Newsletters
Etiqueta: Edición Nº14 Learning Review España Ordenar:
(Tecnologías para la Capacitación y el Desarrollo)
5 IMPRESCINDIBLES: 5 útiles herramientas sincrónicas

Mikogo: Este programa es una herramienta multiplataforma gratuita y fácil de usar, para compartir el escritorio, ideal para Conferencias Web, Reuniones Online, Soporte Remoto y Seminarios online. Se puede compartir cualquier contenido de la pantalla, o aplicación por Internet, en color real de alta calidad, con hasta 10 participantes simultáneamente.

www.mikogo.es

(Informes Especiales LR)
ADR Formación, su mejor aliado en la generación de conocimiento

Si necesita un socio tecnológico o quiere recibir formación online de calidad de manos de un experto, desde ADR Formación podemos convertirnos en su mejor aliado en la generación de conocimiento.

(e-Learning)
Análisis del programa de autor de contenidos e-Learning Maker
El Lab de LEARNING REVIEW presenta el informe del trayecto formativo analizado.
(e-Learning)
Bureau Veritas Business School: lecciones aprendidas en 10 años

Por Luis Lombardero Rodil Director General de Bureau Veritas Business School

En mayo cumpliremos 10 años desarrollando eLearning, creciendo y aprendiendo algunas lecciones:

La influencia del entorno en las demandas de formación. La crisis económica ha evidenciado las carencias de los modelos de crecimiento tradicionales, y vuelve como alternativa para un desarrollo sostenible la “economía del conocimiento” fruto de tres factores: globalización, innovación tecnológica y cambios en la demanda con uso del conocimiento como factor productivo. Empresas más globalizadas, con menos trabajadores y más centros de trabajo, con menos horas para formarse y desplazarse, y con necesidad de continuos reciclajes centrados en adquirir nuevas competencias, “formación a lo largo de la vida”. Esto explica el auge de las Universidades Corporativas, proyectos a largo plazo que son una nueva oportunidad para los proveedores de eLearning.

(Formación y Desarrollo )
Comunicación y aprendizaje corporativo 2.0
Cristóbal Suárez Guerrero Community Manager de CLAY Corporate

En este artículo el autor comparte su visión sobre la importancia de las herramientas de la web 2.0 en las acciones vinculadas con la comunicación y la formación.

(Informes Especiales LR)
Connect-o: el entorno digital perfecto para las UC

Reportaje a Marcello Rinaldi

Responsable Social Learning de AVANZO

Características, ventajas, funcionalidades de esta herramienta social que está siendo elegida como complemento de las Universidades Corporativas.

(Formación y Desarrollo )
Cuando aprender es recordar habilidades y transferir es hacer planes de acción

Por Clemente Morales Cobos

Director general de Griker Orgemer

Por Maria Ofelia Domínguez Rojas

Gerente de Formación Griker Orgemer

Coordinada por Iñaki Aliende

No termino de ver el final del túnel en todo lo relativo a la formación de competencias. Lo que sí veo cada vez con más preocupación, es la gran cantidad de contenidos memorizados por los alumnos, y la soltura con la que esos conocimientos se manejan.

(Noticias)

El incremento de la demanda de los servicios tecnológicos de la "nube de Internet" deja al descubierto el vacío legal existente. El monográfico del último número de la revista digital IDP de la UOC reúne los resultados del último Congreso de Internet, Derecho y Política de Barcelona.

La informática en nube (cloud computing) ya es un fenómeno sin retorno. Supone una nueva forma de ofrecer servicios de negocio y tecnología. Muchas empresas e instituciones la han adoptado ante las ventajas de elasticidad, adaptabilidad, fiabilidad, calidad, agilidad o el bajo coste que la caracterizan. La "nube de internet" se ha convertido en un elemento de actualidad, pero con muchos retos por resolver. "Se trata de una alternativa cómoda, económica y segura desde el punto de vista tecnológico, pero hay que ser consciente también de los riesgos que puede comportar", apuntan Agustí Cerrillo y David Martínez, miembros del consejo editorial de la Revista de Internet, Derecho y Política de la UOC, IDP. La expansión de la "nube" facilita la aparición de nuevas formas de criminalidad, que exigen una regulación para poder hacerles frente.

Fuente: www.uoc.edu

(La sección de Iñigo Babot)
Entrevista a D. Enrique Puig y D. Luis de la Viuda, directivos del departamento de Recursos Humanos de IKEA Ibérica
Por Iñigo Babot - http://babot.info Profesor, investigador y consultor español

Conocí a Enrique Puig y Luis de la Viuda con motivo de un proyecto de formación que estamos desarrollando en IKEA. Tras unos pocos meses de trabajo conjunto, enseguida pensé que me gustaría entrevistarles para mi sección en LEARNING REVIEW. Esto lo decidí no porque IKEA sea una empresa tremendamente exitosa y atractiva (que desde luego, lo es) sino, sobre todo, porque son dos extraordinarios profesionales, muy inteligentes y muy comprometidos con su corporación, con los que resulta realmente fácil y motivante trabajar.

