Newsletters
Etiqueta: Edición Nº11 - Learning Review España Ordenar:
(Informes Especiales LR)
 Aprendizaje experiencial seguro en mundos virtuales

Rick Noll Fundador y CEO de Active Worlds

Por María Luján Morfi

La plataforma de mundos virtuales Active Worlds ofrece un espacio dedicado a mundos educativos, con las mismas infinitas posibilidades del universo central sumadas a las ventajas de la exclusividad que permiten al docente controlar el ambiente de enseñanza.

(Informes Especiales LR)
Por Joaquín Zafra Ratia

Especialista de Negocio de e-Learning de Ingenia

Una forma muy agradable de explicar y entender lo que significa la filosofía 2.0 en todas sus aplicaciones es esbozando la frase paradigmática que dice: "Si yo tengo una idea y tú tienes otra, al compartirlas, cada uno tendrá dos ideas".

(Educación y Mundos Virtuales 3D)
 Proyectos Formativos Second Life: Igualdad de género e Innovación Personal

Por Ruth Martínez. Consultora Estratégica en Innovación Educativa.

Entrevista a Virginia Torrecilla. Responsable de proyectos Unidad HCM-Innovación en personas de Ibermática

Durante el mes de marzo Ibermática llevó a cabo dos experiencias formativas piloto, financiadas por la Fundación Tripartita y el Fondo Social Europeo, sobre igualdad de género y sobre innovación personal, con actividades desarrolladas en el Mundo Virtual de Second Life.

(Informes Especiales LR)
"Serious Educational Games: From Theory to Practice"

Por Leonard A. Annetta

Editorial Sense PublishersEste libro analiza exhaustivamente el fenómeno de los juegos serios, visto no sólo desde la práctica sino también de la teoría que hay detrás de este nuevo recurso pedagógico. El término juegos serios data del fenómeno que comenzó en el 2003, cuando a los videojuegos comerciales se los empezó a utilizar en temas de enseñanza.

(Sociedad del Conocimiento)
5 libros para entender una etapa de cambios

En esta edición de los IMPRESCINDIBLES, 5 libros para entender una etapa de cambios.

(Eventos)
6° e-Learning en ACCIÓN 2010 - El día en que la virtualidad le ganó al presencial

El evento que organiza el Centro de e-Learning de la UTN-FRBA y LEARNING REVIEW, llevó a cabo su sexta edición consecutiva el pasado 24 de junio en las instalaciones de la Universidad Autónoma Santo Domingo de la República Dominicana. Se realizó en el marco del XI Encuentro Internacional Virtual Educa Santo Domingo 2010.

(e-Learning)
Análisis del curso “Principales Materiales y Sistemas de Envasado en la Industria Alimentaria”
El Lab de LEARNING REVIEW presenta el informe del trayecto formativo analizado.

Ficha Técnica:

• Nombre del curso: Principales Materiales y Sistemas de Envasado en la Industria Alimentaria• Desarrollador: ainia• Modalidad: mixta- online, puede realizarse totalmente online aunque como valor añadido se ofrece una clase presencial voluntaria• Profesorado: Esther García García, Ana María Martínez Argente, Almudena Imbernón Mora, Leonor Pascual Rodríguez, Luis Gil Vicente, José Ángel Garde Belza, Raquel Laguna Cuenca.• Plataforma: Moodle. • Duración: 80 horas. • Fechas y horarios: Del 3 de noviembre al 16 de diciembre de 2010.

(Informes Especiales LR)
Por María Victoria Minetti

Más allá de la enseñanza académica y estructurada que se organiza y difunde de manera explícita, existe otro aprendizaje que es caótico, vivencial y se trasmite de manera implícita. Una película o un libro de ficción pueden servir como disparador de un tema de clase, o el uso de las redes sociales en la oficina lograr beneficiar a comprender mejor el trabajo. No hay duda de que las nuevas tecnologías favorecen el aprendizaje informal, pero por sobre todo, parece ser que los entornos simulados acentúan la posibilidad de incorporar actitudes y procedimientos. Aquí el tema de la nota.

(e-Learning)
Caso práctico e-learning en Pelayo

Responsables del proyecto

(La sección de Iñigo Babot)
Crecimiento del eLearning Corporativo: ¿nos lo creemos?
Por Iñigo Babot - http://babot.info Profesor, investigador y consultor español

Cuando empecé a escribir en mi blog, lo hice más por un deseo de investigar y conocer la herramienta (una parte de mi trabajo se desarrolla con instrumentos web 2.0), que con una intención real de captar lectores. Por tanto, fue una sorpresa inesperada, aunque muy agradable, comprobar que alguien se interesaba por lo que yo decía, máxime cuando el tráfico fue creciendo notablemente y el blog empezó a recibir visitas muy numerosas.

(Informes Especiales LR)
Desarrollo de Juegos Serios: el detrás de escena
Ariel Brunetto Director y fundador de Aquadize Studios Por María Luján Morfi y Victoria Minetti

Como una propuesta innovadora que se abre paso en las agendas de capacitación de las empresas, conocemos cómo es el proceso de desarrollo de un juego serio de principio a fin de la mano de Aquadize Studios.

