Tuve la oportunidad de conocer a la Consejera Isabel Alonso en uno de los muchos congresos que organizó la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) durante 2008. Me pareció una persona resuelta, de trato muy agradable y sumamente profesional. La Consejera estaba muy concienciada con la necesidad de modernizar la Administración, y creo que este propósito se ha reflejado claramente en la política de la Consejería que dirige, pues está constantemente impulsando reformas y nuevas iniciativas para acercar la función pública al ciudadano, para hacerla más ágil y más próxima, para hacer fácil lo complicado.
A los lectores de LEARNING REVIEW puede interesarles especialmente la actividad de la ECLAP, la Escuela de Administración Pública de la que Isabel Alonso es máxima responsable, y que sin duda resulta un organismo líder en innovación formativa, un referente imprescindible en investigación docente y una entidad educativa de primerísimo nivel internacional.
IB: Consejera, ¿podría explicarnos brevemente las líneas de actuación de su Consejería?
IA: Con la creación, en esta legislatura, de la Consejería de Administración Autonómica, se pretende desarrollar un modelo propio de servicios públicos basado en la modernización que se desarrollará a través de tres ejes esenciales: el establecimiento de un nuevo modelo de relación y atención al ciudadano, la apuesta por la innovación generalizando el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la Administración, y la gestión eficaz y moderna de los recursos humanos que aproveche todo el potencial de los empleados públicos y nos permita responder a los cambios económicos y sociales del momento actual y del futuro. A través de estos elementos damos respuesta al desarrollo del nuevo estatuto de Autonomía que recoge el Derecho a una Buena Administración.
IB: ¿Cuáles son las prioridades para esta legislatura?
IA: Las principales prioridades de la Consejería se centran en lograr una Administración más fácil y de mayor calidad y en la apuesta por la innovación y, fundamentalmente, por nuestros empleados públicos, quienes son esenciales para lograr unos servicios modernos, que miren al ciudadano, a las familias y a las empresas. Sobre ellos recae el importante papel de asumir las nuevas fórmulas de gestión que hagan que la Administración se convierta en una verdadera prestadora de servicios. En este sentido, quiero destacar que los empleados públicos son el principal activo de esta Administración y de ello se deriva la importancia de ofrecer una formación de calidad para lograr una prestación más eficaz y eficiente de los servicios públicos.
IB- Centrándonos en la ECLAP, ¿qué líneas maestras está siguiendo la Escuela? ¿Por qué está emprendiendo constantemente iniciativas tan novedosas y ofreciendo una formación tan vanguardista, en un sector público tradicionalmente muy conservador?
IA: Al aceptar la responsabilidad de una Consejería nueva, como es la de Administración Autonómica, asumí el compromiso en las Cortes de Castilla y León de elaborar un Plan Estratégico de Formación de la ECLAP. Este Plan, que se acaba de aprobar, está destinado a potenciar los principios de la modernización, calidad y profesionalización de la Administración a través de la formación y el perfeccionamiento de los empleados públicos, ofreciendo un valor añadido a los servicios prestados al ciudadano. Además, el Plan pretende que la ECLAP se convierta en una institución con prestigio nacional e internacional, tanto por el contenido y desarrollo de nuestros programas formativos como por la permanente innovación y la utilización de nuevas tecnologías para facilitar el aprendizaje. Esta visión nos lleva a la innovación permanente con actividades como el ludolearning, la futura red social o el novedoso programa de formación en competencias directivas asociadas a la evaluación…
IB: ¿Puede hablarnos de las Jornadas Nacionales de Promotores de Formación Continua y las Jornadas de eLearning que se celebran en junio de este año, y que co-organiza la ECLAP en Valladolid?
IA: Las IX Jornadas Nacionales de Promotores de Formación Continua son actividades anuales que permiten la reunión e intercambio de experiencias de todos los promotores de formación de nuestro país, tanto administraciones como organizaciones sindicales. En esta ocasión, y dado el éxito de las Jornadas que anualmente organizamos en Castilla y León sobre eLearning, la Comisión General de Formación Continua que preside el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), ha decidido que seamos los anfitriones y que el contenido a tratar sea este sistema formativo, que empieza a ser líder en nuestra región.
