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La Web 2.0 ¿ya está entre nosotros?

juanfreire
Reportaje a Juan Freire
Profesor de la Universidad de A Coruña
LR ESPAÑA 2
Por Verónica Inoue

El impacto que está teniendo la Web 2.0 en los distintos sectores tanto empresarial como académico, es el eje sobre el cual gira la conversación que LEARNING REVIEW mantuvo con este apasionado de las tecnologías en pos del conocimiento abierto y colaborativo.

 

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Learning Review: ¿Qué ha llevado a un doctor en Biología a interesarse en el tema de la Web 2.0, del conocimiento abierto y la innovación en este campo?

Juan Freire: Hay varias razones. En principio, como biólogo y como científico, entendía que la Internet en general y la Web 2.0 en particular, permitían funcionar a las comunidades científicas tal como fueron concebidas; la ciencia es un proceso abierto, de colaboración, de intercambio de información, si bien en los últimos tiempos se ha ido revirtiendo ese proceso, primando más la competencia que la colaboración. Desde el principio, entendía que Internet era una enorme oportunidad en ese sentido.

Otra razón de mi interés es también fruto de mi trabajo, ya que realizamos muchos proyectos con el desarrollo humano, y no solo cuestiones ambientales; en este sentido siempre he entendido que la tecnología es un elemento clave.  La tecnología bien utilizada puede ayudar a que comunidades o grupos de gente, salgan adelante y desarrollen proyectos interesantes.

Por otro lado, siempre he tenido un interés -ya no relacionado con mi historia profesional-, respecto a todo el mundo alrededor de la tecnología y de Internet.  Ya desde hace mucho tiempo vengo observando y participando, de una forma u otra de la Red; pero quizá con la aparición de la Web 2.0 esto pudo salir más hacia el exterior.

Integración de la Web 2.0 en las empresas y la sociedad española

LR: ¿Cómo observa el impacto de la Web 2.0 en las empresas? ¿Tendrá una incidencia decisiva en los resultados de los negocios? ¿Cómo?

JF: Creo que necesariamente va a tener un fuerte impacto; de hecho creo que ya lo está teniendo, aunque posiblemente el impacto actual es bastante sutil, más oculto de lo que parece. Normalmente se habla del impacto de la Web 2.0 en los procesos comunicativos de las empresas; en cómo se relacionan con sus clientes, con sus partners en general.

“Creo que Second Life es un mundo virtual entre muchos posibles. Si bien se viene hablado mucho sobre SL, me parece que debería hablarse más de mundos virtuales, porque SL no es más que uno de ellos”, comenta Freire. 

Pero creo que hay un cambio mucho más profundo; no solo debemos hablar de la Web 2.0, sino también de la digitalización de nuestra forma de vida, la cual reduce las barreras para la colaboración y la generación de conocimiento.  Todo eso pone en contradicción el modelo de empresa como modelo jerárquico y cerrado. Creo que vamos hacia un mundo en que buena parte de las causas que determinaba la asistencia de las empresas están desapareciendo. Con lo cual las empresas tienen que reinventarse. Y no me refiero a las pequeñas empresas, sino a las grandes empresas; éstas están descubriendo que es mucho más barato y efectivo innovar fuera de la empresa que dentro de la misma, por ejemplo. Y esa es una consecuencia del Internet, de la Web 2.0, de la digitalización, de todos esos procesos.

Por tanto, considero que tiene que haber dos grandes cambios. Uno a nivel de estructura organizacional; tenemos que empezar a movernos hacia una estructura menos jerarquizada y mucho más abierta.  Debemos entender a las empresas casi como plataformas, y aceptar que buena parte de sus sistemas están fueras de la propia empresa. Y el otro cambio en referencia al impacto que la Web 2.0 tiene en la comunicación de las organizaciones se relación con cómo las empresas le hablan a sus clientes y cómo escuchan a los mismos. 

