En un reciente estudio sobre valoración de consultoras de formación en el ámbito nacional, Grupo Euroformac ocupa el tercer lugar a escasas décimas de la primera posición.
Learning Review: ¿Qué tendencias vislumbra para los próximos años en materia de formación e-Learning en el sector público?José Luis García Ruz: Responder a esta pregunta sin tener en cuenta el período tan complicado que atravesamos sería una osadía por mi parte. Qué duda cabe que la formación e-learning se verá afectada por los ajustes presupuestarios y las limitaciones de recursos normales en estos casos.
Sin embargo, y apostando por lo positivo, 2011 va a ser el año de la consolidación y estabilidad del e-Learning, convirtiéndose en la modalidad de formación aceptada por más del 95% de las AAPP en España. Aunque no se lo crean, todavía hay escépticos en nuestro entorno.
A esto se le añadirá el hecho de que los costes de impartición son menores en la modalidad virtual que en la tradicional, lo que seguro servirá para convencer a las pocas administraciones que todavía no han probado las ventajas de la teleformación.
Las posibilidades que, a medio plazo, ofrece el e-learning conseguirán equiparar esta modalidad a la presencial. Vislumbramos un desarrollo tecnológico que reduzca el gap entre versiones y que impide, actualmente, el contacto personal y directo con el alumnado.
Pensamos que una vez que llegue la consolidación de la teleformación, la innovación será necesaria. Esto supondrá que el nivel de exigencia será cada vez mayor, apartando, de esta manera, a aquellas entidades privadas que entraron al albergo de la formación de demanda de la FTFE y que buscaban sólo la facturación rápida. Hacer formación e-learning de calidad requerirá INVERSIONES elevadas.
LR: ¿Qué comparativa puede realizar sobre la formación continua en las administraciones públicas respecto a la de las empresas? ¿Por qué considera se dan estas diferencias?
JLGR: Yo no creo que existan grandes diferencias entre la formación continua de las empresas y la de las Administraciones Públicas. Ambas se caracterizan por un elevado nivel de exigencia y calidad en su impartición.
Sí es cierto, como comentaba antes, que se ha dado un período en que “cualquiera” llamaba teleformación a “cualquier cosa”. Esta circunstancia se ha repetido demasiadas veces en la oferta para empresas, sobre todo para las de tamaño muy pequeño o microempresas.
Tengo constancia de que la Fundación Tripartita está luchando muy intensamente para reducir el fraude que suponía ofertar formación de exagerada cantidad de horas, haciendo exuberantes regalos y tutorizando solamente para recoger la documentación necesaria para la justificación documental de los cursos. Todo esto tiende a desaparecer, afortunadamente.
Al margen de estas anécdotas, no hay considerables diferencias entre la formación continua de empresas y administraciones públicas. Ambas tipologías de organizaciones apuestan por una formación de calidad y un proceso de aprendizaje real. Y esto sólo se consigue con un gran esfuerzo de ejecución integral por parte de la consultora colaboradora.
LR: ¿Cuáles son los principales requerimientos que realizan las Administraciones Públicas españolas a la hora contratar servicios de formación online?
JLGR: CALIDAD, CALIDAD, CALIDAD. Y, a causa de la época actual, tenemos que añadirle PRECIO, PRECIO, PRECIO. Es algo con lo que vamos a tener que convivir los próximos cuatro o cinco años.
Esta situación sólo la podrán soportar unas pocas empresas consultoras, las más consolidadas en el mercado. Aún así el sufrimiento está garantizado.
Otro aspecto no menos importante es el de prestar un servicio catalogado como 0 errores. Es muy importante que los programas se desarrollen sin incidencias, consiguiendo así un nivel de satisfacción muy importante para la continuidad de los proyectos.
LR: ¿Podría comentarnos la experiencia que han tenido formando personas en la Administración Pública?
JLGR: Nuestra experiencia en la formación e-learning para administraciones públicas nos lleva a posicionarnos en los primeros lugares a nivel nacional. Más de 40.000 personas formadas avalan nuestro trabajo para clientes del ámbito Administraciones Públicas. En total pasamos ya de las 70.000 con cifras de finalización por encima del 90% y con niveles de satisfacción muy, muy elevados.
Sin duda, el resultado de un gran esfuerzo realizado por nuestro equipo humano, que forma parte de AulaDirecta, la división de formación On-line del Grupo Euroformac. Más de 60 profesionales al servicio de nuestros clientes y que han formado, solo en este año 2010, a más de 16.000 funcionarios/as públicos.
LR: ¿Cómo funciona el servicio de Bolsa de Empleo que tiene su empresa destinada al sector público?
