que es el órgano que tiene la competencia en la materia de pensiones. El TGSS tiene como función tramitar los pagos correspondientes.

El TGSS, no se concreta solo al pago, tiene otras funciones, entre ellas:

  • Registro de inscripción de Empresas.
  • Lo relacionado a las recaudaciones y cotizaciones del pago de cuotas.
  • Afiliaciones y retiros a la Seguridad Social de trabajadores.
  • Realizar la subasta pública de los bienes embargados y propios.
  • Elaboración del presupuesto financiero de la Seguridad Social.
  • Obtener recursos financieros a través de la compra y venta de bienes y derechos para financiar la Seguridad Social.
  1. ¿Cómo solicitar la cita en la TGSS?

A través de los Centros de Atención del INSS, se establece un único sistema de cita previa para tramitar y gestionar prestaciones relacionadas con la Seguridad Social.

Para el caso de las gestiones y trámites a realizar en el TGSS, no está vinculado al sistema anteriormente descrito, por lo que lo más convenientes, es acudir directamente a las oficinas correspondientes relacionadas con el tramite a gestionar, donde podemos verificar que no se requiere previa cita para ser atendido.

  1.  ¿Qué podemos tramitar en el servicio de la TGSS?

En la TGSS podemos tramitar lo relacionado con:

  • Bajas de los trabajadores
  • Dar de alta una empresa.
  • Suspensión e inscripción del trabajador a la Seguridad Social.
  • Reprogramar los pagos de la Seguridad Social y fraccionamiento de cuotas.
  • Emisión de certificados y duplicados relacionados con:
    • Vida laboral.
    • Afiliaciones (altas, bajas).
    • Conocer el estatus de los pagos y las cuotas.

En resumen, todo lo relacionado con financiamiento de pagos, cancelación de cuotas, bajas de suspensión de trabajadores, altas y afiliaciones, deberán ser tramitadas en la TGSS.

Solo la prestación por desempleo y los respectivos subsidios, serán tramitados en el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE. El resto de solicitudes de todas las prestaciones de la Seguridad Social será tramitado ante el Instituto de la Seguridad Social (INSS).

  1. Subastas públicas de la Tesorería General de la Seguridad Social

La TGSS tiene dentro de sus funciones principales, realizar las gestiones para obtener y recaudar los recursos económicos necesarios para la Seguridad Social.

Cuando las gestiones de la TGSS para cobrar las deudas relacionadas con los aportes de la Seguridad Social, sean infructuosos, este servicio procederá al embargo y posterior venta de los bienes de los deudores a través de la figura de la subasta pública.

 ¿Cómo acceder a las subastas de la TGSS?

Cualquier persona podrá acceder y participar en las subasta que sea anunciadas por la TGSS.

Para participar en las subastas de la TGSS, debemos cumplir con los siguientes requisitos:

  • El participante en la subasta presentará mediante un cheque que equivale al 25% del precio inicial del bien subastado que le sea de interés, a nombre de la TGSS y deberá indicar la hora y minuto del depósito.
  • Acudiendo al acto público, el participante se identificara de forma clara mediante el DNI (pasaporte, titulo de viaje o documento equivalente en el caso de extranjeros) o lo presentara copia en sobre cerrado.

Si el participante de la subasta quiere conocer información detallada del o los bienes a subastar, deberá dirigirse a la Dirección Provincial de la TGSS de la localidad donde reside o a la Unidad de Recaudación Ejecutiva que le corresponda llevar el respectivo procedimiento administrativo de la subasta de los bienes.

Mediante el siguiente enlace, podemos revisar las próximas subastas de bienes embargados por el servicio del TGSS, presiona  aquí.

Más Información

5.Teléfonos y horario de atención para acudir a la TGSS

La TGSS dispone del siguiente número telefónico, direcciones y horarios de atención:

Teléfono TGSS

El TGSS posee un servicio de atención telefónica disponible las 24 horas del día, con la finalidad de que los usuarios no tengan la necesidad de dirigirse a las oficinas para consultas de dudas o solicitud de aclaratorias.

Podemos solicitar información general y detallada al servicio de la TGSS al número 901 50 20 50, donde podemos hacer consultas sobre:

  • Cotizaciones
  • Afiliaciones.
  • Inscripciones.
  • Recaudación.
  • Aplazamiento de pago.
  • Expedición de certificados e informes.
  • Variación y actualización de datos de los trabajadores.
  • Listado de documentos requeridos a enviar para tramitar las altas y las bajas a autónomos y empleados del hogar.
  • Sistema RED.

El servicio prestado por la TGSS es de disponibilidad las 24 horas del día, sin embargo, si se llama en horario de jornada laboral, se contará con atención personalizada.

Oficinas de la Seguridad Social

Si queremos conocer las direcciones y ubicación de las oficinas de la TGSS, donde podemos asistir a tramitar diferentes solicitudes, debemos acceder a las siguientes direcciones web:

Horario de atención de las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Las oficinas de atención de la Seguridad Social atienden de lunes a viernes desde las 9 hasta las 14 horas.

Leave a Reply