Entrevista a la Consejera de Administración Autonómica de Castilla y León, Excma. Sra Dña. Isabel Alonso

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Admira047
Entrevista a Excma. Sra Dña. Isabel Alonso
Consejera de Administración Autonómica de Castilla y León
Por Iñigo Babot - http://babot.info

Tuve la oportunidad de conocer a la Consejera Isabel Alonso en uno de los muchos congresos que organizó la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) durante 2008. Me pareció una persona resuelta, de trato muy agradable y sumamente profesional. La Consejera estaba muy concienciada con la necesidad de modernizar la Administración, y creo que este propósito se ha reflejado claramente en la política de la Consejería que dirige, pues está constantemente impulsando reformas y nuevas iniciativas para acercar la función pública al ciudadano, para hacerla más ágil y más próxima, para hacer fácil lo complicado.

A los lectores de LEARNING REVIEW puede interesarles especialmente la actividad de la ECLAP, la Escuela de Administración Pública de la que Isabel Alonso es máxima responsable, y que sin duda resulta un organismo líder en innovación formativa, un referente imprescindible en investigación docente y una entidad educativa de primerísimo nivel internacional.

IB: Consejera, ¿podría explicarnos brevemente las líneas de actuación de su Consejería?

IA: Con la creación, en esta legislatura, de la Consejería de Administración Autonómica, se pretende desarrollar un modelo propio de servicios públicos basado en la modernización que se desarrollará a través de tres ejes esenciales: el establecimiento de un nuevo modelo de relación y atención al ciudadano, la apuesta por la innovación generalizando el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la Administración, y la gestión eficaz y moderna de los recursos humanos que aproveche todo el potencial de los empleados públicos y nos permita responder a los cambios económicos y sociales del momento actual y del futuro. A través de estos elementos damos respuesta al desarrollo del nuevo estatuto de Autonomía que recoge el Derecho a una Buena Administración.

IB: ¿Cuáles son las prioridades para esta legislatura?

IA: Las principales prioridades de la Consejería se centran en lograr una Administración más fácil y de mayor calidad y en la apuesta por la innovación y, fundamentalmente, por nuestros empleados públicos, quienes son esenciales para lograr unos servicios modernos, que miren al ciudadano, a las familias y a las empresas. Sobre ellos recae el importante papel de asumir las nuevas fórmulas de gestión que hagan que la Administración se convierta en una verdadera prestadora de servicios. En este sentido, quiero destacar que los empleados públicos son el principal activo de esta Administración y de ello se deriva la importancia de ofrecer una formación de calidad para lograr una prestación más eficaz y eficiente de los servicios públicos.

IB- Centrándonos en la ECLAP, ¿qué líneas maestras está siguiendo la Escuela? ¿Por qué está emprendiendo constantemente iniciativas tan novedosas y ofreciendo una formación tan vanguardista, en un sector público tradicionalmente muy conservador?

IA: Al aceptar la responsabilidad de una Consejería nueva, como es la de Administración Autonómica, asumí el compromiso en las Cortes de Castilla y León de elaborar un Plan Estratégico de Formación de la ECLAP. Este Plan, que se acaba de aprobar, está destinado a potenciar los principios de la modernización, calidad y profesionalización de la Administración a través de la formación y el perfeccionamiento de los empleados públicos, ofreciendo un valor añadido a los servicios prestados al ciudadano. Además, el Plan pretende que la ECLAP se convierta en una institución con prestigio nacional e internacional, tanto por el contenido y desarrollo de nuestros programas formativos como por la permanente innovación y la utilización de nuevas tecnologías para facilitar el aprendizaje. Esta visión nos lleva a la innovación permanente con actividades como el ludolearning, la futura red social o el novedoso programa de formación en competencias directivas asociadas a la evaluación…

IB: ¿Puede hablarnos de las Jornadas Nacionales de Promotores de Formación Continua y las Jornadas de eLearning que se celebran en junio de este año, y que co-organiza la ECLAP en Valladolid?