JLGR: A lo largo de nuestra historia, hemos desarrollado muchos programas para administraciones públicas, llegando a tener un conocimiento muy intenso y completo de las necesidades específicas en materia de RRHH.
Grupo Euroformac ha crecido gracias a su compromiso con los clientes y a la transparencia total de su trabajo. Esta es la principal baza que nos ha permitido ofertar un servicio “inmaculado” de preparación para la promoción interna del personal con interés en evolucionar profesionalmente dentro de la administración. Pero no sólo eso, nuestro porfolio incluye también:
Garantía, Profesionalidad y Transparencia son los tres ejes de nuestro trabajo en esta área.
LR: ¿En qué consisten los Planes de Igualdad que brindan también a este sector?
JLGR: La ley de Igualdad tiene cada vez más peso en el devenir diario de las organizaciones, tanto de carácter público como privado. En el caso de Grupo Euroformac, cumplimos escrupulosamente con el uso igualitario del lenguaje y nuestros contenidos e-learning están adaptados a la igualdad de género.
La gran mayoría de los programas que se desarrollan para administraciones públicas han de cumplir con los requisitos marcados en el párrafo anterior. Así, Grupo Euroformac se encuentra en primera línea de salida para convertirse en el mejor proveedor de formación ajustada a los requisitos de la Ley de Igualdad.
Además, ha habido numerosas organizaciones que nos han solicitado el servicio de evaluación y diseño de su Plan de Igualdad. Contamos, en nuestra plantilla, con profesionales de elevado prestigio en este ámbito que aportan al servicio, calidad y solvencia.
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Carmen Jiménez Moreno, Diplomada en Profesorado de EGB por la UAM, Gemóloga por la misma Universidad y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, es también Magister Artis en Administraciones Públicas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
Íñigo Babot Gutiérrez, Socio Director de IBBM Consultores, es Ingeniero Industrial Superior (URL), Licenciado en Ciencias Químicas (URL), PDG por el IESE y Doctor en Dirección de Empresas por la URL (especialidad: Formación Corporativa y eLearning).
Irene Zurborn tiene más de diez años de experiencia en el ámbito de la formación de adultos en el marco de diferentes programas de cooperación internacional, de los cuáles los últimos siete han estado centrados en el desarrollo y gestión de programas eLearning.
José Antonio Latorre Galicia es Director del Departamento de Formación y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante.
Es Licenciado en Pedagogía (Universidad Complutense de Madrid), Master en Dirección y Gestión de la Administración Local (Universidad de Barcelona) y Master en Gestión de la Calidad de la Formación (UNED).
José Luis Garrote González es licenciado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid, así como Master en Gestión de la Calidad de la formación en las Administraciones Públicas (UNED-INAP).
Juan Carlos González González, Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y funcionario de carrera, es en la actualidad Director de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) y Responsable de las Jornadas Nacionales de eLearning en las Administraciones Públicas.
Mª Encarnación Echazarra Huguet es Licenciada en Historia de España y del País Vasco en la Universidad de Deusto, es también Magíster en Alta Dirección Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y tiene el diploma de Especialidad en Evaluación de Políticas Públicas y Programas (Universidad de Deusto). Es funcionaria de carrera del Gobierno Vasco.
Como primera introducción al sector de la docencia en Administraciones Públicas Españolas, hemos pedido a los miembros del Comité Editorial que nos expliquen la actividad de sus respectivas organizaciones, todas ellas líderes en sus ámbitos: en qué están trabajando, con qué medios y para qué colectivos.
Sitio web: www.eclap.jcyl.es
La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap) es el centro de formación y cualificación de los empleados públicos de la Comunidad de Castilla y León y de investigación y estudio de las materias y técnicas aplicables a las Administraciones Públicas.
Sitio web: www.forodeformacion.org
Foro de Formación y Ediciones es una firma dedicada a la Consultoría Formativa y el Asesoramiento Integral a las empresas y a las organizaciones. Es una empresa que proporciona una amplia oferta formativa y de servicios en un marco de calidad, excelencia y gestión para la satisfacción de alumnos, empresas y de la sociedad.
Sitio web: www.ceddet.org
CEDDET, con sede en Madrid y con un equipo de 33 personas, lleva ya más de ocho años desempeñando un papel activo en el ámbito del “e-learning”.
Sitio web: www.femp.es
En la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desde el nacimiento del Departamento de Formación en al año 2006, se ha apostado por un modelo formativo basado en el intercambio y puesta a disposición de las buenas prácticas de los profesionales de la Administración Local en activo.