Trabajastur

Te invitamos a conocer a Trabajastur, es una página web que te brinda la oportunidad de optar por cursos gratuitos, ver ofertas de empleo, entre otras oportunidades. Es un servicio exclusivo para la Comunidad Autónomo de Asturias, cuando termines de leer este artículo, notaras que es un servicio muy similar a el Servicio Público de Empleo Estatal, con la diferencia que está dirigido a Asturias.

¿Qué es Trabajastur?

Como ya lo hemos mencionado esta es una web muy similar al SEPE, pero zonificada en la Comunidad Autónoma de Asturias, su nomenclatura y siglas son similar SEPEPA (Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias).

Trabajastur, es una página web que permite que podamos acceder a diferentes talleres y cursos de preparación laboral, ofertas de trabajo, orientaciones laborales, estadísticas, prestaciones, cuando ingrese al portal podrás visualizar una página como la siguiente:

 

En el sitio web podemos visualizar que está organizado en cuatro (4) capítulos:

  • Empleo: Esta categoría puedes revisar las opciones de empleos disponibles y las orientaciones laborales que te faciliten la selección de alguna opción disponible y adaptada a tu perfil. Presenta vacantes no solo para Asturias, también dispone para España.
  • Empresas: en este apartado los empleadores pueden tener acceso a la disponibilidad de trabajadores que se encuentran desempleados para puestos de trabajos, notificar contratos y visualizar información sobre subvenciones y ayudas.
  • Formación: presenta ofertas para talles y cursos de formación para el empleo, además de becas, programas de empleo y formación profesional con certificados de aprobación, también podemos ver el listado de centros de formación disponibles.
  • Mercado de trabajo: Es un capitulo donde se disponen de datos estadísticos, útiles tanto para el personal que busca empleo como para las empresas, conoceremos la situación del mercado laboral y la sectorización y características de las carreras profesionales.

 ¿Qué es el SAC de Trabajastur?

Así lo define su portal:

Es un órgano administrativo dotado de los medios técnicos y de los profesionales mejor cualificados para atender las consultas que los ciudadanos formulan a la Administración, orientarles sobre el modo de obtener un servicio público, realizar trámites en nombre de los ciudadanos cuando así lo soliciten, recibir y tramitar sus reclamaciones y sus sugerencias, en definitiva, ser el primer punto de contacto con la Administración y servir de intermediario entre ésta y la ciudadanía asturiana a fin de conseguir una mayor cercanía.

¿Qué consultas puedo realizar?

A través de diferentes medios podemos consultar::

  • Los documentos o formatos que el solicitante requiera.
  • Diferentes informaciones sobre los servicios prestados por la Administración del Principado de Asturias.
  • Gestión de incidencias técnicas.
  • Asesoría y orientación de cómo deben ser llenados y completados los formatos requeridos por el solicitante y que documentos debe anexar a los formularios.
  • A través del número telefónico 012 podemos recibir los siguientes servicios:
  • Orientación y asesoría para realizar los trámites en la sede electrónica del Principado de Asturias.
  • Asesoría sobre la forma de navegar en la página web www.asturias.es

Las oficinas físicas prestan los siguientes servicios:

  • Información detallada y personalizada sobre el estatus de los tramites realizadas por personas particulares, las cuales se identificarán como las interesadas en la información.
  • Copias de los diferentes documentos que fueron presentados con las solicitudes.
  • Suministro de la clave SCA y Cl@ve.
  • Llevaran el registro de cartas, comunicaciones y diferentes solicitudes tramitado.

¿Qué cursos ofrece Trabajastur?

Este servicio, dirigido a los trabajadores o desempleados de Asturias, ofrece de forma gratuita diversos cursos de formación profesional para el empleo, mediante Trabajastur y el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA), anteriormente se denominaba INEM Asturias, siendo las dos muy similares.

Debemos acceder a la siguiente dirección web http://sintrafor.asturias.es/sintrafor/maparecursos.nsf, y consultar el buscador de cursos de Formación para el Empleo de Asturias, donde podemos ver la información relacionada con los diferentes cursos profesionales gratuitos, la página que podrás ver será la siguiente:

Debemos considerar los diferentes filtros disponibles para poder buscar disponibilidad de cursos de formación para el empleo, entre los cuales te nombramos los siguientes:

