Reporte CLAY - ¿Se mueve el m-Learning?

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

m-learning20/09/2011. Las tecnologías móviles no son el futuro, son el presente. Los MP3, PDA, iPad, e-Books, teléfonos móviles y toda la gama herramientas de posicionamiento global dan sustento, hoy por hoy, a nuevos modos y estilos de interacción e información que influyen en buena parte en la dinámica social. Uno de estos modos de desarrollo, relevante desde el punto de vista formativo, es la oportunidad del Mobile Learning (m-learning).Por ello, en este breve reporte se quiere brindar un panorama puntual de lo que existe y lo que, como empresa de formación, vemos necesario para su estimular su desarrollo.

Descripción

Hace poco TNS confeccionó un informe sobre los hábitos de consumo de los usuarios de 42 países –incluido España- de telefonía móvil, denominado “Mobile life”. Se sabe que no nos desprendemos del móvil en ningún momento y que marca nuestras vidas. Se envían SMS, se consulta el correo electrónico, se navega por Internet, se escucha música, se revisan agendas, jugamos… pero, entre otras cosas, aprender con el móvil es parte de los usos cotidianos a nivel global.

A esto último dedica su atención el m-learning o el aprendizaje electrónico móvil que se define como “una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas, tablets PC, pocket pc, ipods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica” (Wikipedia). Se trata de un punto de encuentro entre las herramientas móviles con el e-learning, que acerca el ideal de aprender, eso que prometía el e-learning desde el inicio, Anytime & Anywhere Learning.

Según el reciente Informe Horizon 2011, los dispositivos móviles son una tecnología emergente a muy corto plazo en el panorama de implantación de la formación virtual. En el mismo Informe se advierte que la informática móvil en el aprendizaje está siendo validada en cientos de proyectos en instituciones formativas, especialmente a nivel superior. Todo esto a costa del crecimiento de diversas aplicaciones informáticas para el autoaprendizaje, el microblogging, elaborar ejercicios y prácticas, desarrollar trabajos de investigación en cientos de disciplinas.

Llevamos en el bolsillo, sin duda, una gran herramienta de comunicación, de información y de aprendizaje que gracias a Internet se convierte en la herramienta más cercana a las personas.

Mirando al futuro

El m-learning no es un tema tecnológico, aunque implique a las modernas tecnologías. El m-learning es una realidad multidisciplinaria y entronca muchos esfuerzos si la finalidad de uso es generar oportunidades de aprendizaje.

Por eso queremos aportar al debate y proponer, desde la información que disponemos y nuestra experiencia, algunos puntos que deben tenerse en cuenta para potenciar este desarrollo.

  • Además de recuperar casos de buenas prácticas es necesario potenciar estudios que revelen el estado del arte del m-learning, esto con la finalidad de crear un marco conceptual para el diseño y dar soporte al desarrollo tecnológico que busca potenciar el aprendizaje.
  • Los avances tecnológicos para el desarrollo de soluciones m-learning merecen una atención pedagógica nueva, insistimos nueva, porque las circunstancias de interacción ni son parecidas a presencialidad, ni son e-learning tradicional de carácter asíncrono.
  • Además de usos para el aprendizaje sobre contenidos específicos, a nivel formativo los diseños de m-learning deben considerar el estímulo de competencias individuales como la colaboración en organizaciones.
  • Desarrollar servicios web que permitan optimizar tecnológicamente el acceso a los recursos de las plataformas de formación virtual convencional.
  • Dar respuesta progresiva, desde la práctica, al movimiento que busca proporcionar estándares, tanto en la perspectiva tecnológica como la pedagógica, para alcanzar interoperabilidad y reusabilidad, entre otros aspectos necesarios del m-learning.
  • Estimar el potencial y el impacto pedagógico, además de social, laboral y económico, del m-learning en el marco del aprendizaje informal.
  • Diseñar estudios que además de comprobar la penetración de la tecnología o validar los modelos tecnológicos se decante por conocer el rendimiento académico así como las habilidades cognitivas implica aprender con el móvil.
  • Definir el ámbito, tendencias y oportunidades del m-learning 2.0 con la finalidad de articularlo en los diseños formativos en redes sociales.
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    Comité editorial

    • carmen_jimenezCarmen Jiménez Moreno, Diplomada en Profesorado de EGB por la UAM, Gemóloga por la misma Universidad y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, es también Magister Artis en Administraciones Públicas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

    • i_babotÍñigo Babot Gutiérrez, Socio Director de IBBM Consultores, es Ingeniero Industrial Superior (URL), Licenciado en Ciencias Químicas (URL), PDG por el IESE y Doctor en Dirección de Empresas por la URL (especialidad: Formación Corporativa y eLearning).