(Ediciones)
Editorial LR 11

La velocidad de cambio que se vive en esta sociedad de la información y el conocimiento hace que difícilmente uno pueda conocer lo más novedoso, sea en el ámbito que sea, y más complicado aún se hace si está relacionado con la tecnología. Siempre sucede que nos enteramos que lo salió un producto, modelo, release más nuevo del que nosotros conocíamos.

(Informes Especiales LR)
El e-Learning ha muerto, larga vida al aprendizaje emergente
Por Ruth Martínez. Consultora Estratégica en Innovación Educativa.

En las siguientes líneas Ruth Martínez nos introduce en las modalidades que están surgiendo en materia de formación, con diversas tecnologías y herramientas.

(Tecnologías para la Capacitación y el Desarrollo)

Por María Victoria Minetti

Los nuevos dispositivos portátiles hacen posible el sueño de acercar el antiguo pero aún vigente hábito de la lectura a un acelerado siglo XXI. ¿Cuáles son las tendencias de estos nuevos libros que con insistencia buscan permanecer como fuente de conocimiento al compás de la vertiginosa innovación tecnológica?

 

(Informes Especiales LR)
El futuro del e-Learning: aprendizaje 2.0, colaborativo e informal

Pablo NavarroDirector General de Raccoon

Por María Luján Morfi

En esta entrevista, Pablo Navarro nos anticipa los rumbos que tomará el e-Learning en el futuro, y nos cuenta qué está haciendo la empresa que lidera para sumarse a las tendencias.

(Eventos)
Exitoso desarrollo del XI Encuentro Internacional Virtual Educa 2010

Con una alta participación local e internacional, y una extensa variedad de ponencias y actividades, tuvo lugar la semana del 21 al 25 de junio, en la ciudad de Santo Domingo, la onceava edición del Encuentro anual de Virtual Educa.

(Informes Especiales LR)
Por María Luján Morfi y Maria Victoria Minetti

Mucho se ha dicho sobre la nueva generación de estudiantes que, "natividad tecnológica" de por medio, tienen otras maneras de aprender más orientadas a la interactividad que pueden brindar los videojuegos, simulaciones o realidades virtuales. Sin embargo, la historia confirma que el simple juego (sin mediación de la tecnología, a secas, no sólo computarizado) también ha sido considerado una herramienta pedagógica en el pasado.

(Informes Especiales LR)
Implementando Social Media
Por Ramon Bardolet Consultor independiente en el sector de las TIC y las nuevas tecnologías. Fundador y Director de Nicomon Complete Business Solutions Ltd.

Una experiencia en la cual se implementan los Social Media. En las siguientes líneas se analiza la utilidad de acuerdo a cada organización y los puntos importantes sobre cada uno de los principales Social Media.

(Formación y Desarrollo )
Involucración Emotiva y Ambientes de Formación Interactiva
Ulises Gabriel Miranda

Corresponsal en Italia

Cuando nos contactamos con la dirección de LEARNING REVIEW y apareció la oportunidad de hacer un artículo con este título, inmediatamente me vino en mente la cantidad de experiencias y recorridos profesionales en los que tuve la fortuna de interactuar. Pero de estas experiencias lo que me resulta hoy en día más importante es todo aquello que me ha logrado involucrar al punto de emocionarme con uno u otro aspecto vivido en mi experiencia de superación personal. Estas líneas son un ensayo que podemos compartir sobre lo que significan los escenarios de involucración para concretar todo objetivo de desarrollo personal y profesional.

(Informes Especiales LR)
Juegos, y una plataforma de aprendizaje móvil- PICAA
Álvaro Fernández Ingeniero de la Universidad de Granada y diseñador de la plataforma Picaa Por María Victoria Minetti

Picaa está diseñada para la creación de actividades didácticas adaptadas para alumnos con necesidades educativas especiales. Esta plataforma surgió de un proyecto del grupo de investigación GEDES de la Universidad de Granada; Álvaro Fernández, uno de los responsables fue entrevistado por LEARNING REVIEW para contarnos de qué se trata.

(e-Learning)
La innovación educativa y su reglamentación

E-Learning y Derecho

Pablo Gallego Rodríguez - Editorial Reus

En marzo de este año se publicó "E-learning y derecho" donde da cuenta de los comienzos de la educación a distancia hasta la actualidad. El aprendizaje electrónico, es un área innovadora dentro del campo de la educación y como tal, no abundan estudios con respecto a la regulación legal de la actividad. El autor, Pablo Gallego Rodríguez, indaga en el estatuto jurídico actual y su proyección a futuro.