  1. Nombre del curso: si ya tienes identificado el curso colócalo, en caso contrario déjalo sin rellenar.
  2. Familia profesional: De acuerdo a tu profesión o interés profesional, debes seleccionar la categoría que se adapte a tu perfil o expectativa de preparación. Este filtro es uno de los mas importantes.
  3. Colectivo: presenta 3 alternativas, Para Desempleados, Personal desocupado y Garantía Juvenil.
  4. Fecha prevista de los cursos: Es primordial que selecciones una fecha con suficiente tiempo de antelación para que puedas planificar y prever lo necesario para asistir a los cursos.
  5. Concejo: Selecciona la ubicación más cercana a tu sitio de residencia.
  6. Certificado profesional: Si estas interesado en optar al certificado profesional, deberás indicarlo.
  7. Situación del curso: tienes dos alternativas, una opción es de pre-inscripción abierta y la otra opción es todos los cursos.
  8. Resultados/pantalla: tienes la opción de visualizar hasta 100 resultados en una sola pantalla o puedes visualizar página por página.
  9. Buscar: Iniciará la búsqueda de cursos de formación para el empleo
  10. Limpiar: Borrará todos los filtros suministrados.

Trabajastur, ofrece los siguientes cursos:

  • Administración de empresas.
  • Diseño Gráfico
  • Nuevas tecnologías
  • Cursos relacionados con la construcción y el mantenimiento en general
  • Hostelería y restauración

Los cursos pueden ser del tipo presencial o la opción de semi-presenciales.

La mayor demanda recae sobre los cursos presenciales, para poder aprobar los cursos deberás cumplir con las asistencias y los horarios establecidos.

Para el caso que el solicitante se encuentre ocupando un puesto de trabajo, la empresa empleadora puede evaluar las dos modalidades de curso y seleccionar la que considere conveniente.

Requisitos para realizar un curso en Trabajastur

  • Ser residente en el Principado de Asturias.
  • Estar registrado como solicitante de empleo en Trabajastur y presentar la tarjeta como demandante de empleo.
  • Tener 16 años cumplidos.
  • Para algunos casos particulares de cursos especializados, se puede exigir que el participante tenga conocimientos minimos sobre algunos contenidos relacionados con el curso.
  • En caso de que la demanda de solicitantes a optar por un cupo para los cursos, sea muy elevada, se realizara un proceso de selección de aspirantes.

Certificados de cursos profesionales de Trabajastur

Los participantes en los cursos del SEPEPA, pueden optar al final del curso por alguno de los siguientes certificados:

  • Certificado de aprovechamiento: En este certificado se indicarán los datos personales del participante, le da constancia de haber aprobado el curso y el número de horas de duración del curso.
  • Certificado de profesionalidad: Este certificado acredita al participante a poder ejercer la actividad para la cual fue preparado y acreditado en determinada actividad profesional.

Contactar con Trabajastur

Podemos disponer de varios medios para contactarnos con Trabajastur, mediante estos medios podemos solicitar información de las solicitudes de prestaciones y subsidios, también consultar la disponibilidad de ayudas y subvenciones por la contratación, a continuación, los medios para comunicarnos con SAC:

  • Vía telefónica: si contactas desde Asturias, debemos marcar el 012, si es desde el exterior debemos maracar el número 985-27-91-00.
  • Correo Electrónico: SAC@asturias.org
  • Vía correspondencia escrita: dirigir una carta a Oficina de Atención Ciudadana de Oviedo Edificio de Servicios Múltiples C/ Trece Rosas (antes Coronel Aranda), 2, Planta Plaza (33005) Oviedo
  • Personalmente: Podemos dirigirnos algunas de las 3 oficinas con las que dispone lael SAC.
  1. Oficina de Atención Ciudadana de Avilés

C/ del Muelle, 8. 33402 Avilés

Tfno.: 985 12 83 80

Horario:

Lunes: de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30

Martes a viernes: de 9:00 a 14:00

Del 1 de junio al 30 de septiembre: lunes a viernes de 9:00 a 14:00

2.Oficina de Atención Ciudadana de Gijón

C/ Cabrales, 39. 33201 Gijón

Tfno.: 985 17 25 51

Horario:

Lunes y miércoles: de 9:00 a 17:00.

Martes, jueves y viernes: de 9:00 a 14:00.

Julio y agosto: lunes a viernes de 8:30 a 14:00

3.Oficina de Atención Ciudadana de Oviedo (Registro General Central del Principado de Asturias)

C/ Trece Rosas (antes Coronel Aranda) 2, Planta Plaza (33005) Oviedo

Tfno.: 985 10 57 64

Horario:

Lunes a viernes: de 9:00 a 17:00

Del 16 de junio hasta el 15 de septiembre: lunes a viernes de 9:00 a 15:00

Los días 24 y 31 de diciembre: de 9:00 a 14:00 horas

Leave a Reply