    • irene_zurbornIrene Zurborn tiene más de diez años de experiencia en el ámbito de la formación de adultos en el marco de diferentes programas de cooperación internacional, de los cuáles los últimos siete han estado centrados en el desarrollo y gestión de programas eLearning.

    • jose_antonio_latorreJosé Antonio Latorre Galicia es Director del Departamento de Formación y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante.
      Es Licenciado en Pedagogía (Universidad Complutense de Madrid), Master en Dirección y Gestión de la Administración Local (Universidad de Barcelona) y Master en Gestión de la Calidad de la Formación (UNED).

    • jose_luis_garroteJosé Luis Garrote González es licenciado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid, así como Master en Gestión de la Calidad de la formación en las Administraciones Públicas (UNED-INAP).

    • juan_carlos_gonzalezJuan Carlos González González, Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y funcionario de carrera, es en la actualidad Director de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) y Responsable de las Jornadas Nacionales de eLearning en las Administraciones Públicas.

    • encarnacion_echazarraMª Encarnación Echazarra Huguet es Licenciada en Historia de España y del País Vasco en la Universidad de Deusto, es también Magíster en Alta Dirección Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y tiene el diploma de Especialidad en Evaluación de Políticas Públicas y Programas (Universidad de Deusto). Es funcionaria de carrera del Gobierno Vasco.

    ¿Qué hacen los líderes?

    • Como primera introducción al sector de la docencia en Administraciones Públicas Españolas, hemos pedido a los miembros del Comité Editorial que nos expliquen la actividad de sus respectivas organizaciones, todas ellas líderes en sus ámbitos: en qué están trabajando, con qué medios y para qué colectivos.

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    • logo_eclapSitio web: www.eclap.jcyl.es
      La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap) es el centro de formación y cualificación de los empleados públicos de la Comunidad de Castilla y León y de investigación y estudio de las materias y técnicas aplicables a las Administraciones Públicas.

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    • logo_dalicanteSitio web: formacion.ladipu.com
      En los primeros días hábiles de Enero, teníamos ocasión de compartir una Jornada de trabajo con nuestros “clientes”.

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    • logo_eSitio web: www.forodeformacion.org
      Foro de Formación y Ediciones es una firma dedicada a la Consultoría Formativa y el Asesoramiento Integral a las empresas y a las organizaciones. Es una empresa que proporciona una amplia oferta formativa y de servicios en un marco de calidad, excelencia y gestión para la satisfacción de alumnos, empresas y de la sociedad.

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    • logo_ivapSitio web: www.ivap.euskadi.net/r61-2362/es
      El Instituto Vasco de Administración Pública es un Organismo Autónomo adscrito al actual Departamento de Justicia y Administración Pública. Sus fines pueden ordenarse en tres ámbitos de actuación al servicio de las Administraciones Públicas Vascas:
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    • logo_ceddetSitio web: www.ceddet.org
      CEDDET, con sede en Madrid y con un equipo de 33 personas, lleva ya más de ocho años desempeñando un papel activo en el ámbito del “e-learning”.

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      Ceddet y la Formacion del Directivo Público.
      escrito por Jhony CUTIRE MEZA , diciembre 10, 2010

      Quiero Felicitar a Miguel Angel Feito y equipo, quienes realizan un gran esfuerzo en la conducción de la Fundación Ceddet y compartir con nosotros una de las preocupaciones prioritarias que tiene la mayor parte de las Administraciones Públicas en Iberoamérica, la de la formación de los nuevos directivos y el perfeccionamiento de los existentes, en razón a lograr una Administración moderna, dinámica y dedicada a su fin primordial que es la mejora de la atención y el servicio al ciudadano, gracias a los cursos que brinda Ceddet logramos entender de lo importante y necesario que es contar con directivos con un nivel adecuado de conocimientos, con capacidad de análisis de la realidad cambiante, con aptitudes para conducir y motivar equipos humanos y para tomar decisiones en situaciones complejas.
      Hoy en día en el Perú las organizaciones públicas dedican una particular atención a la formación de sus directivos así como el intercambio de conocimientos y experiencias a través de las actividades de formación y una de las instituciones que tiene un programa consistente en transferir experiencias y conocimientos es la Fundación Ceddet.
      Saludos cordiales
      Jhony CUTIRE MEZA

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    • logo_fempSitio web: www.femp.es
      En la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desde el nacimiento del Departamento de Formación en al año 2006, se ha apostado por un modelo formativo basado en el intercambio y puesta a disposición de las buenas prácticas de los profesionales de la Administración Local en activo.

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    • logo_ibbmSitio web: www.ibbmconsultores.com
      Somos una consultora totalmente independiente, especializada en organización y formación corporativa, pública o privada, cuyos profesionales actúan como consejeros, como consultores, como directores de proyecto o como implantadores, en los siguientes procesos:
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