20/09/2011. Las tecnologías móviles no son el futuro, son el presente. Los MP3, PDA, iPad, e-Books, teléfonos móviles y toda la gama herramientas de posicionamiento global dan sustento, hoy por hoy, a nuevos modos y estilos de interacción e información que influyen en buena parte en la dinámica social. Uno de estos modos de desarrollo, relevante desde el punto de vista formativo, es la oportunidad del Mobile Learning (m-learning).Por ello, en este breve reporte se quiere brindar un panorama puntual de lo que existe y lo que, como empresa de formación, vemos necesario para su estimular su desarrollo.
Descripción
Hace poco TNS confeccionó un informe sobre los hábitos de consumo de los usuarios de 42 países –incluido España- de telefonía móvil, denominado “Mobile life”. Se sabe que no nos desprendemos del móvil en ningún momento y que marca nuestras vidas. Se envían SMS, se consulta el correo electrónico, se navega por Internet, se escucha música, se revisan agendas, jugamos… pero, entre otras cosas, aprender con el móvil es parte de los usos cotidianos a nivel global.
A esto último dedica su atención el m-learning o el aprendizaje electrónico móvil que se define como “una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas, tablets PC, pocket pc, ipods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica” (Wikipedia). Se trata de un punto de encuentro entre las herramientas móviles con el e-learning, que acerca el ideal de aprender, eso que prometía el e-learning desde el inicio, Anytime & Anywhere Learning.
Según el reciente Informe Horizon 2011, los dispositivos móviles son una tecnología emergente a muy corto plazo en el panorama de implantación de la formación virtual. En el mismo Informe se advierte que la informática móvil en el aprendizaje está siendo validada en cientos de proyectos en instituciones formativas, especialmente a nivel superior. Todo esto a costa del crecimiento de diversas aplicaciones informáticas para el autoaprendizaje, el microblogging, elaborar ejercicios y prácticas, desarrollar trabajos de investigación en cientos de disciplinas.
Llevamos en el bolsillo, sin duda, una gran herramienta de comunicación, de información y de aprendizaje que gracias a Internet se convierte en la herramienta más cercana a las personas.
Mirando al futuro
El m-learning no es un tema tecnológico, aunque implique a las modernas tecnologías. El m-learning es una realidad multidisciplinaria y entronca muchos esfuerzos si la finalidad de uso es generar oportunidades de aprendizaje.
Por eso queremos aportar al debate y proponer, desde la información que disponemos y nuestra experiencia, algunos puntos que deben tenerse en cuenta para potenciar este desarrollo.
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Carmen Jiménez Moreno, Diplomada en Profesorado de EGB por la UAM, Gemóloga por la misma Universidad y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, es también Magister Artis en Administraciones Públicas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
Íñigo Babot Gutiérrez, Socio Director de IBBM Consultores, es Ingeniero Industrial Superior (URL), Licenciado en Ciencias Químicas (URL), PDG por el IESE y Doctor en Dirección de Empresas por la URL (especialidad: Formación Corporativa y eLearning).
Irene Zurborn tiene más de diez años de experiencia en el ámbito de la formación de adultos en el marco de diferentes programas de cooperación internacional, de los cuáles los últimos siete han estado centrados en el desarrollo y gestión de programas eLearning.
José Antonio Latorre Galicia es Director del Departamento de Formación y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante.
Es Licenciado en Pedagogía (Universidad Complutense de Madrid), Master en Dirección y Gestión de la Administración Local (Universidad de Barcelona) y Master en Gestión de la Calidad de la Formación (UNED).
José Luis Garrote González es licenciado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid, así como Master en Gestión de la Calidad de la formación en las Administraciones Públicas (UNED-INAP).
Juan Carlos González González, Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y funcionario de carrera, es en la actualidad Director de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) y Responsable de las Jornadas Nacionales de eLearning en las Administraciones Públicas.
Mª Encarnación Echazarra Huguet es Licenciada en Historia de España y del País Vasco en la Universidad de Deusto, es también Magíster en Alta Dirección Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y tiene el diploma de Especialidad en Evaluación de Políticas Públicas y Programas (Universidad de Deusto). Es funcionaria de carrera del Gobierno Vasco.
Como primera introducción al sector de la docencia en Administraciones Públicas Españolas, hemos pedido a los miembros del Comité Editorial que nos expliquen la actividad de sus respectivas organizaciones, todas ellas líderes en sus ámbitos: en qué están trabajando, con qué medios y para qué colectivos.
Sitio web: www.eclap.jcyl.es
La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap) es el centro de formación y cualificación de los empleados públicos de la Comunidad de Castilla y León y de investigación y estudio de las materias y técnicas aplicables a las Administraciones Públicas.
Sitio web: www.forodeformacion.org
Foro de Formación y Ediciones es una firma dedicada a la Consultoría Formativa y el Asesoramiento Integral a las empresas y a las organizaciones. Es una empresa que proporciona una amplia oferta formativa y de servicios en un marco de calidad, excelencia y gestión para la satisfacción de alumnos, empresas y de la sociedad.
Sitio web: www.ceddet.org
CEDDET, con sede en Madrid y con un equipo de 33 personas, lleva ya más de ocho años desempeñando un papel activo en el ámbito del “e-learning”.
Sitio web: www.femp.es
En la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desde el nacimiento del Departamento de Formación en al año 2006, se ha apostado por un modelo formativo basado en el intercambio y puesta a disposición de las buenas prácticas de los profesionales de la Administración Local en activo.