Como parte de la edición 12 de la revista Learning Review España, correspondiente al trimestre Octubre-Noviembre-Diciembre 2010, el lector observará la inclusión del suplemento de LR Administraciones Públicas.
En esta primera edición del suplemento se ha incluido, además de una breve presentación institucional así como de los integrantes del Comité Editorial, un adelanto de las IV Jornada e-Learning en la Administración Pública a llevarse a cabo el 17 y 18 de noviembre, y un resumen de las principales actividades que las administraciones públicas líderes en materia de formación e-Learning están llevando a cabo.
Ingrese ahora a leer la edición digital de este suplemento.
Como ya avanzamos en el anterior número de Learning Review, os adjuntamos la primera entrega de la nueva publicación Learning Review Administraciones Públicas, que editará un encarte dentro de Learning Review España pero se podrá seguir online, de forma más amplia y con todos sus contenidos, en el website: www.administracionespublicas.learningreview.es. Es decir, la revista aparecerá con periodicidad trimestral, de forma digital en un website específico y en papel por medio de un encarte, insertado en Learning Review España, que resumirá los temas más destacados de la versión virtual.
Para ayudarnos en la redacción y edición de este ambicioso proyecto hemos creado un Comité Editorial, compuesto por expertos españoles muy reconocidos que trabajan en proyectos de formación pública o en ámbitos muy cercanos, y son profundos conocedores de este sector. Agradecemos a estos reputados profesionales su participación desinteresada en el proyecto, asesorándonos y dándonos ideas.
LR España – Administraciones Públicas, al ser un multimedio, ofrece información a través de diferentes soportes:
• Sección especial en la revista en papel Learning Review España, integrada por entrevistas, artículo de invitados, novedades del sector. Publicación trimestral.
• Sitio web con información exclusiva. El portal incluye contenidos editoriales de carácter informativo, de actualización e interés para los profesionales que tienen injerencia en temáticas de formación a través de las TICs en administraciones públicas. Cuenta con noticias, novedades, artículos, casos de estudio, experiencias, entrevistas, una guía de empresas proveedoras de la administración pública, eventos y mucho más.
• Newsletter con noticias, entrevistas, eventos, adelanto de artículos. Envío mensual.
Learning Review España – Administraciones Públicas, como medio de comunicación especializado de e-Learning para este sector, pretende:
• Ser el medio de referencia en cuanto a formación con TICs en la Administración Pública española.
• Mantener a los lectores informados de todas las noticias, tendencias y opiniones de las personalidades tanto nacionales como internacionales dedicadas al e-Learning gubernamental.
• Acercar a los lectores a las principales experiencias de e-Learning llevadas adelante las diferentes autonomías españolas.
• Aportar a la comunidad profesional del área de recursos humanos, formación y educación las herramientas informativas para maximizar el desempeño de sus equipos de trabajo relacionados a las soluciones de e-Learning.
La misión de Learning Review España – Administraciones Públicas será acercarse al departamento de formación de las administraciones públicas españolas, conocer sus programas y proyectos, sus buenas prácticas y sus características, de la mano de sus verdaderos protagonistas: los responsables de dicha capacitación o personas que trabajan en estrecha colaboración con ellos.
Las administraciones públicas españolas, centrales, autonómicas y locales, han hecho un extraordinario esfuerzo por desarrollar sus sistemas de capacitación de empleados públicos. A menudo, estas implantaciones igualan o superan iniciativas de grandes corporaciones privadas, son muy innovadoras e incorporan elementos docentes de última generación. Este sector merece atención especial y, en muchas ocasiones, está introduciendo nuevas metodologías que no se habían aplicado antes en ningún otro lugar. Por todo ello, Learning Review España decidió crear una división sobre este campo.
Carmen Jiménez Moreno, Diplomada en Profesorado de EGB por la UAM, Gemóloga por la misma Universidad y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, es también Magister Artis en Administraciones Públicas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
Íñigo Babot Gutiérrez, Socio Director de IBBM Consultores, es Ingeniero Industrial Superior (URL), Licenciado en Ciencias Químicas (URL), PDG por el IESE y Doctor en Dirección de Empresas por la URL (especialidad: Formación Corporativa y eLearning).
Irene Zurborn tiene más de diez años de experiencia en el ámbito de la formación de adultos en el marco de diferentes programas de cooperación internacional, de los cuáles los últimos siete han estado centrados en el desarrollo y gestión de programas eLearning.
José Antonio Latorre Galicia es Director del Departamento de Formación y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante.
Es Licenciado en Pedagogía (Universidad Complutense de Madrid), Master en Dirección y Gestión de la Administración Local (Universidad de Barcelona) y Master en Gestión de la Calidad de la Formación (UNED).
José Luis Garrote González es licenciado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid, así como Master en Gestión de la Calidad de la formación en las Administraciones Públicas (UNED-INAP).
Juan Carlos González González, Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y funcionario de carrera, es en la actualidad Director de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) y Responsable de las Jornadas Nacionales de eLearning en las Administraciones Públicas.
Mª Encarnación Echazarra Huguet es Licenciada en Historia de España y del País Vasco en la Universidad de Deusto, es también Magíster en Alta Dirección Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y tiene el diploma de Especialidad en Evaluación de Políticas Públicas y Programas (Universidad de Deusto). Es funcionaria de carrera del Gobierno Vasco.
Como primera introducción al sector de la docencia en Administraciones Públicas Españolas, hemos pedido a los miembros del Comité Editorial que nos expliquen la actividad de sus respectivas organizaciones, todas ellas líderes en sus ámbitos: en qué están trabajando, con qué medios y para qué colectivos.
Sitio web: www.eclap.jcyl.es
La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap) es el centro de formación y cualificación de los empleados públicos de la Comunidad de Castilla y León y de investigación y estudio de las materias y técnicas aplicables a las Administraciones Públicas.
Sitio web: formacion.ladipu.com
En los primeros días hábiles de Enero, teníamos ocasión de compartir una Jornada de trabajo con nuestros “clientes”.
Sitio web: www.forodeformacion.org
Foro de Formación y Ediciones es una firma dedicada a la Consultoría Formativa y el Asesoramiento Integral a las empresas y a las organizaciones. Es una empresa que proporciona una amplia oferta formativa y de servicios en un marco de calidad, excelencia y gestión para la satisfacción de alumnos, empresas y de la sociedad.
Sitio web: www.ceddet.org
CEDDET, con sede en Madrid y con un equipo de 33 personas, lleva ya más de ocho años desempeñando un papel activo en el ámbito del “e-learning”.
Sitio web: www.femp.es
En la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desde el nacimiento del Departamento de Formación en al año 2006, se ha apostado por un modelo formativo basado en el intercambio y puesta a disposición de las buenas prácticas de los profesionales de la Administración Local en activo.