Learning Review: Dado que estamos a dos meses de finalizar el año, quisiéramos que nos comente qué balance hace respecto al año de la formación online.
Pedro Guzmán Ruiz: Nuestro balance sobre formación online es bastante positivo. A pesar de los tiempos tan complicados que estamos viviendo, el aprendizaje a través de sistemas e-Learning sale reforzado como apuesta clara de formación. La reducción de costes en el proceso formativo, el respeto por el medio ambiente, la innovación permanente y la eliminación de la brecha digital, que hasta hace poco tiempo estaba presente en todos los sectores sociales, hace que cada vez más organizaciones, tanto públicas y privadas, apuesten por el formato virtual.
LR: ¿Cuáles son las particularidades que encuentran a la hora de brindar formación en las Administraciones Públicas?
PGR: Cada organización pública tiene sus propias peculiaridades y modos de gestionar la formación. Muchas entidades tienen ya una larga trayectoria organizando cursos online, y por lo tanto están muy "abiertas" a nuevos formatos y propuestas tecnológicas. Sin embargo, también existen muchas que todavía no han dado el salto al e-Learning, por lo que reclaman más asesoramiento y acompañamiento durante el proceso de implantación.
Tanto en un caso como en otro, existe una premisa común: todas las instituciones públicas se quedan satisfechas con el servicio ofrecido por Grupo Euroformac y tienden a repetir y ampliar la contratación, ya que la confianza y la calidad son nuestra garantía del éxito con las Organizaciones Públicas.
LR: ¿Cómo observa que se esté dando la integración de la Web 2.0 y por tanto el e-Learning 2.0 en las AAPP?
PGR: La integración de los principios y herramientas que ofrece la Web 2.0 requiere de un grado alto de implicación por parte del alumnado. A través de distintos soportes, se ofrece al alumnado distintas opciones para comunicarse con toda la comunidad, además de proponer e intercambiar información y conocimientos.
"Buscamos fomentar que haya un antes y un después en el aprendizaje."
En Grupo Euroformac, desde hace ya varios años, llevamos impartiendo esta filosofía de trabajo colaborativo en todos nuestros programas, y a través de nuestra experiencia hemos podido constatar que cada alumno/a responde de una manera distinta. En general, estamos satisfechos con los resultados.
LR: ¿Podría comentarnos brevemente alguna experiencia que estén llevando a cabo en la Administración Pública española?
PGR: Desde hace más de cinco años colaboramos habitualmente con prácticamente todos los Ministerios, numerosas Consejerías Autonómicas, Diputaciones y Ayuntamientos de gran tamaño. Hemos ayudado en la implantación de la formación E-learning a un número importante de responsables de Formación y Jefes/as de Área de RRHH, con un acompañamiento muy intenso a lo largo del camino. Hemos desarrollado multitud de programas sobre áreas muy diversas, para más de 35.000 empleados/as públicos, pudiendo destacar de manera significativa, entre otros, los siguientes:
LR: Grupo Euroformac está apostando por la 3ra generación del e-Learning, con contenidos interactivos así como desarrollo 3D. ¿Qué beneficios trae consigo el uso de este tipo de e-Learning?
PGR: La formación online se encuentra en continuo cambio, incorporando todas las mejoras que posibiliten un mayor dinamismo e interactividad en el aprendizaje. También la tipología del alumnado va cambiando: existe una nueva generación de alumnos/as que han crecido inmersos en las nuevas tecnologías, por lo tanto, el aprendizaje se tiene que adaptar a su manera de ver el mundo.
"Tenemos claro que hay que seguir reinventándose cada día con mejoras que sean realmente efectivas."
No debemos olvidar que existen colectivos a los que las NNTT no les atraen en exceso. Esta metodología de aprendizaje con contenidos interactivos, juegos serios y demás elementos innovadores, ha dado muy buen resultado.
Desde Grupo Euroformac se apuesta por todas aquellas mejoras tanto tecnológicas como pedagógicas. Fuimos pioneros en hacer contenidos virtuales en formato 3D cosechando un gran éxito por lo novedoso, intuitivo y dinámico del formato. En estos momentos estamos inmersos en seguir avanzando dentro del sector con innovaciones tales como la Web Semántica, adaptación de cursos a soportes móviles, integración del concepto realidad aumentada, gam-e-learning, hasta un largo etcétera de mejoras tecnológicas.
