Sitio web: formacion.ladipu.com
En los primeros días hábiles de Enero, teníamos ocasión de compartir una Jornada de trabajo con nuestros “clientes”.
Introduzco mi reflexión con estos datos, pensando que, a la luz de los mismos, lo más sensato sería no intentar cambiar demasiadas cosas; ni siquiera distorsionar nuestro quehacer con el intento de incorporar nuevos retos… pero necesariamente ha de ser así. Siempre hay un lugar para la mejora, y el crecimiento, el avance, significa cambio, pero –insisto- ¿por qué habría que cambiar si todo va bien?
Junto a los datos anteriores, hay otro de 2009 que también merece alguna lectura e interpretación. Toda la actividad antes indicada la hemos desarrollado con aproximadamente un descenso del 15% de los recursos presupuestarios. Ello ha sido posible gracias a la toma de conciencia por parte de los actores de la formación, de la situación de crisis en la que estamos inmersos, que nos ha impulsado, incluso de manera inconsciente, a eliminar gastos superfluos y sobre todo a optimizar los recursos disponibles. Traigo aquí esta reflexión, porque esta situación de disminución presupuestaria no va a ser algo temporal. No es cuestión de apretarse el cinturón durante dos o tres años para luego volver a planificar como antes. Tenemos que aprender a leer la crisis y a entender que ya nada volverá a ser como antes. Nos vemos abocados a trabajar en un escenario permanente de limitación de recursos. Los presupuestos de 2010, así nos lo indican y, en el sector público, la necesaria contención del gasto, nos alerta respecto a que 2011 será con toda probabilidad más restrictivo. Por tanto, estarán conmigo en que es necesario cambiar, también en la formación corporativa.
Quizá de manera un poco pretenciosa, a nuestro futuro le estamos llamando “Proyecto de Formación 2.0”, cuyo objetivo es ir incorporando nuevas metodologías y herramientas en nuestros usos cotidianos, de tal forma que adaptemos nuestros sistemas a las nuevas necesidades derivadas de nuestro entorno inmediato, algunas de cuyas variables ya hemos venido apuntando. En el ámbito público tenemos sobre la mesa algunos retos importantes: la adaptación de nuestras administraciones a la directiva de servicios europea, y lo que ello conlleva de reducción de cargas administrativas, simplificación de procesos, etc. unido a la implantación de la administración electrónica, todo ello para que el ciudadano pueda resolver con celeridad sus asuntos a través de la “ventanilla virtual”. Detrás de todo esto, se necesita un importante apoyo formativo que, no se engañen, tiene que centrarse más en cambios de cultura que en el adiestramiento de herramientas tecnológicas.
¿Cuáles son las líneas maestras de este proyecto “formación 2.0”?:
- El propio personal del departamento. Tenemos que empezar creyendo nosotros mismos en que esto es posible, deseable y necesario. Solo desde aquí seremos capaces de convencer al resto para que nos acompañen en este camino. Por tanto, una parte crucial irá dedicada a acciones con nuestros propios profesionales
- Los prescriptores de formación de nuestras organizaciones clientes, a los que nos referíamos al principio de este escrito. Tenemos que conseguir de ellos un papel proactivo. Ya no vale la relación sustentada en el cliente que solicita y nosotros –como proveedores- que damos ese servicio. Ellos, los interlocutores de los Ayuntamientos deben ser una parte trascendental en la búsqueda de soluciones. Un mundo 2.0 implica, pues, la participación activa de unos y/con otros.
- Los profesores internos, que son uno de los pilares fundamentales, y que tanto están aportando en el desarrollo formativo actual (veánse los datos respecto a calificación de profesorado antes señalados), deben también asumir cambios. Su implicación será crucial, incluso fuera del aula. Solo con su estrecha complicidad seremos capaces de avanzar
En todo esto queremos estar, ¿quién se apunta?
< Anterior | Siguiente > |
---|
Carmen Jiménez Moreno, Diplomada en Profesorado de EGB por la UAM, Gemóloga por la misma Universidad y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, es también Magister Artis en Administraciones Públicas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
Íñigo Babot Gutiérrez, Socio Director de IBBM Consultores, es Ingeniero Industrial Superior (URL), Licenciado en Ciencias Químicas (URL), PDG por el IESE y Doctor en Dirección de Empresas por la URL (especialidad: Formación Corporativa y eLearning).
Irene Zurborn tiene más de diez años de experiencia en el ámbito de la formación de adultos en el marco de diferentes programas de cooperación internacional, de los cuáles los últimos siete han estado centrados en el desarrollo y gestión de programas eLearning.
José Antonio Latorre Galicia es Director del Departamento de Formación y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante.
Es Licenciado en Pedagogía (Universidad Complutense de Madrid), Master en Dirección y Gestión de la Administración Local (Universidad de Barcelona) y Master en Gestión de la Calidad de la Formación (UNED).
José Luis Garrote González es licenciado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid, así como Master en Gestión de la Calidad de la formación en las Administraciones Públicas (UNED-INAP).
Juan Carlos González González, Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y funcionario de carrera, es en la actualidad Director de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) y Responsable de las Jornadas Nacionales de eLearning en las Administraciones Públicas.
Mª Encarnación Echazarra Huguet es Licenciada en Historia de España y del País Vasco en la Universidad de Deusto, es también Magíster en Alta Dirección Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y tiene el diploma de Especialidad en Evaluación de Políticas Públicas y Programas (Universidad de Deusto). Es funcionaria de carrera del Gobierno Vasco.
Como primera introducción al sector de la docencia en Administraciones Públicas Españolas, hemos pedido a los miembros del Comité Editorial que nos expliquen la actividad de sus respectivas organizaciones, todas ellas líderes en sus ámbitos: en qué están trabajando, con qué medios y para qué colectivos.
Sitio web: www.eclap.jcyl.es
La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap) es el centro de formación y cualificación de los empleados públicos de la Comunidad de Castilla y León y de investigación y estudio de las materias y técnicas aplicables a las Administraciones Públicas.
Sitio web: formacion.ladipu.com
En los primeros días hábiles de Enero, teníamos ocasión de compartir una Jornada de trabajo con nuestros “clientes”.
Sitio web: www.forodeformacion.org
Foro de Formación y Ediciones es una firma dedicada a la Consultoría Formativa y el Asesoramiento Integral a las empresas y a las organizaciones. Es una empresa que proporciona una amplia oferta formativa y de servicios en un marco de calidad, excelencia y gestión para la satisfacción de alumnos, empresas y de la sociedad.
Sitio web: www.ceddet.org
CEDDET, con sede en Madrid y con un equipo de 33 personas, lleva ya más de ocho años desempeñando un papel activo en el ámbito del “e-learning”.
Sitio web: www.femp.es
En la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desde el nacimiento del Departamento de Formación en al año 2006, se ha apostado por un modelo formativo basado en el intercambio y puesta a disposición de las buenas prácticas de los profesionales de la Administración Local en activo.