(Informes Especiales LR)
Expandiendo el e-Learning
Mary Dana CEO de MD Capacitación & Sistemas

Actualmente desde la empresa que lidero, estamos permitiendo a empresas y organizaciones diversas, implementar o mejorar su proyecto de elearning. De hecho, ya hay más de 7000 contenidos online en 19 idiomas que están a su disposición para apoyar el desarrollo de talentos. Entre las temáticas encontramos: Habilidades de Negocio, Tecnologías de Información, Aplicaciones Desktop, Seguridad, Medio Ambiente y Salud, PYMES, Cumplimiento Legal, y otros.

(Informes Especiales LR)
FAQs sobre Universidades Corporativas

Por el Dr. Agustí Ten Pujol

Socio de 22SISTEMA (www.22sistema.com) y Director de Asistencia Técnica y Consultoría de Virtual Educa (www.virtualeduca.org) Perfil profesional: http://www.linkedin.com/in/agustiten

(Formación y Desarrollo )
Formación ISOtónica
Por Ramón Bardolet

Hace poco más de un año la agencia creativa Knifedge se propuso conseguir la certificación ISO 9001; aquí un breve resumen del camino hacia la calidad.

(Sociedad del Conocimiento)
Hacía un mundo digital, abierto y colaborativo
Tíscar Lara Vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial (EOI) Por María Victoria Minetti

Lo digital se ha extendido en la mayoría de las áreas de la vida; las relaciones están mediadas por la tecnología. Este auge de la interactividad trajo aparejado una gran cantidad de cambios en la educación. Tal es así, que la adopción de las TICs han modificado sustancialmente los procesos de formación. En esta entrevista Tíscar Lara da cuenta de los proyectos que se han llevado a cabo a partir del auge de la web 2.0.

(Educación y Mundos Virtuales 3D)
Juegos, mundos virtuales y aprendizaje
Coordina: Ruth Martínez Consultora Estratégica en Innovación Educativa (www.elearning3d.es).

 

Los mundos virtuales se han investigado para usos educativos desde mediados de 1990, como lo demuestra el Experimento ExploreNet (Hughes y Moshell, 1997). Aunque en aquel momento el número de posibles usuarios era bastante restringido por los requisitos de hardware y conexión.

(Informes Especiales LR)
Por María Victoria Minetti

Las Universidades Corporativas utilizan las TICs como una herramienta eficaz para transferir los conocimientos y competencias requeridas por la organización.

(La sección de Iñigo Babot)
Las Comunidades de Prácticas y Aprendizaje, explicadas de forma muy sencilla(Primera parte).
Por Iñigo Babot - http://babot.info Profesor, investigador y consultor español

Primera de dos entregas sobre Comunidades de Práctica y Aprendizaje, que aparecerán sucesivamente en ‘La Sección de Íñigo Babot’.

Artículo divulgativo que intenta aclarar conceptos sobre las Comunidades de Práctica y Aprendizaje, sobre las que actualmente tanto se escribe. En algunos casos, se explica este tema de forma innecesariamente complicada, a fin de dar sensación de que se domina mucho la materia. En mi opinión, la virtud de un resumen reside en lograr sencillez sin renunciar a la profundidad, y eso voy a intentar. .

(Informes Especiales LR)
Las universidades corporativas y el e-training. Un trabajo colaborativo para la formación del capital humano.
Por María del Pilar Castro Rodríguez

La necesidad de una mayor colaboración entre el mundo académico y el corporativo son el eje del presente artículo.

(Informes Especiales LR)
Las universidades corporativas: un nuevo modelo de capacitación
Héctor Tamanini Gerente de Capacitación de Tecpetrol

A continuación se presenta un artículo introductorio sobre el modelo de formación que acercan las Universidades Corporativas en el mundo empresarial.

(Noticias)

Los alumnos con discapacidad visual de Castilla y León dispondrán de un software adaptado para trabajar con los miniordenadores portátiles, enmarcados en la Estrategia Red XXI, gracias a un convenio rubricado entre la Consejería de Educación y la ONCE.

La Estrategia Red XXI contempla la dotación al 100% del alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de ESO durante el período 2010-2013.

Hasta el momento, su desarrollo ha supuesto, en datos cuantitativos, la constitución de 825 aulas digitales en 249 centros y la dotación de 19.265 ordenadores miniportátiles, además de la actualización formativa del profesorado.

