Protagonista del Mes Josep Maria Duart |
Entrevista a Josep Maria Duart
Vicerrector de Postgrado y Formación Continuada de la UOC
Como una universidad a distancia de tanta trayectoria, ¿cómo ven la demanda de programas de formación a distancia en España en la actualidad? ¿Es un mercado de mucho crecimiento? Sí, es un mercado en crecimiento, suave pero progresivo, y seguirá así en la medida que cada vez más las empresas y los profesionales confían en esta metodología de formación. Hace unos años pocas empresas apostaron por la formación a distancia como metodología válida para la formación de sus trabajadores, era más el profesional a nivel particular el que decidía probar la formación con este sistema. Con el tiempo, tanto empresas como profesionales han podido comprobar directamente o a través de experiencias próximas que la metodología no presencial es tan válida como la presencial para la formación en numerosos ámbitos y además, en el caso de la metodología de la UOC, aporta valores añadidos como es la flexibilidad que proporciona al estudiante y el conocimiento compartido que se genera. En este sentido, este año la Universitat Oberta de Catalunya ha creado el Instituto Internacional de Posgrado (IIP), con la finalidad de devenir centro de referencia de enseñanza continua no presencial de calidad, mediante un abanico de programas de posgrado abiertos y formación a medida para empresas. Su oferta es multilingüe y con una clara vocación internacional, tanto por la incorporación de estudiantes y profesores de todo el mundo como por las alianzas académicas con diferentes universidades. En cuanto a la relación universidad-empresa, cuán en contacto están desde la formulación de programas y carreras con las necesidades de los distintos mercados laborales? En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, el diseño de los programas parten de la definición de un perfil profesional. Por otro lado, existen mecanismos para controlar que las nuevas titulaciones den respuesta a necesidades reales de formación. Proceder de esta manera no es una práctica nueva para la UOC y especialmente en el ámbito de la formación de Postgrado. Desde siempre, cuando se diseña un programa formativo de postgrado se parte de las necesidades formativas detectadas, bien sea por nuestros contactos con las empresas a las que asesoramos bien sea a partir de las opiniones personales de los estudiantes. Es evidente que diseñar un programa sin tener en cuenta qué necesidades concreta está cubriendo puede conducirnos a un fracaso. Por ello, Programas dirigidos al mundo empresarial, que tratan áreas clave, como los Másters de Recursos humanos, Gestión económico-financiera, Logística, Marketing y comunicación, Busines Intelligence..., son algunos de los programas con más éxito tanto en formación a medida como en la programación anual de postgrado. Ante el auge de la Web 2.0, cuenta el Campus Virtual de la UOC con elementos de esta evolución de la web? La Web 2.0 (blogs, wikis, etc.) representa un avance importante para facilitar el uso de internet desde diferentes puntos de vista (trabajo colaborativo, publicación personal, etc.). Es evidente que estas herramientas pueden ser útiles en un proceso de enseñanza-aprendizaje, por esto, en la UOC estamos trabajando viendo las posibilidades que presentan, las dificultades para implementarlas. En este sentido, la Universitat Oberta de Catalunya se responsabiliza de la coordinación y liderazgo del proyecto CAMPUS promovido por la Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informació (STSI) de la Generalitat de Catalunya, que nace de la voluntad de ocho universidades catalanas de poder disponer de un campus virtual basado en software libre y bajo licencia libre GPL (General Public License) que permita impartir enseñanza superior tanto exclusivamente en línea como de forma semipresencial teniendo en cuenta los elementos de la Web 2.0. Esta iniciativa quiere convertirse en una referencia internacional en e-learning ya que -entre otros aspectos- podrá soportar hasta 10.000 usuarios conectados al mismo tiempo y el diseño de la interfaz estará centrado en el usuario, contemplando aspectos como la usabilidad, accesibilidad y la adaptación de contenidos. ¿Qué perfil de estudiantes realiza formación a distancia? Actualmente la universidad cuenta con unos 45.000 estudiantes en las diferentes ofertas formativas de grado, posgrado, doctorado o programas abiertos. Nuestros estudiantes suelen tener un trabajo que le ocupa entre 40 y 50 horas semanales y dedican entre 5 y 10 horas semanales al estudio. En la mayoría de los casos, la vinculación entre en trabajo y los estudios es alta. Hay un 50% de hombres y de mujeres siendo la edad media muy próxima a los 30 años, 23-45 es el rango de la gran mayoría de alumnos de la UOC. Actualmente la UOC tiene alumnos de 45 países diferentes dentro de su alumnado siendo principalmente de España, México, Chile y Colombia. ¿Qué ventajas tiene cursar un programa por Internet a través de la UOC? Los estudios de la UOC, con un método pedagógico innovador, permiten optimizar de forma compatible con el trabajo, el aprendizaje del alumno mediante itinerarios formativos flexibles y adaptados a sus necesidades. Podemos destacar que este tipo de formación permite conciliar la formación, la actividad profesional y la vida personal, facilita la formación simultánea de grupos dispersos geográficamente, hace posible la formación de colectivos con gran movilidad, mejora la eficiencia de la inversión en formación y se orienta a competencias profesionales.
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