PROCAE: Implementación de e-Learning en la Administración Pública Nacional

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PROCAE
Coordinadora del Programa: Lic. Marta Mena
Denominación del proyecto: Programa Capacitación Electrónica
Edición 21 LR LATAM

Ponemos a su alcance el caso del Programa de Capacitación Electrónica (PROCAE), el cual cuenta con 3200 inscriptos, del territorio argentino y otros países de Sudamérica.

Proyecto Modernización del Estado e Instituto Nacional de la Administración Pública

Coordinadora del Programa: Lic. Marta Mena

Denominación del proyecto: Programa Capacitación Electrónica

1. Características de la Organización

El Programa de capacitación Electrónica (PROCAE), es un componente del Proyecto de Modernización del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros que articula su desarrollo con el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) de la Subsecretaría de la Gestión Pública.

Tiene como objetivo diseñar un sistema adecuado de capacitación integral, contribuyendo al desarrollo de las competencias genéricas de los agentes de la Administración Pública Nacional (APN), mediante actividades de formación profesional.

Este programa parte de la convicción que modernizar el Estado implica también y fundamentalmente mejorar las competencias de los agentes que lo componen, y una de las competencias que es imprescindible desarrollar es la capacidad para la utilización cotidiana de las tecnologías de la información y la comunicación -TICS-.

El objetivo al que se apunta tiene que ver con el desarrollo de una capacitación centrada en los procesos transversales de la Administración Pública Nacional, como una actividad permanente en función de mejorar y mantener actualizado el conjunto de competencias de los agentes acompañando al Proyecto de Modernización del Estado.

Al mismo tiempo, se busca favorecer el uso funcional de las TICS, en el marco de las iniciativas de la reducción de la brecha digital, promoción de la alfabetización digital y establecimiento del gobierno electrónico en la APN.

Ello posibilita el desarrollo de una oferta de capacitación de amplia cobertura sin las limitaciones de tiempo y espacio que generan las modalidades de capacitación presencial.

De este modo se promueve la creación de nuevos espacios educativos, a partir de articular el E-learning con diferentes instancias de formación, como programas y cursos presenciales y a distancia, foros temáticos, comunidades de práctica y grupos de mejora, entre otros.

Estos cursos se implementan, estratégica y funcionalmente, en diferentes escenarios organizacionales, utilizando al máximo los recursos existentes, desde un punto de vista pedagógico, tecnológico y de gestión del conocimiento.

  • Cantidad de empleados total: 27 personas.
  • Cantidad de alumnos: Alumnos inscriptos 3.200. Se prevé para diciembre de 2007, un total de 3500 alumnos inscriptos.
  • Tipo de productos/servicios que comercializa: Cursos e-learning para la Administración Pública Nacional Argentina.
  • Ubicación y dispersión: República Argentina - Territorio Nacional.

2. Necesidad

  • Fecha de inicio de la necesidad: Octubre de 2005.
  • Necesidad identificada: Capacitación a distancia en territorio extendido.
  • Audiencia target:
  • a.Público interno y/o externo: Interno y externo.
  • b.Áreas en las que trabajan: Organismos del Estado y Organizaciones de la sociedad civil de la Argentina y de países de Latinoamérica.
  • c.Nivel jerárquico mayoritario: Los cursos del PROCAE están diseñados para cubrir un amplio abanico de perfiles y jerarquías de participantes.

Solución

  • Plataforma utilizada: Moddle.
  • Funcionalidades básicas implementadas:
  • Espacios de intercambio (Chat, Foro).
  • Contenidos on-line.
  • Seguimiento tutorial.
  • Auto-evaluaciones.
  • Mesa de ayuda.
  • Inscripción on-line.
  • Informes on-line (Gestión).
  • Seguimiento del aprendizaje.
  • Proveedor de contenidos: Organismos del Gobierno Argentino y Organizaciones de la Sociedad Civil que solicitan los cursos.
  • Desarrollos de contenidos a medida: Si.
  • Modalidad de Desarrollo de los Cursos: Los cursos se desarrollan aprovechando las alternativas que ofrece la capacitación a distancia en la modalidad e-learning, que la hacen adaptable a distintas necesidades de formación combinando: materiales digitalizados y en formato para ser impresos -PDF-, un entorno virtual de aprendizaje y diversas alternativas de atención tutorial.

