New Year’s Learning Resolutions |
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DESDE EL REINO UNIDO En unos pocos días la Gran Campana de la Torre del Reloj del Palacio de Westminster -más conocida por el nombre de Big Ben,- marcará el inicio de un nuevo año, y con ello, una vez más prepararemos una lista de buenos propósitos. Jedi AcademyEn el apartado de formación de mi lista de buenos propósitos para el nuevo año, está llevar a España la Academia Jedi, un centro de técnicas de capacitación donde el participante tiene la oportunidad de graduarse como Jedi a través de sesiones donde se trabajan distintos aspectos del proceso de formación. Incluye tanto técnicas como tecnologías, y presenta casos prácticos aplicados con éxito. Se hace especial énfasis, no solo en lo que funciona ahora, sino sobretodo en lo que se prevé que funcionará a mediano plazo, observando los cambios que se están produciendo (en la cultura de empresa, en el comportamiento social, en las tecnologías, etc.). 2% de e-LearningEl estudio que el CIPD (Chartered Institute of Personnel and Development) realiza cada año entre sus miembros, indicaba en 2007 que la "formación en el trabajo" (on-the-job training) sigue considerándose como el método más efectivo de formación con un 41%, y tan solo un 2% otorga este honor al e-Learning. Por otra parte, sin embargo, el 67% de los encuestados prevé un incremento en el uso del e-Learning en un futuro próximo. Tal vez, este sea un indicativo del efecto que los nativos digitales empiezan a tener dentro de las empresas (y si no, que se lo digan a Recursos Humanos). De la misma manera que la huelga de guionistas en Estados Unidos está teniendo una enorme repercusión en las series televisivas de más éxito de todo el mundo, poniendo en evidencia el gran valor que estos profesionales aportan a la industria, los ‘guionistas' del e-Learning están empezando a ser reconocidos como elemento indispensable para la creación de cursos, módulos, learning objects de calidad. Formando a los nativos digitalesNadie duda que el panorama formativo será bastante distinto dentro de 5 años; los responsables de formación están empezando a explorar la aplicación de las herramientas que esta nueva generación utiliza socialmente, pero que también trae con ellos al trabajo. Entender a los nativos digitales, su relación con la tecnología y el valor de las redes sociales en las que participan, es la clave para la evolución del e-Learning. Antropología aplicadaLa antropóloga Stefana Broadbent, responsable del User Adoption Lab de Swisscom (la mayor operadora de telecomunicaciones de Suiza), ha presentado los resultados de su investigación sobre los patrones de uso de las distintas tecnologías de la comunicación -cómo la gente utiliza las distintos canales a su disposición para comunicarse. Una de las observaciones más interesantes es el hecho de que a pesar de la posibilidad de poder mantener comunicación con un amplio circulo de colegas y amigos, el típico usuario pasa el 80% de su tiempo comunicándose con sólo cuatro personas. Es importante resaltar, sin embargo, que dentro de ese 20% restante hay actividades que incluyen sesiones online con 10-15 personas a la vez, a través de chat o en mundos virtuales. Asimismo, y a pesar de la creciente disponibilidad de comunicación hablada gratuita, a penas se ha observado un crecimiento en su uso. El incremento se ha producido, sin embargo, en los canales de comunicación escrita. Los usuarios prefieren la comunicación semi-sincrónica escrita (email, chat, SMS) en lugar de la comunicación sincrónica hablada. Parece existir, también, un claro patrón en el uso que la gente hace de las distintas tecnologías. El teléfono fijo es el canal colectivo, donde las llamadas se hacen en público porque tienen relevancia para los que nos rodean. El móvil se utiliza principalmente para planes de última hora, coordinar viajes y reuniones. El SMS se considera como un medio eficaz pero también se usa para la comunicación íntima, de emociones. El e-mail es para tareas administrativas e intercambio de documentos y otros tipos de archivos. El chat (mensajería instantánea) y la VoIP son canales continuos, permanentemente abiertos, como música de fondo, disponibles mientras realizamos otras tareas. Lo que está claro es que cada uno de estos canales de comunicación desempeña una función cada vez más diferenciada. 2000 herramientas para formadores
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