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El uso de simulaciones para la formación

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Maestranda en Docencia Universitaria con Especialización en Educación Tecnológica
 

 

 

Emergencia del contexto tecnológico

La época actual, marcada por la ruptura de grandes certezas y la emergencia de un contexto tecnológico, obliga a reformular los criterios de legitimidad de los conocimientos y en consecuencia, los supuestos de formación de las personas.

A las organizaciones no sólo le llegan exigencias para la formación de sus profesionales, también llegan nuevos medios para facilitar y optimizar ese proceso de formación, y las simulaciones son uno de ellos.

En la era de la "realidad virtual", la palabra simulación está a la orden del día y en boca de todos. Las nuevas tecnologías nos permiten recrear escenarios, y de esa manera, simular la realidad, ya sea para representar aquello que no está presente o bien, para proyectar cómo podría ser algo que todavía no es.

Simular significa dar apariencia a una cosa de otra (Saegger, 1991[1]). Según la Real Academia Española, simular significa "Representar algo, fingiendo o imitando lo que no es". La etimología de la palabra simulación se deriva del latín simulatio, cuyo significado es la acción de fingir o imitar lo que no se es. La simulación como acto de representación existe desde tiempos remotos y no sólo, como parte de la vida humana.

Cuando un animal cambia su apariencia, se camufla, y logra permanecer indistinguibles del entorno que los rodea, está simulando.

Cuando una empresa organiza a sus empleados para que realicen una evacuación de edificio, como representación de una posible emergencia, con la intención de disponer a la gente para que esté preparada en el caso de que suceda realmente, están simulando.

Cuando hacemos un roll play como actividad de una jornada de capacitación, estamos invitando a los asistentes a simular.

Cuando diseñamos una experiencia virtual a través de la cual los usuarios experimentarán la toma de decisiones, estamos ante una simulación computarizada o software de simulación.

La simulación como entorno virtual ofrece, sin mediadores, una percepción del mundo y consigue una implicación empática total con un mundo creado, de allí su impacto en los procesos de formación actuales", según menciona Edith Litwin [2]

Entre simular, emular y demostrar

En el campo de la formación/capacitación en organizaciones, el uso de las simulaciones está cada vez más difundido. Y el e-Learning es el medio por excelencia para lograr aprendizaje a través de la recreación, lo más verosímil posible, de situaciones de la vida real, aplicables a cualquier área del saber.

Sin embargo, es posible distinguir las simulaciones de otro tipo de recursos virtuales, también aplicados a la formación.

La simulación se utiliza como un método de análisis. Implica la generación de un modelo artificial que representa un sistema del mundo real. La observación del comportamiento de una simulación nos permite realizar inferencias referentes a las características del funcionamiento del sistema verdadero.

La simulación es una metodología para la solución de problemas imprescindible para resolver muchos desafíos del mundo real.

Ahora bien... Como dijimos, no todo lo que brilla es simulación en el mundo virtual.

Habitualmente se escucha en el mundo del e-Learning que se han desarrollado simulaciones para la formación. Sin embargo, no todas las experiencias virtuales que se ofrecen al usuario bajo el nombre de simulación lo son.

¿Qué diferencias existen entre las demostraciones, emulaciones y simulaciones?

Muchas veces se usan como sinónimo, pero debemos hacer una distinción entre ellas.

Las demostraciones son una técnica expositiva, en el ámbito del e-Learning se plasman en recursos multimediales que, por ejemplo, imitan el funcionamiento de sistemas, sin interacción del usuario. Esto le permite al usuario observar un comportamiento- procedimiento- acción sea de un sistema, software, modelo, etc.

Las demostraciones virtuales tienen como objetivo exponer un contenido o explicación de manera demostrativa mediante recursos visuales sin participación activa del usuario.

 

[1] Saegger, Francoise. "Los juegos de simulación en la escuela". Madrid. Visor. 1991

[2] Litwin, Edith. "Las nuevas tecnologías y las prácticas de la enseñanza en la universidad", 2001. 

 

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Tags:  simulaciones para la formación maricela ballatore educación tecnológica realidad virtual emulaciones emulación
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