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Guillermo Cardona Ossa

FotoGcardonaRector Gimnasio Virtual San Francisco Javier, Colombia
 

Como construyo un SCC - Parte 1

El SCC es la antítesis de poner cursos en la web. Poner un curso en la web no tiene mucho mérito, lo único que hace falta es replicar el contenido de ese curso y colocar el material online? ¿Y eso es una buena idea? ¿No hay nada más en la educación que distribuir materiales? La tecnología nos permite replicar clases virtuales donde los alumnos pueden escuchar al profesor impartir su clase, hacer preguntas y participar en discusiones. Mucha gente piensa que esa es la mejor solución. Pero poner la educación on line exige pensar qué historias queremos que vivan nuestros alumnos y diseñar un SCC que haga uso total de los profesores y los materiales que tenemos pero los coloque como soporte y ayuda de los alumnos durante el desarrollo de la historia.

Por decirlo de otra manera, podemos construir curriculums basados en aprender haciendo convirtiendo a los profesores en tutores socráticos y creando tareas reales que los alumnos deban hacer. Esas tareas deben provenir de situaciones de la vida real y pueden ir desde escribir informes, construir cosas, realizar análisis, etc. Una vez le damos la tarea al alumno, le indicamos qué materiales les pueden ayudar a lograrla y tienen acceso a los tutores que les prestarán soporte durante el camino. Lo atractivo es que todo este proceso también se puede hacer online.

El éxito del SCC se basa en una secuencia cuidadosamente diseñada de actividades de aprendizaje integradas dentro de una historia realista y atractiva. Por otra parte, el proceso del diseño se adapta específicamente para producir un programa de aprendizaje que garantice no solo la eficacia y la motivación, sino también su rentabilidad.

Para construir un SCC:

  1. 1. Piensa en habilidades que quieres que tus empleados dominen
  2. 2. Crea un proyecto o un escenario que exija emplear esas habilidades
  3. 3. Crea las condiciones de la situación y explica el trabajo que hay que hacer.
  4. 4. Configura los equipos y ponlos a trabajar.
  5. 5. Establece entregables concretos y claros y fechas limite.

En este modelo del aprendiz virtual:

  1. 1. Los profesores proponen una tarea y los alumnos discuten qué es necesario hacer.
  2. 2. Cuando los alumnos necesitan ayuda, disponen de múltiples recursos a los que acudir:
    1. a. al profesor
    2. b. a un mentor (experto virtual que puede estar en cualquier lugar del mundo)
    3. c. a sus compañeros
    4. d. a los libros
    5. e. a información preparada específicamente para la ocasión
    6. f. a la web, etc.

El aprendizaje virtual es una experiencia de uno a muchos donde los profesores enseñan “socraticamente” (es decir, no siempre te dan la respuesta sino que te dicen “inténtalo por ti mismo” o “piensa en esto”). Los equipos dividen sus tareas individualmente en función de sus habilidades, los diseñadores anticipan donde será necesario recibir ayuda y el aprendizaje ocurre “just in time”, es decir, en el momento que tengo un problema y no 3 meses antes.

Para ello, los alumnos crean un plan de ataque, se dividen el trabajo, acuden a sus mentores solo cuando lo necesitan, discuten los resultados iniciales, crean los entregables que hacen llegar al profesor del que obtienen feedback. Todo este proceso se puede desarrollar perfectamente de forma presencial pero hay algunas buenas razones para hacerlo virtual:

Los expertos no tienen por que ser locales sino que podemos disponer de los mejores, allá donde se encuentren.

El desarrollo de un SCC-consiste en una serie de etapas bien definidas:

  • Fase 1: Alcance y diseño conceptual – En esta fase se realiza el análisis de necesidades mediante entrevistas con expertos y otros actores clave para determinar los resultados de desempeño esperados y las habilidades y conocimiento necesarios como prerrequisito. Se determina la historia y el rol.
  • Fase 2: Diseño detallado y Desarrollo del prototipo – Se define la secuencia de proyectos en los que trabajarán los alumnos y se construyen 1-2 proyectos como ejemplos para demostración y evaluación.
  • Fase 3: Desarrollo de versión alfa – Se realiza el desarrollo del resto de los proyectos que debe hacer el alumno y se someten a la revisión del cliente.
  • Fase 4: Desarrollo piloto de la versión beta – Se hacen las modificaciones a partir del feedback del cliente y, si el tiempo lo permite, se prueba el programa con un grupo reducido de alumnos.

Analicemos un ejemplo sobre cómo transformar un master en e-business.

En el caso de que nos propongamos diseñar un programa de formación empleando el SCC, estos son los pasos a tener en cuenta:

  • Primer paso identificar cuáles son realmente los problemas. ¿Cuál es el problema que queremos corregir? ¿Dónde existe una oportunidad de mejora o un problema de desempeño?. Un SCC debe basarse en la identificación de las causas del problema. ¿Qué es lo que no saben hacer? ¿Cuales son los errores detectados?
  • Segundo paso consiste en averiguar ¿qué tienen que saber HACER? Un presupuesto, un plan de producto, dirigir una reunión..... En todos los casos debemos trabajar para detallar qué es lo que los alumnos necesitan saber hacer en su trabajo. Descomponerlo en tareas tan pequeñas como sea posible.
  • Tercer paso es ¿Donde están los expertos y cuantos casos reales tenemos?. Para todo el diseño es imprescindible trabajar con los mejores expertos en la materia (ojo, no teóricos sino en la practica, las personas de la organización que mejor realizan esas tareas). Pueden ser internos o externos.

    Averiguar:
    • Qué errores se comete
    • Quienes los cometen
    • Cuál es la razón
    • Cómo se hace ese proceso correctamente, etc.
  • Cuarto sería ¿Qué habilidades concretas queremos que aprendan y cuál es la arquitectura de aprendizaje más adecuada para ello? De entre las diferentes maneras de enseñar la habilidad elegida, tenemos que elegir cuál o cuales serán las más adecuadas para que el proceso se realice correctamente.
  • Quinto es ¿Cómo preparamos los materiales? En nuestro caso, lo que hacemos es identificar una serie de escenarios donde ocurrirá el aprendizaje. Por ejemplo: Escenario A: Director unidad de negocio de distribución. Habilidades a entrenar: Planificación y fijación de objetivos, seguimiento presupuestario, conducción de reuniones. Et
 

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Ruben Caligari

fotoRCaligariGerente de Gestión del Conocimiento de E&P para Petrobras Energía SA 
 

Edith Litwin

fotolitwinDirectora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la UBA
   

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