LR: ¿De qué forma cree que puede impactar en los procesos de formación?

JF: Creo que también las instituciones educativas -como organizaciones-, sufren el mismo proceso que las empresas; estamos pasando de un modelo educativo en que la presencialidad del aula y la relación profesor alumno tenían una razón de ser, unas causas y unos mecanismos particulares, a otro mundo donde buena parte de esas causas desaparecen. La transmisión de conocimientos ya no es necesaria hacerla presencialmente. El conocimiento ya no está en las bibliotecas, está en la Red, y al alcance de cualquiera.

Por otra parte, el concepto de autoridad también se pone en evidencia. No es que no existan autoridades, sino que cambian las razones por las que se asigna autoridad. Vivimos un mundo jerárquico donde la autoridad aceptada por todos es la autoridad académica, y ahora nos movemos hacia un mundo donde hay múltiples autoridades. Cada uno tiene la capacidad casi de construir su escala de autoridades, de decidir a quien le otorga autoridad. Entonces, ¿cuál es el futuro de las instituciones educativas?

“La sociedad española es un conjunto heterogéneo muy amplio, y por lo tanto hay muchas velocidades y formas de integración de la Web 2.0. En términos globales, creo que lo está haciendo lentamente, y que a una parte importante de la sociedad aún le falta mucho para entender qué significa la Web 2.0; sobre todo me refiero al sector de la política y de las instituciones públicas.” 

Creo que seguirá existiendo la presencialidad, la interacción cara a cara, pero no con el mismo fin que tenía antes.  Ahora hay que utilizar el aula para trabajar en conjunto, para aprender haciendo, para "tocar las cosas"; tenemos que reinventar los usos que le damos a esa parte presencial.  Igualmente,  pienso que el e-Learning tiene un potencial enorme; es más, creo que será en el futuro, la forma principal de aprendizaje. También es importante el lugar que está tomando el aprendizaje informal.  De hecho, el otro día escuchaba que alguien comentaba que Google es la principal tecnología educativa que existe.

LR: La sociedad española en general, ¿está integrando adecuadamente las funcionalidades y herramientas planteadas por la Web 2.0?

JF: La sociedad española es un conjunto heterogéneo muy amplio, y por lo tanto hay muchas velocidades y formas de integración de la Web 2.0.  En términos globales, creo que lo está haciendo lentamente, y que a una parte importante de la sociedad aún le falta mucho para entender qué significa la Web 2.0; sobre todo me refiero al sector de la política y de las instituciones públicas.  Éstas están descubriendo ahora la Web 2.0 pero con una mentalidad 1.0., entonces intentan aplicar recetas antiguas utilizando nuevas herramientas.

Por ejemplo, a nivel educativo, las instituciones del estado están volcadas a crear contenidos digitales, repositorios de información, pero siguiendo el modelo de la enciclopedia. En dicho modelo, ellos crean los contenidos y después los hacen accesibles a los estudiantes. Y no acaban de entender que los contenidos, posiblemente y en gran medida, ya están ahí; que hay muchos usuarios, profesores, estudiantes, que podrían generar dichos contenidos, lo único que deben darles son las herramientas y los incentivos adecuados.  Eso que pasa en el nivel educativo, también está pasando mucho en el mundo de la política.

Está muy de moda la Web 2.0 en política; no hay político que no tenga un blog, un canal o video en Youtube, o alguna herramienta de red social; pero en realidad, ellos siguen siendo los mismos de siempre, en el sentido de que no utilizan las nuevas herramientas para dialogar con la gente. Por eso digo que en mi opinión, la Web 2.0 es un cambio de cultura más que una tecnología.  En consecuencia, hasta que no se produzca un cambio cultural, difícilmente se originen los verdaderos cambios.

En otros niveles de la sociedad española, sí está teniendo habiendo cambios importantes; hay una comunidad muy activa y amplia que escribe blogs, participa y son usuarios activos que crean contenidos.  Es un grupo minoritario pero muy importante; hay colectivos de emprendedores e innovadores que, al parecer es muy interesante, pero que vive casi en un mundo paralelo al de la España oficial.