IA: Las IX Jornadas Nacionales de Promotores de Formación Continua son actividades anuales que permiten la reunión e intercambio de experiencias de todos los promotores de formación de nuestro país, tanto administraciones como organizaciones sindicales. En esta ocasión, y dado el éxito de las Jornadas que anualmente organizamos en Castilla y León sobre eLearning, la Comisión General de Formación Continua que preside el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), ha decidido que seamos los anfitriones y que el contenido a tratar sea este sistema formativo, que empieza a ser líder en nuestra región.

IB: ¿Cuáles serán las próximas iniciativas de la ECLAP?

IA: Son muchas las innovaciones que pretendemos poner en marcha pero permítame enumerarle sólo alguna de ellas: la puesta en marcha de un Plan de Acción para el personal Directivo con una carga online del 70%, la incorporación de una red social de formadores y de alumnos de formación continua, el desarrollo de una aplicación de conexión de perfiles profesionales con recursos para el aprendizaje del idioma o la implantación de recursos para la producción de podcast asociados a la autoformación de los empleados y realizados por los propios empleados. Estas iniciativas son sólo algunos ejemplos, pero la ECLAP trabaja para estar permanentemente en vanguardia de la utilización de las TIC, para mejorar la formación de nuestros empleados públicos y con ello prestar un mejor servicio a nuestros ciudadanos, por lo que seguiremos desarrollando múltiples actuaciones.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE LA CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA DE CASTILLA Y LEÓN O SOBRE LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (ECLAP)? ¿QUIERES PONERTE EN CONTACTO CON ELLOS?
Hazlo a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


Artículo publicado en Learning Review España


Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy
Compartir en: | Más

Sponsors

Banner
Banner
Banner

Comité editorial

  • carmen_jimenezCarmen Jiménez Moreno, Diplomada en Profesorado de EGB por la UAM, Gemóloga por la misma Universidad y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, es también Magister Artis en Administraciones Públicas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

  • i_babotÍñigo Babot Gutiérrez, Socio Director de IBBM Consultores, es Ingeniero Industrial Superior (URL), Licenciado en Ciencias Químicas (URL), PDG por el IESE y Doctor en Dirección de Empresas por la URL (especialidad: Formación Corporativa y eLearning).

  • irene_zurbornIrene Zurborn tiene más de diez años de experiencia en el ámbito de la formación de adultos en el marco de diferentes programas de cooperación internacional, de los cuáles los últimos siete han estado centrados en el desarrollo y gestión de programas eLearning.

  • jose_antonio_latorreJosé Antonio Latorre Galicia es Director del Departamento de Formación y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante.
    Es Licenciado en Pedagogía (Universidad Complutense de Madrid), Master en Dirección y Gestión de la Administración Local (Universidad de Barcelona) y Master en Gestión de la Calidad de la Formación (UNED).

  • jose_luis_garroteJosé Luis Garrote González es licenciado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid, así como Master en Gestión de la Calidad de la formación en las Administraciones Públicas (UNED-INAP).

  • juan_carlos_gonzalezJuan Carlos González González, Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y funcionario de carrera, es en la actualidad Director de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) y Responsable de las Jornadas Nacionales de eLearning en las Administraciones Públicas.

  • encarnacion_echazarraMª Encarnación Echazarra Huguet es Licenciada en Historia de España y del País Vasco en la Universidad de Deusto, es también Magíster en Alta Dirección Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y tiene el diploma de Especialidad en Evaluación de Políticas Públicas y Programas (Universidad de Deusto). Es funcionaria de carrera del Gobierno Vasco.

¿Qué hacen los líderes?

  • Como primera introducción al sector de la docencia en Administraciones Públicas Españolas, hemos pedido a los miembros del Comité Editorial que nos expliquen la actividad de sus respectivas organizaciones, todas ellas líderes en sus ámbitos: en qué están trabajando, con qué medios y para qué colectivos.

    Comentarios (0)add comment

    Escribir comentario
    corto | largo
     

    busy
  • logo_eclapSitio web: www.eclap.jcyl.es
    La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap) es el centro de formación y cualificación de los empleados públicos de la Comunidad de Castilla y León y de investigación y estudio de las materias y técnicas aplicables a las Administraciones Públicas.

