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Criterios Metodológicos de Evaluación de la Calidad de los Sistemas de Formación a Distancia

fotowillman
Coordinador de Proyectos e-Learning de EFIAULA
antoniocgutierrez

Coordinador de Formación Continua y Ocupacional de EFIAULA
Edición 2 LR ESP

En este artículo sus autores exponen la necesidad de establecer un método de evaluación de calidad para formación a distancia, y el proyecto que vienen implementando, enfocado hacia la evaluación de la planificación, diseño e implementación de acciones formativas bajo la modalidad a Distancia y e-Learning.

Estos criterios nacen como un Proyecto originado por la carencia de parámetros metodológicos que midan la calidad de las acciones formativas que se ofertan, y como respuesta a las necesidades de formación que establece la administración como base para el fortalecimiento de la formación continua en la comunidad andaluza.

Los precedentes que marcan esta línea de trabajo provienen de las directrices marcadas por la Unión Europea en diferentes momentos; entre otros, el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea (2000), el Consejo Europeo de Lisboa (2000), Consejo Europeo de Barcelona (2002) o la Declaración de Copenhague.

En este sentido, este Proyecto se orientó hacia la evaluación de la planificación, diseño e implementación de acciones formativas bajo la modalidad a Distancia y e-Learning con incidencia en la formación profesional. Por lo cual, se establecieron criterios homogéneos de evaluación para validar dichas acciones formativas a través del uso de una herramienta informática, que permite con su aplicación a los profesionales de la administración, decidir sobre la calidad de las acciones de formación profesional y a las entidades o empresas de formación mejorar la propuesta de las acciones formativas adecuando sus productos a estándares de calidad comunes y reconocidos para estos modelos formativos.

Básicamente se trata de ir distanciándonos de todo enfoque instructivista y orientarnos más hacia procesos de aprendizaje constructivistas atendiendo, sobre todo a la formación de un criterio propio que les posibilite buscar, analizar, contrastar, comparar, ordenar y criticar la enorme cantidad de información que aumenta y se difunde constantemente.

Proceso de definición de estándares de calidad


Para el proceso de definición de estándares de calidad analizamos, entre otros documentos válidos para esta temática, tres opciones: 

  • Desarrollo de estándares dentro de un modelo de gestión de la calidad.
  • Open & Distance Learning Quality Council.
  • Desarrollo de estándares a partir de metodologías como el Despliegue de la Función Calidad (QFD: Quality Function Deployment) o la Casa de la Calidad, procedimiento, estructurado y disciplinado que proporciona un medio para trasladar la voz del cliente a requisitos del servicio o características de calidad mediante una serie de etapas en las que intervienen todos las áreas implicadas en una organización.

Con ello, no se ha eludido la consideración de los subsistemas clásicos en la educación a distancia, pero debido a la asociación indisoluble de "estándar" y "calidad" se ha buscado en las herramientas propias del ámbito de la calidad una estructura, que además no excluye la anterior en su contenido.

 Se trata de ir distanciándonos de todo enfoque instructivista y orientarnos más hacia procesos de aprendizaje constructivistas atendiendo, sobre todo a la formación de un criterio propio que les posibilite buscar, analizar, contrastar, comparar, ordenar y criticar la enorme cantidad de información que aumenta y se difunde constantemente.

Como consecuencia de la posibilidad de utilizar diversas metodologías, como el QFD antes mencionado, dentro de un modelo de gestión de la calidad, así como el reconocimiento de tales modelos a nivel internacional se ha elegido esta opción. Por otra parte las guías de evaluación elaboradas en España por el Consejo de Coordinación Universitaria, órgano dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han tenido en cuenta tales modelos; de hecho, el documento "Guía de Evaluación para Servicios" ha sido realizado a partir del "Modelo Europeo para la Excelencia Empresarial", propuesto por la European Foundation for Quality Management (EFQM). De esta manera se ha proporcionado una referencia para la determinación de la gestión de la calidad basada en el enfoque comúnmente denominado Calidad Total, lo que está en consonancia con el creciente consenso en torno a las características exigibles a una organización.

 

Indicadores de Evaluación

 

Aprendizajes

Aprendizaje Progresivo: Se trataría de que los alumnos fueran de lo concreto hacia lo abstracto, de los simple hacia lo complejo de una manera progresiva comprendiendo las distintas relaciones que existen entre el contenido explicado.

Aprendizaje Cooperativo: Las TIC´s ofrecen un alto potencial para el trabajo en grupo y el aprendizaje cooperativo en general. Debemos tener en cuenta todos los posibilismos pedagógicos que faciliten el aprendizaje colaborativo.

Aprendizaje Autónomo: Consiste en favorecer la autonomía de los alumnos, tanto de manera personal, como de los propios grupos de trabajo. Esta autonomía es un elemento que favorece la motivación del alumnado.

Enseñanza

Enseñanza Variada: Se trataría de ofrecer una oferta formativa variada y diversa que no se encorsetara en las mismas actividades, exposiciones, contenidos, debates, etc. 

Enseñanza Individualizada: Básicamente, se trata de posibilitar una educación personalizada a los alumnos en función de sus características y necesidades adaptando las explicaciones, las actividades y la metodología a las particularidades del alumnado.

Enseñanza Estimulante: La base de esta enseñanza se encuentra en fomentar la participación e implicación del alumnado en las diversas actividades, foros y debates, sobre todo, haciendo especial hincapié en la relación de los contenidos con su desempeño laboral.

Enseñanza Dirigida: Se trata de marcar las finalidades y los objetivos del curso. En función de estos se desarrollaría la acción formativa.

Competencias del Tutor en e-Learning

Competencias Académicas: El tutor debe conocer en profundidad el contenido del curso, adaptándolos a las necesidades de sus alumnos, facilitando el aprendizaje de sus discentes y evaluándolos.

Competencias Tecnológicas: El tutor debe manejar correctamente las nuevas tecnologías, algunos programas informáticos y las distintas herramientas de comunicación que existen en las plataformas. Aunque, no debemos olvidar el apoyo de los técnicos informáticos.

Para leer este artículo completo

Competencias de orientación: Se trataría de ayudar y orientar al alumnado en las diferentes dudas que le surjan. Así como, plantearle un plan de estudio y estimular su participación. En definitiva, hablamos de acercarnos al alumnado para conocer sus dificultades y poder ayudarles a superarlas.

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