Blogs y Second Life

LR: En el congreso organizado por Infonomía, Renacer´07, comentaba que el "blog está un poco anticuado ya", ¿por qué lo cree así? ¿Qué herramienta lo está reemplazando?

JF: Mi comentario era una provocación en el congreso Renacer´07. El público que estaba allí eran profesionales del mundo de la empresa, gente que normalmente se está aproximando a este fenómeno.  Lo que quise reflejar con esa afirmación era precisamente que mucha gente está empezando a descubrir este fenómeno del blog, y cree eso es lo moderno, pero los que lo conocemos, sabemos es algo que ya lleva unos años y es una herramienta probada que ya tiene un cierto desarrollo. Quise mostrar que están empezando a aparecer muchas otras herramientas que son realmente las que están innovando, por lo menos en los formatos y la forma de narrar historias. A eso me quise referir.

“En mi opinión, la Web 2.0 es un cambio de cultura más que una tecnología. En consecuencia, hasta que no se produzca un cambio cultural, difícilmente se originen los verdaderos cambios” 

No creo que el blog tenga que desaparecer, ni mucho menos. Lo que quería decir es que convive con otras herramientas que han aparecido, como el micro-blogging  (por ejemplo Twitter o Digg).  Aún no sabemos muy bien cómo van a cambiar nuestro comportamiento.  También vemos que los formatos audiovisuales son cada vez más  importantes.

Fue una forma de hacer saber que no todo en Internet y en la Web 2.0 es blog, sino que hay muchas más cosas que se están haciendo ahora mismo.

LR: ¿Qué opinión le merece Second Life? ¿Observa que vaya a ser un "mundo" paralelo útil para la educación y los negocios?

JF: Mi punto de vista sobre SL es provisional, ya que creo que aún tiene que evolucionar.  Al respecto tengo varias sensaciones. Primero, me parece que ha sido una enorme campaña de marketing muy bien organizada, de hecho es una de las pocas veces que se ha conseguido que se hable mucho más de una herramienta de lo que realmente se está utilizando. Y sobre todo, estos últimos meses SL ha sido una revolución en   aquellas personas que tienen poco contacto con Internet.

En cambio, quienes están acostumbrados a moverse en la Red, son bastante más reticentes y no le han encontró tantas utilidades. Creo que SL es un mundo virtual entre muchos posibles. Si bien se viene hablado mucho sobre SL, me parece que debería hablarse más de mundos virtuales, porque SL no es más que uno de ellos.  Por cierto, SL hasta hace poco tenía un grave problema: era cerrado, solo permitía ciertos desarrollos por parte de los usuarios. De hecho, pienso que quieren cambiar esa característica porque sería sino, una gran barrera a su desarrollo.

Como tal, SL tiene muchas utilidades, aunque por ahora se está utilizando para objetivos para los que no es realmente necesario. Muchas veces pienso que con SL se está haciendo difícil lo que es fácil.  Con esto digo que actividades que realmente no requieren de SL se están haciendo en ese ambiente.

Por otro lado, SL sí tiene utilidades como: visualización de información, la inmersión de un usuario en un mundo virtual, todos estos factores importantes a nivel científico y también en el campo del diseño.

Estamos empezando a ver lo que los mundos virtuales pueden dar de sí.  En el momento en que se abarate su desarrollo, que no solo exista "un" SL, sino cientos o miles, y lo pueda desarrollar casi cualquiera con pocas herramientas, entonces se empezarán a diseñar mundos virtuales para la "larga cola", para pequeñas comunidades de usuarios. En ese momento puede que empiecen a ser realmente útiles. Pero creo que es un proceso aún muy incipiente.


Tags:  Web 2.0 juan freire learning review conocimiento abierto innovación
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