Panel de Expertos: Durante 2009, ¿qué herramienta(s) digital(es) cree que ha(n) impactado más en el sector de la formación y por qué?
Carmen Jiménez. Directora de Departamento de Diseño y Desarrollo de Proyectos. Foro de Formación y Ediciones S.L. (España)
Sin duda, aquellas plataformas virtuales educativas en la modalidad e-Learning que incorporan la tecnología con las que se imparten clases virtuales presenciales, en directo y en diferido. Estos campus virtuales cuentan además con la posibilidad de incluir accesorios y herramientas como pizarras electrónicas y táctiles, gestores documentales, gestores remotos, cámaras documentales. Algunas plantean la posibilidad de guardar la clase o clases en un espacio que permita el visionado cuantas veces se requiera. Destacan especialmente una exigencia de hardware no muy alta por parte del alumno. Todos estos elementos permiten una posibilidad educativa de alto nivel, en definitiva, soportes que facilitan la comunicación e interacción profesor - alumno en el proceso de aprendizaje. Incorpora también a la modalidad distancia algunas materias que hasta ahora sólo eran tratadas presencialmente.
Adam Mendelson. Investigador Educativo University of California, Berkeley (USA)
Sólo puedo opinar sobre el aprendizaje de idiomas, pero hace poco conocí un modelo de formación a distancia que de momento es muy nuevo y poco conocido, pero seguramente será un gran éxito muy pronto. Se trata de un "portafolio" individual que permite al alumno definir sus propios objetivos y documentar su propio progreso a través de interacciones con otros en comunidades virtuales como Second Life, iTalki, y LiveMocha (http://casls.uoregon.edu/lfo.php). Este modelo es muy atractivo, no sólo por su pedagogía basada en comunicación intercultural y autonomía del alumno, sino también por su escalabilidad total, ya que se trata de una herramienta que permite personalizar y organizar el uso de recursos auténticos y gratuitos.
Gerard Vélez. Responsable de Social Learning "la Caixa" (España)
Durante 2009 hemos evolucionado nuestra "vieja" (10 años) plataforma de e-Learning, Virtaula, a una versión 2.0 que nos ha permitido multiplicar la interactividad con nuestros empleados: pueden editar un blog, colaborar en una wiki, "subir" un vídeo elaborado por ellos, etc. Su lema es VIRTAULA: Inteligencia colectiva de los empleados de "la Caixa". Después de nueve meses estamos sorprendidos porque nuestros empleados han descubierto "usos" de las nuevas herramientas que no habíamos sospechado, y encantados porque la actividad se ha incrementado muchísimo en Virtaula. Respondiendo a tu pregunta, la herramienta que más ha impactado durante este año en nuestra plataforma de e-Learning ha sido el vídeo, en concreto la "paquetización" (filmación +PPT) de sesiones presenciales que hemos realizado para su posterior difusión a través de nuestra aula virtual "Mira y Aprende".
Fernando Félix. Socio director del Instituto de Formación Online - IFO Brasil (Brasil)
Según Global Language Monitor, la palabra "Twitter" es la más popular de la lengua inglesa en 2009. En el último ranking de Forbes, los fundadores de Google están entre las cinco personas más poderosas del mundo. La difusión democrática de la telefonía móvil, la creciente convergencia de medios, los nuevos recursos de la TV digital, la aparición de interfaces intuitivas y aplicaciones Web 2.0, impactarán cada vez más en los procesos formativos. Ante todas estas innovaciones, se hace muy difícil elegir una única herramienta. Los recursos de audio y vídeo están convirtiéndose en interesantes canales para la formación online. Hemos llegado a un punto en el cual la creatividad no se ve limitada por la tecnología. El reto está en cómo utilizar, creativamente, los recursos tecnológicos disponibles.
José Ignacio Ustarán. Director General de Formación Digital y Presidente de APeL (España)
Más allá de la incorporación de nuevas herramientas, considero que 2009 ha sido el año de la irrupción definitiva del concepto 2.0 en los canales formativos digitales. El e-Learning 2.0 ha venido a paliar una de las grandes carencias del sistema: la falta de interacción entre los alumnos. Ahora, aún teniendo siempre presente que son los contenidos la base fundamental del aprendizaje, no cabe ninguna duda de que el intercambio de experiencias y la retroalimentación que genera el 2.0 están llevando a un enriquecimiento de los conocimientos adquiridos y, en definitiva, a un mejor aprovechamiento del curso por parte no sólo de los propios alumnos, sino de los fabricantes de contenidos, a los que se les abre la posibilidad de una mejor actualización de los mismos.
José Luis Garrote. Subdirector de Formación de la Federación Española de Municipios y Provincias - FEMP (España)
Creo que la proliferación y generalización de las redes sociales abiertas como Facebook o Tuenti han ido generando una cultura de comunicación e intercambio en red. Este cambio cultural ha permitido durante 2009, a usuarios de herramientas de formación on-line, mejorar el aprovechamiento del aprendizaje cooperativo y la rentabilidad de un canal de formación que ha sido infrautilizado por usuarios no habituados a la interacción personal a partir de herramientas telemáticas. Esta actividad, que se ha visto confirmada por el intercambio de perfiles personales de estas redes en foros de trabajo de acciones formativas, está permitiendo superar la tradicional timidez telemática para interactuar con otros, y mejorando la expresividad de los usuarios y, por tanto, incrementando la rentabilidad del intercambio de conocimientos que facilitan el aprendizaje.
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