e-Learning en la administración pública de Chile

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Andrés Saavedra, Arnaldo Labarra Palma, María Estela Garrido, Rodrigo López
LR España N°4

Presentamos un proyecto pionero en el sistema mutual de Chile. Cuáles fueron sus necesidades, cómo las resolvieron, qué metodología utilizaron, son algunas de las cuestiones expuestas en este caso.

logo_SAOrganización cliente: Departamento de Seguridad Laboral del Instituto de Normalización Provisional (INP), dependiente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Chile.

Responsables del proyecto: Andrés Saavedra (Coordinador Proyectos Virtuales); Arnaldo Labarra Palma (Jefe Gestión de Competencias Preventivas); María Estela Garrido (Coordinadora técnica); Rodrigo López (Coordinador proyectos).

1. Introducción:

El Departamento de Seguridad Laboral del Instituto de Normalización Provisional (INP), en su calidad de administrador del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley Nº 16.744 (de Chile), tiene la obligación legal de desarrollar de modo permanente actividades de prevención en materia de riesgos laborales, orientadas fundamentalmente a trabajadores y empleadores de las entidades que enteran en el INP las cotizaciones previstas dicha ley.

2. Necesidades detectadas:

  • Fecha de inicio de la necesidad: 2006.

  • Necesidad identificada: En dicho año el total de las capacitaciones generadas por el INP fueron de forma presencial, fundamentalmente con recursos internos. Sin embargo, existía la necesidad de generar un programa o herramienta de capacitación con un potencial de uso más masivo que cubra aquellas zonas geográficas en las cuales operativamente era difícil de acceder, ello sumado a la gran dispersión geográfica de nuestros clientes y el alto potencial de usuarios respecto al número de empresas (340.000) y trabajadores adheridos al Instituto (Fig. 1).

  • Estudios preliminares: A fin de reunir antecedentes más certeros en cuanto a los potenciales usuarios y su conectividad, se realizó a mediados de 2006 un estudio de mercado dirigido a entidades públicas, mediante una encuesta. Entre los resultados de dicho estudio destaca el hecho de que los servicios públicos encuestados poseen un 83% de cobertura en cuanto a conexión de Internet.

 

Se constató que la mayoría de los servicios públicos, en general, no han tenido experiencias en e-learning, estableciéndose una oportunidad en cuanto al interés que puede despertar el innovar e integrarse a un curso virtual.

 

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Fig. 1: Principales fundamentos para realizar el Proyecto e-Learning.

3. Solución:

Se implementó un Sistema de gestión del aprendizaje, por medio de una plataforma LMS que permite la distribución y gestión de actividades formativas básicas (módulos o cursos), la cual ayudada con herramientas de comunicación como foros, noticias y Chat permitan a los usuarios interactuar en temas relacionados con la prevención de riesgos del trabajo y enfermedades profesionales.

4. Metodología y Desarrollo de los Contenidos:

A través de la plataforma LMS, la cual permite realizar de forma virtual la inscripción, elección de la malla para un posterior desarrollo y evaluación de los contenidos estudiados. El modelo (Fig. 2) contempla un soporte telefónico en línea y una completa tutoría virtual con especialistas en prevención de riesgos.

Se cuenta con un correo de consultas y un Campus amigable que brinda una oferta constante de cursos ligados a través de cuatro mallas curriculares, dando libertad a empleadores y trabajadores elegir el perfil de cursos que más les acomode.

Una vez terminada la malla, el alumno recibe un certificado digital; y en el caso de que concluya el total de los cursos (previo test por curso), además existe un plazo de tres meses para ejecutar la malla elegida, expirando su licencia una vez terminado este plazo.

Paralelamente a esta plataforma existe un servicio clave para el éxito del proyecto, el cual es la Administración de usuarios activa, responsable de gestionar la mecánica de los cursos, contestando llamadas, e-mail consultas, reporta avances, informa tiempos transcurridos e incentiva a concluir los cursos en la plataforma.

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Fig. 2: Modelo general de la capacitación a distancia.

 

5. Costos del Proyecto:

En cuanto a los costos en que se ha incurrido para el desarrollo del proyecto, se trabajó bajo la siguiente evaluación económica, como justificación presupuestaria asociada a los costos que involucraría el proyecto.