(Informes Especiales LR)
Los videojuegos como herramienta educativa
Por María Victoria Minetti

Tres estudiosos de los videojuegos: un experto en comunicación, un músico y un desarrollador de videojuegos fueron consultados por Learning Review y brindaron un panorama general de la materia. El análisis de los videojuegos desde el diseño, la música y su implementación en educación son algunas de las reflexiones de Salvador Gómez (Profesor de Videojuegos, Cultura Visual y Tecnologías de la Información y la Comunicación), Pedro Antonio González Calero (Máster Videojuegos UCM) y José Sánchez Sanz (Profesor y compositor de Música para Cine).

(Gestión del Conocimiento)
No vuelvan a despertar a la bestia
Por Ignacio Aliende Consultor de e-Learning y RRHH

Cómo ponerle fin a la crisis, aquí la receta: orientarse hacia lo útil, preveer en la toma de decisiones, y contar con espíritu emprendedor.

(Tecnologías para la Capacitación y el Desarrollo)
Para caminar es necesario dar el primer paso: Horizon Iberoamérica

Cristóbal Suárez Guerrero

Dpto. de Desarrollo Pedagógico de CLAY Formación Internacional

Recientemente se reunió presencialmente en Puebla, México el Consejo Asesor del Informe Horizon Iberoamérica 2010, del cual forma parte CLAY Formación. A continuación se realiza una reflexión acerca de los cambios tecnológicos en la educación en la Región.

(La sección de Iñigo Babot)
Presentación de Learning Review Administraciones Públicas
Por Iñigo Babot - http://babot.info Profesor, investigador y consultor español

En esta ocasión, vamos a utilizar este espacio del Dr. Íñigo Babot para presentar un nuevo proyecto de nuestro grupo de comunicación, pues este consultor y profesor español está muy implicado en dicha iniciativa. Durante el próximo otoño de 2010, el Grupo Learning Review va a lanzar una nueva publicación, en la que hemos depositado muchas esperanzas: Learning Review Administraciones Públicas.

(Informes Especiales LR)

El equipo de LEARNING REVIEW ya se encuentra trabajando en la siguiente edición de las entregas de Informes Especiales que publicamos en cada número de LR España y LR Latinoamérica. El eje que tendrá el próximo informe se centrará en todos los servicios asociados con los proyectos de formación e-Learning.

(Tecnologías para la Capacitación y el Desarrollo)
SharePoint como herramienta de soporte a la formación
Por Jorge Dieguez Experto en tecnología e-Learning http://jorgedieguez.com/blog/

En esta oportunidad, analizamos la solución de Microsoft y sus posibles aplicaciones para el área de formación corporativa.

(Informes Especiales LR)
Por María Luján Morfi

Numerosos autores han destacado el papel que juegan los medios de comunicación de masas en los procesos de aprendizaje y construcción de mapas cognitivos. A continuación presentamos algunos proyectos que se valen de estas poderosas herramientas para innovar en los modos de enseñar.

(Informes Especiales LR)
 La teoría detrás de los juegos serios

Serious Educational Games: From Theory to Practice

De Leonard A. Annetta - Sense Publishers

Este libro analiza exhaustivamente el fenómeno de los juegos serios, visto no sólo desde la práctica sino también de la teoría que hay detrás de este nuevo recurso pedagógico. El término juegos serios data del fenómeno que comenzó en el 2003, cuando a los videojuegos comerciales se los empezó a utilizar en temas de enseñanza.

(Formación y Desarrollo )
“El aprendizaje es progresivo y se adapta a la experiencia del personal”
Christine Ribas Directora de Formación al canal de distribución y call centers de Orange Por Victoria Minetti

La formación para empleados de call centers a través de e-Learning, le permitió al personal de ORANGE profundizar en el área donde se estaban desempeñando, con la ventaja de poder realizar el aprendizaje desde sus puestos de trabajo.

(Juegos serios para el aprendizaje)
“Estamos viviendo un nuevo hito comparable con la invención de la imprenta de Gutenberg”

Clark AldrichConsultor y experto en juegos educativos.

Por María Luján Morfi
(e-Learning)
“Los entornos e-Learning pueden ser valiosas herramientas porque propician ambientes cooperativos”

Nancy Sánchez Tarragó Coordinadora del Grupo de Informática e Información Científica de la Unidad Nacional de Análisis y Tendencias en Salud, Viceministerio de Higiene y Epidemiología.

Por María Victoria Minetti

La información es, cada vez más, protagonista en la vida de las personas. Por lo que aprender a aprender se vuelve una herramienta esencial para desempeñarse en cualquier área. El impacto del e-Learning en la sociedad del aprendizaje, la crisis en el sistema tradicional de comunicación científica, son algunos de los temas en los Nancy Sánchez Tarragó reflexiona en esta entrevista.

SITIOS DEL GRUPO

Revista Latinoamérica Revista España Red Social sobre e-Learning Evento de e-Learning Observatorio de e-Learning
Sitio de Cursos y Posgrados Misiones Comerciales
Desarrollado por Learning ReviewLEARNING REVIEW autoriza la reproducción de sus contenidos siempre que se cite a Learning Review y se brinde la URL: www.learningreview.es