    Comentarios (0)add comment

    Escribir comentario
    corto | largo
     

    busy
  • logo_dalicanteSitio web: formacion.ladipu.com
    En los primeros días hábiles de Enero, teníamos ocasión de compartir una Jornada de trabajo con nuestros “clientes”.

    Comentarios (0)add comment

    Escribir comentario
    corto | largo
     

    busy
  • logo_eSitio web: www.forodeformacion.org
    Foro de Formación y Ediciones es una firma dedicada a la Consultoría Formativa y el Asesoramiento Integral a las empresas y a las organizaciones. Es una empresa que proporciona una amplia oferta formativa y de servicios en un marco de calidad, excelencia y gestión para la satisfacción de alumnos, empresas y de la sociedad.

    Comentarios (0)add comment

    Escribir comentario
    corto | largo
     

    busy
  • logo_ivapSitio web: www.ivap.euskadi.net/r61-2362/es
    El Instituto Vasco de Administración Pública es un Organismo Autónomo adscrito al actual Departamento de Justicia y Administración Pública. Sus fines pueden ordenarse en tres ámbitos de actuación al servicio de las Administraciones Públicas Vascas:
    Comentarios (0)add comment

    Escribir comentario
    corto | largo
     

    busy
  • logo_ceddetSitio web: www.ceddet.org
    CEDDET, con sede en Madrid y con un equipo de 33 personas, lleva ya más de ocho años desempeñando un papel activo en el ámbito del “e-learning”.

    Comentarios (1)add comment
    Ceddet y la Formacion del Directivo Público.
    escrito por Jhony CUTIRE MEZA , diciembre 10, 2010

    Quiero Felicitar a Miguel Angel Feito y equipo, quienes realizan un gran esfuerzo en la conducción de la Fundación Ceddet y compartir con nosotros una de las preocupaciones prioritarias que tiene la mayor parte de las Administraciones Públicas en Iberoamérica, la de la formación de los nuevos directivos y el perfeccionamiento de los existentes, en razón a lograr una Administración moderna, dinámica y dedicada a su fin primordial que es la mejora de la atención y el servicio al ciudadano, gracias a los cursos que brinda Ceddet logramos entender de lo importante y necesario que es contar con directivos con un nivel adecuado de conocimientos, con capacidad de análisis de la realidad cambiante, con aptitudes para conducir y motivar equipos humanos y para tomar decisiones en situaciones complejas.
    Hoy en día en el Perú las organizaciones públicas dedican una particular atención a la formación de sus directivos así como el intercambio de conocimientos y experiencias a través de las actividades de formación y una de las instituciones que tiene un programa consistente en transferir experiencias y conocimientos es la Fundación Ceddet.
    Saludos cordiales
    Jhony CUTIRE MEZA

    Reporte el abuso
    Voto negativo
    Voto positivo

    Votos: +0


    Escribir comentario
    corto | largo
     

    busy
  • logo_fempSitio web: www.femp.es
    En la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desde el nacimiento del Departamento de Formación en al año 2006, se ha apostado por un modelo formativo basado en el intercambio y puesta a disposición de las buenas prácticas de los profesionales de la Administración Local en activo.

    Comentarios (0)add comment

    Escribir comentario
    corto | largo
     

    busy
  • logo_ibbmSitio web: www.ibbmconsultores.com
    Somos una consultora totalmente independiente, especializada en organización y formación corporativa, pública o privada, cuyos profesionales actúan como consejeros, como consultores, como directores de proyecto o como implantadores, en los siguientes procesos:
    Comentarios (0)add comment

    Escribir comentario
    corto | largo
     

    busy

Suscríbase a nuestro newsletter

SITIOS DEL GRUPO

Revista Latinoamérica Revista España Red Social sobre e-Learning Evento de e-Learning Observatorio de e-Learning
Sitio de Cursos y Posgrados Misiones Comerciales
Desarrollado por Learning ReviewLEARNING REVIEW autoriza la reproducción de sus contenidos siempre que se cite a Learning Review y se brinde la URL: www.learningreview.es