REPORTAJE ESPECIAL
Por Verónica Inoue
Entrevista al Dr. José María Viedma MartíLa importancia de definir una clara estrategia de la empresa. La situación de Latinoamérica y España en cuanto a capital intelectual. Gestión de intangibles y mejora de la competitividad de las Pymes. Estos son sólo alguno de los temas sobre los que versa esta entrevista al Dr. José María Viedma Martí.
Durante el inicio de la conversación que mantuvimos con el Dr. Viedma Martí nos comentó que durante el pasado mes de octubre había estado impartiendo disertaciones y cursos tanto en Chile como en Uruguay. En el país andino brindó por tercera vez un curso de doctorado para profesores universitarios en la Universidad Tecnológica Metropolitana; y por otro lado fue el keynote speaker de la Conferencia ICICKM 2006, también desarrollada en Santiago. En Uruguay participó como ponente del primer curso sobre Gestión del Conocimiento y Capital Intelectual organizada por la Universidad Católica de Montevideo.Dada la cercanía en tiempo, entre nuestro diálogo y la estadía del Dr. Viedma Martí en Latinoamérica, le consultamos sobre varias cuestiones relacionadas con las mediciones de capital intelectual y la valoración de intangibles en organizaciones de esta región.
Learning Review: ¿Cómo encuentra la medición del Capital Intelectual y la valoración de los intangibles en los países de Latinoamérica que acaba de visitar y en el resto de la región?
José María Viedma Martí: Está todo en sus inicios; las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones se van imponiendo, pero la Gestión del Conocimiento, y los intangibles están en sus comienzos.
Pero de todas maneras hay aplicaciones; por ejemplo, hay un modelo que cuenta con bastantes implantaciones que es el Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral). Es un modelo muy conocido de Capital Intelectual. En Perú yo colaboro con la persona que es el número uno en esto del Balanced Scorecard (BSC); él está trabajando mucho en este tema y tiene varias implantaciones.
"Una empresa que no tenga proyectos de innovación ni un departamento de creación de nuevos productos, o de I+D está condenada a morir"
Creo que en estos países de Latinoamérica (Perú, Chile, Uruguay) el Capital Intelectual debería hincarse a caballo del Balanced Scorecard; lo mismo pasa en otros países que conozco. En los países que mencioné, aparte del BSC no hay implantaciones de Capital Intelectual (CI) de ningún modelo.
LR: ¿Qué elementos están faltando para que las empresas empiecen a implementar estos sistemas? ¿Por qué no lo están realizando actualmente?
JMVM: Yo creo que porque quizás a los modelos de CI, por ejemplo el BSC, lo han ido implantado las grades consultoras y en las empresas grandes. Y las grandes consultoras no tienen interés en las pequeñas y medianas empresas; muchas veces son filiales de multinacionales que están establecidas ya, y que tienen ese modelo implantando en la empresa matriz y también lo implantan en la filial. Pero normalmente son las empresas grandes.
Piensa que el BSC es solamente para la implantación de la estrategia; presupone que la estrategia ya está bien formulada, y que entonces hay que implantarla de una manera coordinada en todos los departamentos y secciones de la empresa. Pero el BSC, como la mayoría de modelos de Capital Intelectual, está más bien orientado a la implantación de la estrategia. Y las empresas pequeñas y medianas muchas veces no tienen bien explicitada la estrategia, ni tampoco están por la labor de hacer grandes reflexiones estratégicas con todo el personal. Para implantar el BSC o cualquier modelo de Capital Intelectual, primero hace falta hacer una reflexión estratégica; y muchas de las Pymes y los consultores que se dedican a ellas no están enterados de estas materias.
Pero hay otro tema que es el tema de la formulación de la estrategia. Muchas empresas tienen planteamientos de negocios que no son competitivos, y en este aspecto hacer una reflexión estratégica es muy importante. No hay grandes metodologías que ayuden, excepto el análisis DAFO o lo que se llama en inglés SWOT. Pero mi metodología, el ICBS, está pensada para la formulación de la estrategia; y puede ser una ayuda. Ahora estoy escribiendo un libro sobre este tema, en inglés; y después lo pensamos difundir más.
Entonces si la estrategia no está bien formulada y no es clara, no se puede aplicar ningún modelo de Capital Intelectual.
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