Consideraciones:

  • Se considera un costo de $2.580, como valor referencial de una capacitación de 2 horas x trabajador capacitado
  • Se considera que en el primer año se capacitan 7.000 trabajadores, incrementándose en 500 x año, en un horizonte de 5 años.
  • Se considera una reinversión en factoría de cursos al tercer año de ejecución por un valor de $12.000.000, equivalente a 10 cursos aproximadamente.
  • Valor Salvamento, considera 1/3 del costo de los cursos desarrollados, en el último período.

 

6. Conclusión:

Este proyecto, pionero en Chile en el sistema mutual, abierto a la comunidad en temas relacionados con la prevención de riesgos, ya cuenta a la fecha con un número importante de participantes y ha sido un éxito en su primer año de desarrollo, proyectándose como una herramienta de capacitación válida, fomentándose día a día su uso, enriqueciendo sus contenido y aumentando los perfiles de usuarios.

 


Artículo publicado en Learning Review Latinoamérica


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Comité editorial

  • carmen_jimenezCarmen Jiménez Moreno, Diplomada en Profesorado de EGB por la UAM, Gemóloga por la misma Universidad y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, es también Magister Artis en Administraciones Públicas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

  • i_babotÍñigo Babot Gutiérrez, Socio Director de IBBM Consultores, es Ingeniero Industrial Superior (URL), Licenciado en Ciencias Químicas (URL), PDG por el IESE y Doctor en Dirección de Empresas por la URL (especialidad: Formación Corporativa y eLearning).

  • irene_zurbornIrene Zurborn tiene más de diez años de experiencia en el ámbito de la formación de adultos en el marco de diferentes programas de cooperación internacional, de los cuáles los últimos siete han estado centrados en el desarrollo y gestión de programas eLearning.

  • jose_antonio_latorreJosé Antonio Latorre Galicia es Director del Departamento de Formación y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante.
    Es Licenciado en Pedagogía (Universidad Complutense de Madrid), Master en Dirección y Gestión de la Administración Local (Universidad de Barcelona) y Master en Gestión de la Calidad de la Formación (UNED).

  • jose_luis_garroteJosé Luis Garrote González es licenciado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid, así como Master en Gestión de la Calidad de la formación en las Administraciones Públicas (UNED-INAP).

  • juan_carlos_gonzalezJuan Carlos González González, Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y funcionario de carrera, es en la actualidad Director de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) y Responsable de las Jornadas Nacionales de eLearning en las Administraciones Públicas.

  • encarnacion_echazarraMª Encarnación Echazarra Huguet es Licenciada en Historia de España y del País Vasco en la Universidad de Deusto, es también Magíster en Alta Dirección Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y tiene el diploma de Especialidad en Evaluación de Políticas Públicas y Programas (Universidad de Deusto). Es funcionaria de carrera del Gobierno Vasco.

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  • Como primera introducción al sector de la docencia en Administraciones Públicas Españolas, hemos pedido a los miembros del Comité Editorial que nos expliquen la actividad de sus respectivas organizaciones, todas ellas líderes en sus ámbitos: en qué están trabajando, con qué medios y para qué colectivos.

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    Ceddet y la Formacion del Directivo Público.
    escrito por Jhony CUTIRE MEZA , diciembre 10, 2010

    Quiero Felicitar a Miguel Angel Feito y equipo, quienes realizan un gran esfuerzo en la conducción de la Fundación Ceddet y compartir con nosotros una de las preocupaciones prioritarias que tiene la mayor parte de las Administraciones Públicas en Iberoamérica, la de la formación de los nuevos directivos y el perfeccionamiento de los existentes, en razón a lograr una Administración moderna, dinámica y dedicada a su fin primordial que es la mejora de la atención y el servicio al ciudadano, gracias a los cursos que brinda Ceddet logramos entender de lo importante y necesario que es contar con directivos con un nivel adecuado de conocimientos, con capacidad de análisis de la realidad cambiante, con aptitudes para conducir y motivar equipos humanos y para tomar decisiones en situaciones complejas.
    Hoy en día en el Perú las organizaciones públicas dedican una particular atención a la formación de sus directivos así como el intercambio de conocimientos y experiencias a través de las actividades de formación y una de las instituciones que tiene un programa consistente en transferir experiencias y conocimientos es la Fundación Ceddet.
    Saludos cordiales
    Jhony CUTIRE MEZA

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