Fuente: www.diariocritico.com

(Gestión del Conocimiento)
Los BLEN (Business Learning Environment Network). De la Empresa Tradicional a las Organizaciones Emergentes y las Empresas 2.0

Por Sybil Caballero

Directora de Investigaciones del Centro de Investigaciones Educativas del TEBAS de la Universidad Central de Venezuela

Las Organizaciones emergentes (Caballero, 1993, 1995, 2000), nos permiten explicar el fenómeno de las Redes Sociales (Caballero: 2009) las cuales gracias al uso de los entornos de aprendizaje colaborativos promueven la innovación y la generación de valor, el trabajo en red y el flujo de conocimiento y saberes, lo que trae como consecuencia mayor eficiencia y eficacia, así como nuevas oportunidades de negocio.

(Tecnologías para la Capacitación y el Desarrollo)
Mobile Learning, una nueva forma de aprender
Por Marcello Rinaldi

Con este número de LEARNING REVIEW entramos en la realidad del Mobile Learning, analizando casos de éxito que nos pueden ayudar a diseñar un proyecto basado en dispositivos móviles.

(e-Learning)
Nuevos cursos online para adolescentes de EFK

Durante la celebración del evento Online Educa Berlín, la Fundación e-Learning for Kids anunció el lanzamiento de los cursos e-Learning for Life, una iniciativa para adolescentes, cuyos detalles explican a continuación.

(La sección de Iñigo Babot)
Panel de Expertos.Durante 2011, ¿cuáles cree que serán las herramientas Web 2.0 más utilizadas? ¿Por qué?
Por Iñigo Babot - http://babot.info Profesor, investigador y consultor español

Bureau Veritas Business School, muy prestigiosa escuela de negocios del Grupo Bureau Veritas, acaba de lanzar un Máster Executive en eLearning y Formación Corporativa (ver http://www.bvbusiness-school.com/master-executive-elearning-y-formacion-corporativa-1137.aspx#null). Como director académico de este postgrado, opino sinceramente que el claustro del mismo es realmente extraordinario y por ello les he pedido que respondan a la siguiente cuestión, como especialistas internacionales en estos temas.

(Eventos)
Personal España celebra su estreno en Madrid

Los Directores de Recursos Humanos, Directores Generales, Responsables de Selección y Formación tienen este año una cita muy importante: estar presentes en Madrid los días 18 y 19 de Mayo.

(Educación Superior y Continua en Línea)

El siguiente trimestre, LEARNING REVIEW publicará el 13° Informe Especial sobre la Formación continua y las herramientas 2.0.

(e-Learning)

ALECOP es una de las empresas que conforma la Corporación Mondragon y que dentro de sus líneas de actividad empresarial desarrolla Soluciones Formativas Mondragon para ofrecer propuestas innovadoras y personalizadas de Recursos y Servicios para la Formación, con base en las TICs y la tecnología educativa apropiada a cada objetivo formativo.

Las Soluciones Formativas Mondragon se caracterizan por ser propuestas formativas para el desarrollo de competencias tecnológicas y sectoriales, bajo un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la experimentación real y virtual mediante el uso de laboratorios remotos y simuladores.

(Informes Especiales LR)
TICs y web 2.0 en universidades y universidades corporativas

Por Paola A. Dellepiane

Licenciada en Tecnología educativa. Especialista en TIC aplicadas a la educación –e-Learning

Nos adentramos en el concepto de Universidades Corporativas, diferenciándola de las conocidas Universidades; y conocemos la incidencia de las herramientas 2.0 en este fenómeno.

(e-Learning)
Ubiquitous Learning
Por Lic. Ulises Gabriel Miranda

Aprendo desde todo sistema activo, me entreno en toda plataforma en la que interactúo y aplico mis conocimientos en toda realidad en la que tenga un rol activo. Aún si este rol no está formalmente definido y con todo instrumento de comunicación que me permita interactuar. En modo simplificado, ésta es la secuencia lógica que nos permite seguir creciendo cada día en lo que aprendemos y en los nuevos modos en los que nos logramos desempeñar. Sin importar que se trate de una actividad formal o de lo que aprendemos en nuestra vida informal / personal. El concepto de Ubiquitous Learning adquiere un énfasis tan cercano a la vida en tres dimensiones que vivimos y se parece más a la lógica de base de nuestro mismo instinto de superación: salvo cuando empezamos a morir, no hacemos otra cosas que crecer en nuestros conocimientos gracias a toda nueva acción, todo nuevo instrumento que usamos y la inmensidad creativa que representa la realidad.

(Informes Especiales LR)
Un panorama exhaustivo de las UC
de  Richard Dealtry Ediciones DSA Publicaciones

“Universidades Corporativas. Developing Strategic Best Practices for Growth and Development” examina la naturaleza dinámica de los negocios y el aprendizaje de la carrera y su relación con una visión de organización y estrategia.