La metodología incluye el diseño multimedial de los contenidos de capacitación y la adecuación de un entorno de código abierto, coincidiendo con las tendencias actuales de utilización de este tipo de software en la administración pública.

De acuerdo a las distintas opciones, los cursos pueden desarrollarse a través del entorno virtual, tutorías presenciales y virtuales, mediante materiales en línea exclusivamente o bien integrando recursos para la interacción, tales como foros, Chat y correo electrónico.

  • Tipo de cursos (auto-administrados, con tutores, ambos): Con tutores.

4. Mantenimiento

 

  • Dotación dedicada al mantenimiento de la solución de e-learning (de la compañía y externos): 2 personas afectadas al mantenimiento y control de la Plataforma.
  • Cantidad de cursos que se incorporan por mes: 2 ó 3 cursos por mes.

5. Métricas

  • Cantidad de visitas diarias a la plataforma: La cantidad es variable de acuerdo a los cursos que se estén implementando al momento de levantar el dato.
  • Cantidad de cursos en desarrollo: 27 cursos.
  • Cursos en implementación masiva: 6 cursos, de los cuales 4 han sido replicados varias veces.
  • Cursos en Prueba Piloto: 12 cursos.
  • Cursos en desarrollo de currícula y materiales: 9 cursos.
  • Cantidad de personas que se entrenan/forman con la solución: Alumnos inscriptos 3.200. Se prevé para diciembre de 2007 un total de 3500 alumnos inscriptos.
  • Duración promedio de la currícula en horas por empleado: Varía según el curso.

6. Resultados

  • Algunos Aprendizajes: Se detallan algunos de las enseñanzas que el PROCAE nos va dejando:
  • Existe una creencia generalizada que el desarrollo de este proceso de Capacitación en Línea exige sobretodo un fuerte equipamiento tecnológico, que allí debe ponerse el centro y todas las fuerzas. Más que obsesionarse por llevar la conectividad a las oficinas y puestos de trabajo, hay que trabajar por pensar la capacitación a través de una relación pedagógica mediatizada por la conexión electrónica.
  • Desde una perspectiva tecnológica es necesario resolver el problema de equipar los espacios de capacitación para asegurar la conectividad requerida, pero desde una perspectiva pedagógica es más importante descubrir el valor de estar conectados y las posibilidades de trabajar en red.
  • El desarrollo de la capacitación electrónica exige una modificación sustantiva de las configuraciones estructurales de las instituciones que la proponen para adaptarse al nuevo espacio generado.
  • No es un cambio metodológico ni de tecnología, es un cambio cultural y de modelo de organización y funcionamiento. Nuevas formas de trabajo, nuevos roles, nuevas funciones. Habrá que diseñar nuevos escenarios, instrumentos y métodos y aprender a utilizarlos.
  • El desarrollo de la capacitación electrónica genera un espacio de trabajo, un entorno virtual de información y capacitación al que puede accederse desde las interfaces, más allá de tiempo y espacio. Ello posibilita la democratización del acceso a una capacitación igualitaria, sin importar donde se viva o se trabaje, generando una movilización inusual de las redes institucionales existentes.
  • Lo más gratificante de la experiencia fue:

Los aspectos más gratificantes de la experiencia han sido sin duda comprobar el constante crecimiento del número de organismos y participantes involucrados en el Programa, y la conformación y/o el fortalecimiento de las comunidades de práctica que excedieron largamente la geografía del país, y se extendieron a varios países de América del Sur.

  • Lo más difícil de superar fue:

La dificultad para el desarrollo de los contenidos de los cursos y su posterior validación.

  • Lo más sorprendente de la implementación fue:

Lo más sorprendente de la implementación de los cursos fue comprobar cómo cada uno de ellos se convertía en una poderosa herramienta vertebradora, articuladora y movilizadora de las redes institucionales existentes en los diferentes organismos involucrados en la experiencia.

  • Si volviéramos a empezar haríamos exactamente igual:

Propondríamos nuevamente el modelo de desarrollo de los cursos con apoyo tutorial.

  • Si volviéramos a empezar cambiaríamos:

Como la planificación realizada no ha sido rígida, hemos podido modificar en forma constante los aspectos obtaculizadores que se fueron presentando. A ello nos ayudó la evaluación y el monitoreo permanente que realizamos, por lo que no nos planteamos en este momento qué cambiaríamos si volviéramos a empezar.

