Sitio web: www.femp.es
En la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desde el nacimiento del Departamento de Formación en al año 2006, se ha apostado por un modelo formativo basado en el intercambio y puesta a disposición de las buenas prácticas de los profesionales de la Administración Local en activo.
La estrategia de formación, encaminada a la capacitación de los niveles Directivos y los técnicos más especializados de las Corporaciones Locales, pretende la formación de los perfiles que pueden trasladar las buenas prácticas a sus entidades y promover el cambio y la mejora en sus Organizaciones. Esta línea de trabajo que define la filosofía de formación de la FEMP, se ha concretado en distintas actividades, destacando el Curso de Especialización en Gestión Pública Local; esta actividad está, en la actualidad, organizada como itinerario formativo modular independiente y está diseñada para Directivos Locales. Esta oferta formativa, que se desarrolla dos veces por año, está basada en una metodología blended-learning, con una parte inicial y final presenciales, y una parte intermedia a distancia. Se ha apostado por esta modalidad por la importancia que se otorga al conocimiento personal de los Directivos Locales que trabajan en entornos laborales dispersos y que tienen pocas oportunidades de conocer a personas que tienen sus mismas responsabilidades en otras Corporaciones Locales.
Los materiales didácticos que soportan este itinerario, uno de los cuales ha sido premiado por su calidad por el INAP, se diseñaron para aprendizaje a distancia clásico, con un soporte on-line básico a través de foros de debate que permiten el seguimiento del aprendizaje, consultas y tutorías. Este sistema, que está funcionando razonablemente bien, necesita incorporar nuevas funcionalidades que mejoren la accesibilidad a los contenidos de aprendizaje y la interacción entre los participantes y antiguos alumnos en la fase a distancia,
Uno de los proyectos, en la línea de incorporar y consolidar la formación e-learning en la FEMP, será, por tanto, el rediseño de la estrategia formativa de directivos a partir del curso de Gestión Pública Local.
Encadenando con este proyecto, vamos descubriendo la potencia de conocimiento y experiencia acumulada por los alumnos que pasan por estos cursos. Estamos por tanto ante el reto de la dinamización y gestión de las redes de antiguos alumnos con un objetivo claro, La Gestión del Conocimiento de la Administración Local.
En una primera fase nos centraremos en la consolidación de las redes de los alumnos del curso de Especialización en Gestión Pública Local; en la actualidad estamos en proceso de análisis de los perfiles que han finalizado la actividad, disponibilidad de participación en esta red y sobre todo de detección de intereses personales y profesionales y metodologías de trabajo que permitan la generación de un foro estable, participativo y sobre todo útil para el resto de la Administración Local.
Entendemos este proyecto como uno de los pilares centrales que debe alimentar la estrategia de formación futura de la FEMP, la potencia de esta red se debe dirigir hacia la creación de bancos de buenas prácticas, redes de difusión e información sobre las actividades de la FEMP y en su caso, como base de expertos para apoyar la implantación de acciones formativas.
Necesariamente debemos reenfocar la actividad del departamento hacia la gestión de conocimiento, con la generación de un entorno virtual y con una dinamización y atención que, siendo permanente, permita el autocontrol y desarrollo por parte de los componentes de la red de antiguos alumnos.
Para la puesta en marcha de este proyecto se deben tomar iniciativas que trasladen la tendencia actual de la FEMP, centrada en la formación presencial y la escasa utilización de las redes telemáticas para interacción profesional, hacia la generación y utilización de espacios virtuales de relación y trabajo.
En la actualidad, y tras la renovación completa de la web corporativa de la FEMP, se está preparando la incorporación de estos espacios y que se pretende sean un lugar de encuentro y mejora del Municipalismo, donde se podrán identificar las distintas áreas de trabajo relacionadas con la actividad en las Corporaciones Locales.
Todas estas ideas ocupan nuestras cabezas en la actualidad, nos estamos lanzando a generar nuevos proyectos en estos momentos de crisis en los que las expectativas son sombrías, con voluntad e imaginación estamos intentando avanzar hacia la mejora y modernización de nuestra actividad formativa y esperamos que estos proyectos den sus frutos afianzando la utilidad y valoración del servicio de formación de la FEMP.
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Carmen Jiménez Moreno, Diplomada en Profesorado de EGB por la UAM, Gemóloga por la misma Universidad y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, es también Magister Artis en Administraciones Públicas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
Íñigo Babot Gutiérrez, Socio Director de IBBM Consultores, es Ingeniero Industrial Superior (URL), Licenciado en Ciencias Químicas (URL), PDG por el IESE y Doctor en Dirección de Empresas por la URL (especialidad: Formación Corporativa y eLearning).
Irene Zurborn tiene más de diez años de experiencia en el ámbito de la formación de adultos en el marco de diferentes programas de cooperación internacional, de los cuáles los últimos siete han estado centrados en el desarrollo y gestión de programas eLearning.
José Antonio Latorre Galicia es Director del Departamento de Formación y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante.
Es Licenciado en Pedagogía (Universidad Complutense de Madrid), Master en Dirección y Gestión de la Administración Local (Universidad de Barcelona) y Master en Gestión de la Calidad de la Formación (UNED).
José Luis Garrote González es licenciado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid, así como Master en Gestión de la Calidad de la formación en las Administraciones Públicas (UNED-INAP).
Juan Carlos González González, Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y funcionario de carrera, es en la actualidad Director de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) y Responsable de las Jornadas Nacionales de eLearning en las Administraciones Públicas.
Mª Encarnación Echazarra Huguet es Licenciada en Historia de España y del País Vasco en la Universidad de Deusto, es también Magíster en Alta Dirección Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y tiene el diploma de Especialidad en Evaluación de Políticas Públicas y Programas (Universidad de Deusto). Es funcionaria de carrera del Gobierno Vasco.
Como primera introducción al sector de la docencia en Administraciones Públicas Españolas, hemos pedido a los miembros del Comité Editorial que nos expliquen la actividad de sus respectivas organizaciones, todas ellas líderes en sus ámbitos: en qué están trabajando, con qué medios y para qué colectivos.
Sitio web: www.eclap.jcyl.es
La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap) es el centro de formación y cualificación de los empleados públicos de la Comunidad de Castilla y León y de investigación y estudio de las materias y técnicas aplicables a las Administraciones Públicas.
Sitio web: formacion.ladipu.com
En los primeros días hábiles de Enero, teníamos ocasión de compartir una Jornada de trabajo con nuestros “clientes”.
Sitio web: www.forodeformacion.org
Foro de Formación y Ediciones es una firma dedicada a la Consultoría Formativa y el Asesoramiento Integral a las empresas y a las organizaciones. Es una empresa que proporciona una amplia oferta formativa y de servicios en un marco de calidad, excelencia y gestión para la satisfacción de alumnos, empresas y de la sociedad.
Sitio web: www.ceddet.org
CEDDET, con sede en Madrid y con un equipo de 33 personas, lleva ya más de ocho años desempeñando un papel activo en el ámbito del “e-learning”.
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En la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desde el nacimiento del Departamento de Formación en al año 2006, se ha apostado por un modelo formativo basado en el intercambio y puesta a disposición de las buenas prácticas de los profesionales de la Administración Local en activo.