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Las empresas que comprenden el verdadero sentido del ser humano pueden

ENTRE LÍNEAS

 Por Victoria Esains

fotomariasanzgomezEntrevista a: María Sanz Gómez
Autora de la presente obra

La autora profundiza en las características de la empresa actual, en las nuevas formas de pensar al ser humano, y las relaciones interpersonales dentro de una cultura empresarial.

LEARNING REVIEW entrevistó a María Sanz Gómez, quién investiga sobre el mundo psicológico de los seres humanos desde hace más de 18 años. En su obra "Empresa inteligente y relaciones humanas", Sánz Gómez se enfoca en el rol de la persona en la cultura empresarial, las nuevas tendencias que se identifican, la globalización, y la Empresa Inteligente.

Learning Review: En su libro profundiza en la situación de las relaciones humanas en la empresa actual, ¿qué conclusiones principales se desprenden de investigar dicha situación?

María Sánz Gómez: Carl Rogers dice "La principal barrera en la comunicación interpersonal mutua, es nuestra tendencia a evaluar, juzgar, aprobar o desaprobar lo que dicen la otra persona o el otro grupo".

Las conclusiones están basadas en hechos, no en ideas, ni en lo que nos gustaría llegar a ser, sino en lo que somos, sin evaluar si estos resultados son buenos o malos; en realidad no son, ni buenos ni malos, son lo que son.

Por un lado, tenemos dificultades para mantener relaciones interpersonales saludables, es decir, sin apegos, y por otro, un gran desconocimiento de lo que es, psicológicamente hablando, "un ser humano".

Todo esto conlleva, tanto en el mundo empresarial como en el personal:

  • Una gran carencia de empatía, sensibilidad o afecto.
  • Negligencias importantes a la hora de escuchar, es decir, de prestar atención a nuestros colaboradores y entorno.
  • Dependencias, derivadas de una inadecuada gestión de nuestras emociones, siendo las más destacables, el miedo (miedo al rechazo, miedo a que no nos aprueben, etc.) y la envidia, centro de la mente, parece que no somos capaces de pensar sin comparar; la comparación y las calificaciones, generan sufrimiento, división y conflicto.
  • Llevamos cada cual nuestra máscara, y actuamos según las circunstancias, o dependiendo de ellas, por lo que somos seres reactivos, mucho más que proactivos.

LR: Con respecto a la visión del ser humano como un ser integral, y su relación en la empresa, ¿su inserción en la empresa tradicional resulta fácil, o es necesario el marco de una empresa innovadora e inteligente que acompañe el desempeño del ser integral?

MSG: La empresa tradicional no creo que se haya planteado aún esta cuestión, por lo que no es posible hacer nada hasta que realmente vea la necesidad y la rentabilidad de comprender que el ser humano es integral.

Las empresas que van intuyendo o comprendiendo el verdadero sentido del ser humano y la influencia de sus actitudes y comportamientos en la marcha de la empresa, pueden efectivamente ser empresas inteligentes.

No obstante, el cambio no estriba en hacer una declaración de buenas intenciones con normas y valores diferentes, ni con cambios de programas, ni sustituyendo o cambiando unos hábitos por otros, sino que requiere la transformación del ser humano, (prefiero llamarle transformación, porque la palabra cambio está mal usada y estamos llamando cambio a lo que no es más que sustituir unas cosas por otras), realizada de una forma seria y comenzando por la dirección para dar ejemplo y continuando con todo el personal.

Las empresas inteligentes

LR: ¿Qué hace de una empresa una Empresa Inteligente?

MSG: Una empresa inteligente o que decide serlo se va a caracterizar por:

  • Diseñar y ejecutar un modelo de estrategia emergente, con una visión y misión sensibles para captar los cambios y la forma en que afectan a la empresa, desarrollando y utilizando nuestras capacidades humanas fundamentales.
  • La empresa inteligente crea continuamente su futuro; sabe que el aprendizaje es una actividad continua y creativa de sus componentes humanos, y se transforma continuamente como respuesta a las necesidades de los individuos que la componen y también las de las empresas, organizaciones e individuos con las que se relaciona.
  • La empresa experimenta un cambio cualitativo:
  • Comportamientos adultos: Utilizamos nuestras habilidades para pensar creativamente, para comunicar ideas y conceptos con eficacia, y para cooperar en la indagación y en la acción.
  • Actitudes y conductas completamente modificadas:
  1. Gestión de nuestros modelos mentales, sometiéndolos a una buena investigación. Requiere la práctica de la conversación que equilibra la indagación de las posiciones de los demás y la defensa de las nuestras, es decir exponer nuestro pensamiento y estar abierto al de los demás.
  2. Calidad de mente, para ver y comprender la totalidad de un hecho, no sólo la parte, de forma que una actuación en una parte, afecta al sistema en su conjunto.
  3. Auto respeto y respeto a los demás.
  4. Responsabilidad y compromiso.
  5. No hay dependencias, y si aún quedan, son capaces de reconocerlas y actuar en consecuencia.
  6. Conductas honestas y asertivas.
  7. Se afrontan los problemas, no se enfrentan, buscando soluciones, no culpables.
  8. Las críticas no se perciben como ataques, sino como diferencias, quienes las exponen no son vistos como enemigos, sino como colaboradores.
  9. Conocimiento y comprensión contribuyen a añadir valor a la empresa.
  10. La empresa inteligente a medida que avanza produce una identificación progresiva del nexo social, es decir, refuerza los vínculos que les unen.
  11. Ser capaces de clarificar y profundizar en nuestra visión personal, para ver relaciones más que recursos aislados y pautas o estructura más que acontecimientos aislados.
  12. Capacidad de liderazgo para construir una visión compartida por toda la empresa, armonizando las visiones personales, no por medio del mando, sino por convencimiento.
  13. Aprendizaje en equipo, sin aplastar al individuo 


 

Para continuar leyendo esta entrevista descargue la edición en PDF de Learning Review 

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