  • Balance General del proyecto:

El balance general del Programa es sumamente alentador y podemos resumirlo en los siguientes indicadores no mencionados en los ítems anteriores:

  • 64 materiales diseñados y producidos en tres formatos diferentes (CD-Rom multimedia / cuadernillos impresos / online Web);
  • 23 provincias de la República Argentina participando en los diferentes cursos implementados (en ambas etapas o fases);
  • 6 países de Sudamérica participando en los diferentes cursos implementados (en ambas etapas o fases);
  • Más de 170 coordinadores y tutores formados para la implementación de los cursos;
  • La construcción de una red de instituciones y programas constituida por 25 organismos de la APN;
  • 75% de Nivel de satisfacción de los participantes de los cursos. Calificación otorgada por los participantes en la encuesta de evaluación de cada curso.

Artículo publicado en Learning Review Latinoamérica


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Qué bueno
escrito por Gabriel Eduardo Ojeda , octubre 09, 2010

Qué buena idea, Marta, como siempre, en la primera línea. ya mismo lo participo a los alumnos que cursan mi posgrado. Felicitaciones
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Comité editorial

  • carmen_jimenezCarmen Jiménez Moreno, Diplomada en Profesorado de EGB por la UAM, Gemóloga por la misma Universidad y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, es también Magister Artis en Administraciones Públicas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

  • i_babotÍñigo Babot Gutiérrez, Socio Director de IBBM Consultores, es Ingeniero Industrial Superior (URL), Licenciado en Ciencias Químicas (URL), PDG por el IESE y Doctor en Dirección de Empresas por la URL (especialidad: Formación Corporativa y eLearning).

  • irene_zurbornIrene Zurborn tiene más de diez años de experiencia en el ámbito de la formación de adultos en el marco de diferentes programas de cooperación internacional, de los cuáles los últimos siete han estado centrados en el desarrollo y gestión de programas eLearning.

  • jose_antonio_latorreJosé Antonio Latorre Galicia es Director del Departamento de Formación y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante.
    Es Licenciado en Pedagogía (Universidad Complutense de Madrid), Master en Dirección y Gestión de la Administración Local (Universidad de Barcelona) y Master en Gestión de la Calidad de la Formación (UNED).

  • jose_luis_garroteJosé Luis Garrote González es licenciado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid, así como Master en Gestión de la Calidad de la formación en las Administraciones Públicas (UNED-INAP).

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¿Qué hacen los líderes?

  • Como primera introducción al sector de la docencia en Administraciones Públicas Españolas, hemos pedido a los miembros del Comité Editorial que nos expliquen la actividad de sus respectivas organizaciones, todas ellas líderes en sus ámbitos: en qué están trabajando, con qué medios y para qué colectivos.

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    CEDDET, con sede en Madrid y con un equipo de 33 personas, lleva ya más de ocho años desempeñando un papel activo en el ámbito del “e-learning”.

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    Ceddet y la Formacion del Directivo Público.
    escrito por Jhony CUTIRE MEZA , diciembre 10, 2010

    Quiero Felicitar a Miguel Angel Feito y equipo, quienes realizan un gran esfuerzo en la conducción de la Fundación Ceddet y compartir con nosotros una de las preocupaciones prioritarias que tiene la mayor parte de las Administraciones Públicas en Iberoamérica, la de la formación de los nuevos directivos y el perfeccionamiento de los existentes, en razón a lograr una Administración moderna, dinámica y dedicada a su fin primordial que es la mejora de la atención y el servicio al ciudadano, gracias a los cursos que brinda Ceddet logramos entender de lo importante y necesario que es contar con directivos con un nivel adecuado de conocimientos, con capacidad de análisis de la realidad cambiante, con aptitudes para conducir y motivar equipos humanos y para tomar decisiones en situaciones complejas.
    Hoy en día en el Perú las organizaciones públicas dedican una particular atención a la formación de sus directivos así como el intercambio de conocimientos y experiencias a través de las actividades de formación y una de las instituciones que tiene un programa consistente en transferir experiencias y conocimientos es la Fundación Ceddet.
    Saludos cordiales
    Jhony CUTIRE MEZA

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