Tenemos claro que hay que seguir reinventándose cada día con mejoras que sean realmente efectivas, pero sin perder aquello que nos ha dado el éxito: dedicación personalizada a cada cliente y servicios creados a medida para fomentar que haya un antes y un después en el aprendizaje.
LR: ¿Cuál es su visión de la situación del mercado del e-Learning para el año próximo? ¿Cuáles son los principales objetivos a cumplir por su empresa en 2011?
PGR: La situación económica que están padeciendo todos los sectores socioeconómicos va a propiciar que sólo se puedan mantener aquellas empresas con una trayectoria y calidad significativas.
En los últimos años, la bonanza económica propició que el mercado se inundara con muchas empresas que ofrecían servicios e-Learning, no siempre respetando los niveles mínimos de calidad y a las que les movía un único fin lucrativo.
Para el próximo año, las Administraciones Públicas deberán optimizar mucho más su presupuesto, exigiendo un alto nivel de calidad, al que las empresas que no dispongan de una gran experiencia y saber hacer acumulado no podrán hacer frente.
El principal objetivo de Grupo Euroformac para 2011 es seguir colaborando con todas las entidades, tanto públicas como privadas, que han depositado su confianza en nuestra compañía.
Ya somos un referente claro dentro del sector y es fundamental que esta confianza que hemos conseguido a base de mucho esfuerzo se siga ampliando con nuevos clientes.
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Carmen Jiménez Moreno, Diplomada en Profesorado de EGB por la UAM, Gemóloga por la misma Universidad y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, es también Magister Artis en Administraciones Públicas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
Íñigo Babot Gutiérrez, Socio Director de IBBM Consultores, es Ingeniero Industrial Superior (URL), Licenciado en Ciencias Químicas (URL), PDG por el IESE y Doctor en Dirección de Empresas por la URL (especialidad: Formación Corporativa y eLearning).
Irene Zurborn tiene más de diez años de experiencia en el ámbito de la formación de adultos en el marco de diferentes programas de cooperación internacional, de los cuáles los últimos siete han estado centrados en el desarrollo y gestión de programas eLearning.
José Antonio Latorre Galicia es Director del Departamento de Formación y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante.
Es Licenciado en Pedagogía (Universidad Complutense de Madrid), Master en Dirección y Gestión de la Administración Local (Universidad de Barcelona) y Master en Gestión de la Calidad de la Formación (UNED).
José Luis Garrote González es licenciado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid, así como Master en Gestión de la Calidad de la formación en las Administraciones Públicas (UNED-INAP).
Juan Carlos González González, Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y funcionario de carrera, es en la actualidad Director de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) y Responsable de las Jornadas Nacionales de eLearning en las Administraciones Públicas.
Mª Encarnación Echazarra Huguet es Licenciada en Historia de España y del País Vasco en la Universidad de Deusto, es también Magíster en Alta Dirección Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y tiene el diploma de Especialidad en Evaluación de Políticas Públicas y Programas (Universidad de Deusto). Es funcionaria de carrera del Gobierno Vasco.
Como primera introducción al sector de la docencia en Administraciones Públicas Españolas, hemos pedido a los miembros del Comité Editorial que nos expliquen la actividad de sus respectivas organizaciones, todas ellas líderes en sus ámbitos: en qué están trabajando, con qué medios y para qué colectivos.
Sitio web: www.eclap.jcyl.es
La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap) es el centro de formación y cualificación de los empleados públicos de la Comunidad de Castilla y León y de investigación y estudio de las materias y técnicas aplicables a las Administraciones Públicas.
Sitio web: www.forodeformacion.org
Foro de Formación y Ediciones es una firma dedicada a la Consultoría Formativa y el Asesoramiento Integral a las empresas y a las organizaciones. Es una empresa que proporciona una amplia oferta formativa y de servicios en un marco de calidad, excelencia y gestión para la satisfacción de alumnos, empresas y de la sociedad.
Sitio web: www.ceddet.org
CEDDET, con sede en Madrid y con un equipo de 33 personas, lleva ya más de ocho años desempeñando un papel activo en el ámbito del “e-learning”.
Sitio web: www.femp.es
En la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desde el nacimiento del Departamento de Formación en al año 2006, se ha apostado por un modelo formativo basado en el intercambio y puesta a disposición de las buenas prácticas de los profesionales de la Administración Local en activo.