Latinoamérica enfrenta un inevitable proceso de cambio que incide en casi todas las áreas del sector social. La tecnología se ha apoderado rápidamente de nuestra vida cotidiana, de nuestro trabajo y hasta de nuestra educación. Las sociedades avanzadas se muestran capaces de responder ante tales cambios y adaptarlos a su flujo de actividades. Las sociedades subdesarrolladas -como las nuestras- se enfrentan a la rigidez de sus instituciones y procedimientos, y no se muestran capaces de responder a la velocidad de las nuevas demandas del primer mundo.
“La calidad de un programa a distancia está determinada por adecuada coordinación e integración de todos los elementos que lo constituyen, en este caso: el rectorado, decanato, facultad, docentes, estudiantes, los materiales didácticos, los medios tecnológicos, etc.”
Sin un sistema educativo de calidad, de innovación continua, de educación exageradamente escolarizada y memorística, la educación latinoamericana se ve en la necesidad de implementar la modalidad a distancia, que destruye barreras de tiempo y distancia, y que rompe con muchos paradigmas para buscar nuevas formas de aprendizaje.
Las universidades de los países en desarrollo enfrentan el desafío de servir a una población cada vez mayor de estudiantes, más diversificada social y culturalmente, en un nuevo ambiente social, más dinámico y turbulento; es por este motivo que LEARNING REVIEW se entrevistó con la experta en educación y tecnologías de la información, Fiorela Fernández.
Learning Review: ¿Qué riesgo implica confundir la educación virtual como sinónimo de educación mediatizada por TIC's? ¿Es esto lo que se viene dando en el ámbito latinoamericano de educación superior?
Fiorela Fernández: La Educación virtual es un sistema de teleformación que aprovecha las actuales infraestructuras de Internet, convirtiendo parte de éstas en un medio que permita la impartición de acciones formativas no presenciales, evidentemente sin la necesidad de que las partes implicadas coincidan en espacio y tiempo, proporcionando un abanico de soluciones que aúnan la adquisición de conocimiento, habilidades, actitudes y capacidades.
En el ámbito latinoamericano de educación superior se suele a veces confundir la educación virtual con educación mediatizada por TIC´s. Cuando un aula física-presencial se ve implementada con medios tecnológicos como proyectores de multimedia, videos, cassettes, computadoras, etc., no estamos hablando de una Educación Virtual, sino de una Educación mediatizada por TIC´s.
En el modelo de educación a distancia es esencial que el estudiante sea capaz de tomar sus propias decisiones, aceptar responsabilidades, actuar independientemente, manejar su tiempo y espacio, y superar obstáculos. El estudiante debe ser capaz de contestarse permanentemente preguntas tales como: ¿qué aprender? ¿para qué aprender? ¿cómo aprender? ¿cuándo aprender? y ¿dónde aprender? Es por esta razón, que la universidad debe establecer claramente el perfil deseado del estudiante a distancia, de manera que el propio estudiante evalúe y determine si, además de poseer las destrezas y el acceso a la tecnología mínima requerida, también tiene la motivación y el compromiso que requiere aprender bajo esta modalidad.
Los representantes de las empresas que presentaron los casos aportaron sus opiniones sobre la realización de esta quinta edición de las jornadas e-Learning en ACCIÓN.
Carmen Jiménez Moreno, Diplomada en Profesorado de EGB por la UAM, Gemóloga por la misma Universidad y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, es también Magister Artis en Administraciones Públicas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
Íñigo Babot Gutiérrez, Socio Director de IBBM Consultores, es Ingeniero Industrial Superior (URL), Licenciado en Ciencias Químicas (URL), PDG por el IESE y Doctor en Dirección de Empresas por la URL (especialidad: Formación Corporativa y eLearning).
Irene Zurborn, Licenciada en Economía por la Universidad Católica Argentina (Buenos Aires) y MBA Internacional por la S.D.A. Bocconi (Milán), desempeña en la actualidad la labor de Directora de Programas de Formación de la Fundación CEDDET.
José Antonio Latorre Galicia es Director del Departamento de Formación y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante. Es Licenciado en Pedagogía (Universidad Complutense de Madrid), Máster en Dirección y Gestión de la Administración Local (Universidad de Barcelona) y Máster en Gestión de la Calidad de la Formación (UNED).
José Luis Garrote González es licenciado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid, así como Máster en Gestión de la Calidad de la formación en las Administraciones Públicas (UNED-INAP).
Juan Carlos González González, Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y funcionario de carrera, es en la actualidad Director de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) y Responsable de las Jornadas Nacionales de eLearning en las Administraciones Públicas.
Mª Encarnación Echazarra Huguet es Licenciada en Historia de España y del País Vasco en la Universidad de Deusto, es también Magíster en Alta Dirección Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y tiene el diploma de Especialidad en Evaluación de Políticas Públicas y Programas (Universidad de Deusto).