Ponemos a su alcance el caso del Programa de Capacitación Electrónica (PROCAE), el cual cuenta con 3200 inscriptos, del territorio argentino y otros países de Sudamérica.
Proyecto Modernización del Estado e Instituto Nacional de la Administración Pública
Coordinadora del Programa: Lic. Marta Mena
Denominación del proyecto: Programa Capacitación Electrónica
El Programa de capacitación Electrónica (PROCAE), es un componente del Proyecto de Modernización del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros que articula su desarrollo con el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) de la Subsecretaría de la Gestión Pública.
Tiene como objetivo diseñar un sistema adecuado de capacitación integral, contribuyendo al desarrollo de las competencias genéricas de los agentes de la Administración Pública Nacional (APN), mediante actividades de formación profesional.
Este programa parte de la convicción que modernizar el Estado implica también y fundamentalmente mejorar las competencias de los agentes que lo componen, y una de las competencias que es imprescindible desarrollar es la capacidad para la utilización cotidiana de las tecnologías de la información y la comunicación -TICS-.
El objetivo al que se apunta tiene que ver con el desarrollo de una capacitación centrada en los procesos transversales de la Administración Pública Nacional, como una actividad permanente en función de mejorar y mantener actualizado el conjunto de competencias de los agentes acompañando al Proyecto de Modernización del Estado.
Al mismo tiempo, se busca favorecer el uso funcional de las TICS, en el marco de las iniciativas de la reducción de la brecha digital, promoción de la alfabetización digital y establecimiento del gobierno electrónico en la APN.
Ello posibilita el desarrollo de una oferta de capacitación de amplia cobertura sin las limitaciones de tiempo y espacio que generan las modalidades de capacitación presencial.
De este modo se promueve la creación de nuevos espacios educativos, a partir de articular el E-learning con diferentes instancias de formación, como programas y cursos presenciales y a distancia, foros temáticos, comunidades de práctica y grupos de mejora, entre otros.
Estos cursos se implementan, estratégica y funcionalmente, en diferentes escenarios organizacionales, utilizando al máximo los recursos existentes, desde un punto de vista pedagógico, tecnológico y de gestión del conocimiento.
- a.Público interno y/o externo: Interno y externo.
- b.Áreas en las que trabajan: Organismos del Estado y Organizaciones de la sociedad civil de la Argentina y de países de Latinoamérica.
- c.Nivel jerárquico mayoritario: Los cursos del PROCAE están diseñados para cubrir un amplio abanico de perfiles y jerarquías de participantes.
- Espacios de intercambio (Chat, Foro).
- Contenidos on-line.
- Seguimiento tutorial.
- Auto-evaluaciones.
- Mesa de ayuda.
- Inscripción on-line.
- Informes on-line (Gestión).
- Seguimiento del aprendizaje.
La metodología incluye el diseño multimedial de los contenidos de capacitación y la adecuación de un entorno de código abierto, coincidiendo con las tendencias actuales de utilización de este tipo de software en la administración pública.
De acuerdo a las distintas opciones, los cursos pueden desarrollarse a través del entorno virtual, tutorías presenciales y virtuales, mediante materiales en línea exclusivamente o bien integrando recursos para la interacción, tales como foros, Chat y correo electrónico.
Los aspectos más gratificantes de la experiencia han sido sin duda comprobar el constante crecimiento del número de organismos y participantes involucrados en el Programa, y la conformación y/o el fortalecimiento de las comunidades de práctica que excedieron largamente la geografía del país, y se extendieron a varios países de América del Sur.
La dificultad para el desarrollo de los contenidos de los cursos y su posterior validación.
Lo más sorprendente de la implementación de los cursos fue comprobar cómo cada uno de ellos se convertía en una poderosa herramienta vertebradora, articuladora y movilizadora de las redes institucionales existentes en los diferentes organismos involucrados en la experiencia.
Propondríamos nuevamente el modelo de desarrollo de los cursos con apoyo tutorial.
Como la planificación realizada no ha sido rígida, hemos podido modificar en forma constante los aspectos obtaculizadores que se fueron presentando. A ello nos ayudó la evaluación y el monitoreo permanente que realizamos, por lo que no nos planteamos en este momento qué cambiaríamos si volviéramos a empezar.
El balance general del Programa es sumamente alentador y podemos resumirlo en los siguientes indicadores no mencionados en los ítems anteriores:
Artículo publicado en Learning Review Latinoamérica
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Carmen Jiménez Moreno, Diplomada en Profesorado de EGB por la UAM, Gemóloga por la misma Universidad y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, es también Magister Artis en Administraciones Públicas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
Íñigo Babot Gutiérrez, Socio Director de IBBM Consultores, es Ingeniero Industrial Superior (URL), Licenciado en Ciencias Químicas (URL), PDG por el IESE y Doctor en Dirección de Empresas por la URL (especialidad: Formación Corporativa y eLearning).
Irene Zurborn tiene más de diez años de experiencia en el ámbito de la formación de adultos en el marco de diferentes programas de cooperación internacional, de los cuáles los últimos siete han estado centrados en el desarrollo y gestión de programas eLearning.
José Antonio Latorre Galicia es Director del Departamento de Formación y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante.
Es Licenciado en Pedagogía (Universidad Complutense de Madrid), Master en Dirección y Gestión de la Administración Local (Universidad de Barcelona) y Master en Gestión de la Calidad de la Formación (UNED).
José Luis Garrote González es licenciado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid, así como Master en Gestión de la Calidad de la formación en las Administraciones Públicas (UNED-INAP).
Juan Carlos González González, Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y funcionario de carrera, es en la actualidad Director de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) y Responsable de las Jornadas Nacionales de eLearning en las Administraciones Públicas.
Mª Encarnación Echazarra Huguet es Licenciada en Historia de España y del País Vasco en la Universidad de Deusto, es también Magíster en Alta Dirección Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y tiene el diploma de Especialidad en Evaluación de Políticas Públicas y Programas (Universidad de Deusto). Es funcionaria de carrera del Gobierno Vasco.
Como primera introducción al sector de la docencia en Administraciones Públicas Españolas, hemos pedido a los miembros del Comité Editorial que nos expliquen la actividad de sus respectivas organizaciones, todas ellas líderes en sus ámbitos: en qué están trabajando, con qué medios y para qué colectivos.
Sitio web: www.eclap.jcyl.es
La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap) es el centro de formación y cualificación de los empleados públicos de la Comunidad de Castilla y León y de investigación y estudio de las materias y técnicas aplicables a las Administraciones Públicas.
Sitio web: www.forodeformacion.org
Foro de Formación y Ediciones es una firma dedicada a la Consultoría Formativa y el Asesoramiento Integral a las empresas y a las organizaciones. Es una empresa que proporciona una amplia oferta formativa y de servicios en un marco de calidad, excelencia y gestión para la satisfacción de alumnos, empresas y de la sociedad.
Sitio web: www.ceddet.org
CEDDET, con sede en Madrid y con un equipo de 33 personas, lleva ya más de ocho años desempeñando un papel activo en el ámbito del “e-learning”.
Sitio web: www.femp.es
En la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desde el nacimiento del Departamento de Formación en al año 2006, se ha apostado por un modelo formativo basado en el intercambio y puesta a disposición de las buenas prácticas de los profesionales de la Administración Local en activo.