IB: ¿Cuáles serán las próximas iniciativas de la ECLAP?
IA: Son muchas las innovaciones que pretendemos poner en marcha pero permítame enumerarle sólo alguna de ellas: la puesta en marcha de un Plan de Acción para el personal Directivo con una carga online del 70%, la incorporación de una red social de formadores y de alumnos de formación continua, el desarrollo de una aplicación de conexión de perfiles profesionales con recursos para el aprendizaje del idioma o la implantación de recursos para la producción de podcast asociados a la autoformación de los empleados y realizados por los propios empleados. Estas iniciativas son sólo algunos ejemplos, pero la ECLAP trabaja para estar permanentemente en vanguardia de la utilización de las TIC, para mejorar la formación de nuestros empleados públicos y con ello prestar un mejor servicio a nuestros ciudadanos, por lo que seguiremos desarrollando múltiples actuaciones.
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Artículo publicado en Learning Review España
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Carmen Jiménez Moreno, Diplomada en Profesorado de EGB por la UAM, Gemóloga por la misma Universidad y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, es también Magister Artis en Administraciones Públicas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
Íñigo Babot Gutiérrez, Socio Director de IBBM Consultores, es Ingeniero Industrial Superior (URL), Licenciado en Ciencias Químicas (URL), PDG por el IESE y Doctor en Dirección de Empresas por la URL (especialidad: Formación Corporativa y eLearning).
Irene Zurborn tiene más de diez años de experiencia en el ámbito de la formación de adultos en el marco de diferentes programas de cooperación internacional, de los cuáles los últimos siete han estado centrados en el desarrollo y gestión de programas eLearning.
José Antonio Latorre Galicia es Director del Departamento de Formación y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante.
Es Licenciado en Pedagogía (Universidad Complutense de Madrid), Master en Dirección y Gestión de la Administración Local (Universidad de Barcelona) y Master en Gestión de la Calidad de la Formación (UNED).
José Luis Garrote González es licenciado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid, así como Master en Gestión de la Calidad de la formación en las Administraciones Públicas (UNED-INAP).
Juan Carlos González González, Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y funcionario de carrera, es en la actualidad Director de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) y Responsable de las Jornadas Nacionales de eLearning en las Administraciones Públicas.
Mª Encarnación Echazarra Huguet es Licenciada en Historia de España y del País Vasco en la Universidad de Deusto, es también Magíster en Alta Dirección Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y tiene el diploma de Especialidad en Evaluación de Políticas Públicas y Programas (Universidad de Deusto). Es funcionaria de carrera del Gobierno Vasco.
Como primera introducción al sector de la docencia en Administraciones Públicas Españolas, hemos pedido a los miembros del Comité Editorial que nos expliquen la actividad de sus respectivas organizaciones, todas ellas líderes en sus ámbitos: en qué están trabajando, con qué medios y para qué colectivos.
Sitio web: www.eclap.jcyl.es
La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap) es el centro de formación y cualificación de los empleados públicos de la Comunidad de Castilla y León y de investigación y estudio de las materias y técnicas aplicables a las Administraciones Públicas.
Sitio web: www.forodeformacion.org
Foro de Formación y Ediciones es una firma dedicada a la Consultoría Formativa y el Asesoramiento Integral a las empresas y a las organizaciones. Es una empresa que proporciona una amplia oferta formativa y de servicios en un marco de calidad, excelencia y gestión para la satisfacción de alumnos, empresas y de la sociedad.
Sitio web: www.ceddet.org
CEDDET, con sede en Madrid y con un equipo de 33 personas, lleva ya más de ocho años desempeñando un papel activo en el ámbito del “e-learning”.
Sitio web: www.femp.es
En la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desde el nacimiento del Departamento de Formación en al año 2006, se ha apostado por un modelo formativo basado en el intercambio y puesta a disposición de las buenas prácticas de los profesionales de la Administración Local en activo.