A lo largo de todo este 2011 en ADR Formación hemos estado trabajando en nuestro nuevo proyecto de I+D+i, y por fin podemos desvelar de qué se trata: el Gestor de Contenidos. Éste ha acuñado un nuevo concepto en nuestra organización: los ‘Cursos a la carta’, y persigue que el alumno aprenda lo que verdaderamente necesite a través de cursos personalizados confeccionados con píldoras formativas.
Se trata de contenidos flexibles, aunque sin perder la premisa de una estructura secuencial y progresiva. El objetivo último del proyecto es organizar la información de tal manera que a través de un gestor se pueda construir un curso para cada alumno.
El germen de esta innovación reside en nuestra convicción de que el futuro del sector pasa por incorporar un nuevo concepto que sentará las bases del e-learning 3.0. Se trata de ‘lo que necesito’. La teleformación cuenta entre sus principales fortalezas con la capacidad de ofrecer a quien acude a ella, la posibilidad de formarse desde cualquier sitio y a cualquier hora. Semejante flexibilidad viene dada sin duda por Internet, medio en el que se desarrollan las acciones formativas, y por el conocimiento enlatado que permite al alumno consumirlo en cualquier momento. Ahora bien, ¿ese consumidor recibe realmente lo que necesita? En muchos casos, sí; pero, en otros el alumno tiene ante sí una ingente cantidad de información, articulada en cursos, de la que sólo le interesa una pequeña porción. Pues bien, ése es el reto: ofrecerle únicamente lo que necesita optimizando costes, centrando su atención y posicionándonos como un servicio de formación a la carta. ¿Cómo? A través de cursos paramétricos que permitan generar un itinerario formativo personalizado.
Hasta ahora, nuestros cursos online tendían con frecuencia puentes entre los conocimientos, de tal forma que unas unidades de aprendizaje aludían a otras que se entienden más elementales y que, por tanto, se asumen anteriores en el tiempo y ya asimiladas por el alumno. Desde nuestra óptica, este paradigma debe complementarse con otro que no dé nada por sabido o que atomice aún más los conocimientos. De este modo, los nuevos cursos se gestan atendiendo a unidades de saber totalmente autónomas y complementarias. Se trata de la incorporación de un nuevo concepto, y, por tanto, no está demás redundar en su importancia. Pongamos un ejemplo más clarificador:
Actualmente, en ADR Formación contamos con un extenso catálogo de más de 200 cursos en ámbitos muy diversos. Todos ellos están estructurados en unidades y éstas, a su vez, jerarquizadas. En paralelo, los cursos se sustentan en que son capaces de solventar una necesidad formativa y están concebidos para un público de un perfil determinado. Es por ello también que el objetivo de la acción formativa casi siempre se enuncia como “a la finalización del curso el alumno será capaz de…”. Pues bien, es en este planteamiento tan elemental donde hemos empezado a ‘cambiar el chip’: los cursos del futuro serán uno y mil a la vez. La filosofía de esta nueva manera de diseñar cursos es la de crear un curso base normalizado, a partir del cual se pueden generar diferentes versiones. Para que esto sea posible el autor tiene que ser capaz de gestar su curso pensando en estas nuevas posibilidades, atomizando los contenidos en unidades independientes o píldoras formativas.
Se trata, en definitiva, de dividir para sumar y de pensar que debemos ofrecer tantos cursos como inquietudes y necesidades tengan nuestros alumnos. Sólo así seguiremos hablando con autoría de ser una empresa de servicios con una gran vertiente innovadora y de crecimiento como venimos defendiendo hasta ahora.
Si quieres conocer más detalles sobre esta innovación o quieres saber cómo aplicarla en tu organización, no dudes en ponerte en contacto con nosotros haciendo click aquí
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Carmen Jiménez Moreno, Diplomada en Profesorado de EGB por la UAM, Gemóloga por la misma Universidad y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, es también Magister Artis en Administraciones Públicas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
Íñigo Babot Gutiérrez, Socio Director de IBBM Consultores, es Ingeniero Industrial Superior (URL), Licenciado en Ciencias Químicas (URL), PDG por el IESE y Doctor en Dirección de Empresas por la URL (especialidad: Formación Corporativa y eLearning).
Irene Zurborn tiene más de diez años de experiencia en el ámbito de la formación de adultos en el marco de diferentes programas de cooperación internacional, de los cuáles los últimos siete han estado centrados en el desarrollo y gestión de programas eLearning.
José Antonio Latorre Galicia es Director del Departamento de Formación y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante.
Es Licenciado en Pedagogía (Universidad Complutense de Madrid), Master en Dirección y Gestión de la Administración Local (Universidad de Barcelona) y Master en Gestión de la Calidad de la Formación (UNED).
José Luis Garrote González es licenciado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid, así como Master en Gestión de la Calidad de la formación en las Administraciones Públicas (UNED-INAP).
Juan Carlos González González, Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y funcionario de carrera, es en la actualidad Director de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) y Responsable de las Jornadas Nacionales de eLearning en las Administraciones Públicas.
Mª Encarnación Echazarra Huguet es Licenciada en Historia de España y del País Vasco en la Universidad de Deusto, es también Magíster en Alta Dirección Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y tiene el diploma de Especialidad en Evaluación de Políticas Públicas y Programas (Universidad de Deusto). Es funcionaria de carrera del Gobierno Vasco.
Como primera introducción al sector de la docencia en Administraciones Públicas Españolas, hemos pedido a los miembros del Comité Editorial que nos expliquen la actividad de sus respectivas organizaciones, todas ellas líderes en sus ámbitos: en qué están trabajando, con qué medios y para qué colectivos.
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La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap) es el centro de formación y cualificación de los empleados públicos de la Comunidad de Castilla y León y de investigación y estudio de las materias y técnicas aplicables a las Administraciones Públicas.
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Foro de Formación y Ediciones es una firma dedicada a la Consultoría Formativa y el Asesoramiento Integral a las empresas y a las organizaciones. Es una empresa que proporciona una amplia oferta formativa y de servicios en un marco de calidad, excelencia y gestión para la satisfacción de alumnos, empresas y de la sociedad.
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CEDDET, con sede en Madrid y con un equipo de 33 personas, lleva ya más de ocho años desempeñando un papel activo en el ámbito del “e-learning”.
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En la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desde el nacimiento del Departamento de Formación en al año 2006, se ha apostado por un modelo formativo basado en el intercambio y puesta a disposición de las buenas prácticas de los profesionales de la Administración Local en activo.