Richard Dealtry no es ajeno a las innovaciones pioneras dentro de la gestión del aprendizaje corporativo, de educación y de desarrollo. Ofrece un examen exhaustivo de las cuestiones planteadas, lo que genera un caso convincente de Universidad Corporativa, incluso para los más escépticos. El éxito exige pensadores preparados, flexibles, oportunistas e innovadores.

(Informes Especiales LR)
Una misión, dos objetivos y un beneficio
Jordi Herrera Cuenca Director Comercial de Eureca Media (Grupo UOC)

Eso es lo que tienen básicamente las Universidades Corporativas, según la opinión de Jordi Herrera Cuenca de Eureca Media. En el artículo siguiente profundiza sobre las razones por las cuales las empresas crean las UC.

(Informes Especiales LR)
Universidad Arcor: un nuevo modelo de formación
María Belén Vallone, Melisa D´Alessandro y Mariana Lamberti Por Verónica Inoue

A través de esta entrevista conocemos cómo está trabajando Arcor, el grupo industrial que se especializa en la elaboración de golosinas, chocolates, galletas y alimentos, en su Universidad Corporativa.

 

(Informes Especiales LR)
Universidad Santander Río, innovación empresarial dentro de Argentina

Reportaje a Natalia Mileo

Gerente de Formación y Gestión del cambio de Santander Río

Hace 6 años el Banco Santander Río de Argentina creó su propia Universidad Corporativa en alianza con las mejores universidades del país. Con programas co-diseñados entre el banco y las universidades y la participación de expertos temáticos e internos, Santander Río se destaca por ser innovadora en este campo dentro del país.

(Informes Especiales LR)
Universidades corporativas, un camino a seguir

Por el Lic. Mariano Werner

Director de Tercer Término

Desde Tercer Término gestionamos el desarrollo de las universidades corporativas de distintas empresas que llevan como misión el aprendizaje, desarrollo y actualización de los empleados, a través de programas estándar; unificando los conocimientos y la ejecución del trabajo, contribuyendo a la productividad y rentabilidad de cada compañía.

(Informes Especiales LR)
Usuarios de Universidades Corporativas, la visión del alumno
Por Antonela Minniti

Para obtener otra visión sobre las Universidades Corporativas, en esta nota recopilamos la experiencia de dos profesionales que pasaron por una. Un enfoque desde el lado del alumno/empleado.

(Informes Especiales LR)
“Facilitamos las herramientas, conceptos y competencias que cada empleado requiera”
Horacio Bergero Director de TenarisUniversity-Tenaris Por María Victoria Minetti

TenarisUniversity se funda en 2005 con el objetivo de integrar y promover el conocimiento en toda la compañía y con el fin de formar una identidad y valores comunes. Hoy brinda 1,2 millones de horas anuales de aula, a partir del diseño de más de 200 cursos de e-learning y más de 1000 cursos presénciales.

(Informes Especiales LR)
“La Universidad Corporativa conecta el aprendizaje con la estrategia corporativa”
Mary Cárdenas de Gil Consultor en Tecnología del Desempeño en Ateneo Empresarial, C.A.

 

 

(Informes Especiales LR)
“Las UC permiten tener coherencia entre lo que se aprende y se hace”

Reportaje a Tabata Osuna

Directora de Operaciones en The eLearning Solutions.com, C.A..

Algunos de los temas abordados en la entrevista son: valor agregado de las UC a las personas; factores de éxito a la hora de implementar UC; desarrollo de habilidades y competencias en el marco de estos proyectos.

(Informes Especiales LR)
“Las Universidades Corporativas son la encargadas de acompañar los cambios”
Annick Renaud Coulon Experta Mundial en Universidades Corporativas- Fundadora y Presidente de GlobalCCU (Consejo Mundial de Universidades Corporativas), CUCP (Corporate University Community Platform) y de ECCU (Club Europeo de Universidades Corporativas). Por María Victoria Minetti

La demanda del mercado de profesionales con diversas competencias, que en muchos casos el sistema educativo desatiende, y el mundo cambiante en el que vivimos, lleva a las empresas a generar sus propios recursos para subsistir exitosamente mediante la transformación y adaptación al entorno.

SITIOS DEL GRUPO

Revista Latinoamérica Revista España Red Social sobre e-Learning Evento de e-Learning Observatorio de e-Learning
Sitio de Cursos y Posgrados Misiones Comerciales
Desarrollado por Learning ReviewLEARNING REVIEW autoriza la reproducción de sus contenidos siempre que se cite a Learning Review y se brinde la URL: www.learningreview.es