La inserción de nuevosmodos de socialización, herramientas de colaboración, redes sociales, y más, son un elemento primordial a la hora de desarrollar acciones formativas hoy en día.
El fenómeno Zuckerberg – FACEBOOK, más allá de la polémica dibujada en el film “La red social”, ha inspirado a innumerables proyectos de toda índole. El sector de la formación no ha quedado exento de esta influencia. La irrupción del concepto Web 2.0 y las herramientas que vincula, obligan a que las empresas de formación que quieran proporcionar un valor añadido en sus productos, deban incorporar necesariamente estas utilidades.
Grupo Euroformac en su apuesta por la innovación, aplica a los procesos formativos que implementa, nuevos modos de socialización que triunfanactualmente, como estrategia complementaria de gestión compartida del conocimiento. Una de las experiencias más interesantes fue la desarrollada para una reconocida institución pública. Las necesidades de este tipo de entidades son complejas, ya que constantemente han de instaurar nuevos procesos detrabajo, formar constantemente a sus técnicos y responder a las crecientes demandas de la ciudadanía, con el objetivo de hacer valer sus derechos. Además,el equipo humano de técnicos y directivos que trabajan en este tipo deorganizaciones, está muy disperso por todo el territorio autonómico. Estandarizar sus procesos formativos, crear un sentimiento de pertenencia adherido a la propia acción formativa y facilitar un espacio donde estas personas puedan relacionarse y gestionar el conocimiento.
En este caso en concreto, el cliente necesitaba conocer en qué medida sus técnicos y directivos necesitaban formación adaptada a la aplicación de una nueva Ley cuyo desarrollo normativo era de reciente aplicación y afectaba a todo el territorio Nacional, aunque las competencias para su cumplimiento,residía en las autonomías. La ejecutiva de la Institución estaba interesada en que sus propios técnicos y directivos/as, mediante acciones de blended learning, mostraran las necesidades y dificultades con las que se encontraban en la aplicación de la norma, con el objetivo de desarrollar estrategias formativas y mejoras en los procesos para un aumento de la eficiencia y la eficacia, principios básicos para la Administración.
Grupo Euroformac dio solución a esta demanda a través de dos acciones concretas:
Todo el proceso culminaba con la presentación de los macro resultados obtenidos a cada una de las Delegaciones Provinciales que la Institución tenía por todo el territorio autonómico, con el objetivo de incorporarlos en su plan estratégico y de formación de los sucesivos periodos, proporcionando un importante Retorno de la Inversiónal propio cliente.
Esta experiencia constituye una evidencia de que la aplicación inteligente de las redes sociales, permite aportar soluciones innovadoras, rentables, eficaces y muy bien acogidas por parte de las personas que participan en la experiencia. El e-learning no es un concepto estanco, sino queva evolucionando conforme avanza el desarrollo de Internet y las herramientas vinculadas a este entorno.
Grupo Euroformac ofrece soluciones completas a sus clientes y apuesta por el desarrollo de planes complejos y a la vez facilitadores de la consecución de los objetivos, que integran en el desarrollo de los mismos todas las herramientas disponibles en la red 2.0.
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Carmen Jiménez Moreno, Diplomada en Profesorado de EGB por la UAM, Gemóloga por la misma Universidad y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, es también Magister Artis en Administraciones Públicas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
Íñigo Babot Gutiérrez, Socio Director de IBBM Consultores, es Ingeniero Industrial Superior (URL), Licenciado en Ciencias Químicas (URL), PDG por el IESE y Doctor en Dirección de Empresas por la URL (especialidad: Formación Corporativa y eLearning).
Irene Zurborn tiene más de diez años de experiencia en el ámbito de la formación de adultos en el marco de diferentes programas de cooperación internacional, de los cuáles los últimos siete han estado centrados en el desarrollo y gestión de programas eLearning.
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Es Licenciado en Pedagogía (Universidad Complutense de Madrid), Master en Dirección y Gestión de la Administración Local (Universidad de Barcelona) y Master en Gestión de la Calidad de la Formación (UNED).
José Luis Garrote González es licenciado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid, así como Master en Gestión de la Calidad de la formación en las Administraciones Públicas (UNED-INAP).
Juan Carlos González González, Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y funcionario de carrera, es en la actualidad Director de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) y Responsable de las Jornadas Nacionales de eLearning en las Administraciones Públicas.
Mª Encarnación Echazarra Huguet es Licenciada en Historia de España y del País Vasco en la Universidad de Deusto, es también Magíster en Alta Dirección Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y tiene el diploma de Especialidad en Evaluación de Políticas Públicas y Programas (Universidad de Deusto). Es funcionaria de carrera del Gobierno Vasco.
Como primera introducción al sector de la docencia en Administraciones Públicas Españolas, hemos pedido a los miembros del Comité Editorial que nos expliquen la actividad de sus respectivas organizaciones, todas ellas líderes en sus ámbitos: en qué están trabajando, con qué medios y para qué colectivos.
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La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap) es el centro de formación y cualificación de los empleados públicos de la Comunidad de Castilla y León y de investigación y estudio de las materias y técnicas aplicables a las Administraciones Públicas.
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Foro de Formación y Ediciones es una firma dedicada a la Consultoría Formativa y el Asesoramiento Integral a las empresas y a las organizaciones. Es una empresa que proporciona una amplia oferta formativa y de servicios en un marco de calidad, excelencia y gestión para la satisfacción de alumnos, empresas y de la sociedad.
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CEDDET, con sede en Madrid y con un equipo de 33 personas, lleva ya más de ocho años desempeñando un papel activo en el ámbito del “e-learning”.
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En la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desde el nacimiento del Departamento de Formación en al año 2006, se ha apostado por un modelo formativo basado en el intercambio y puesta a disposición de las buenas prácticas de los profesionales de la Administración Local en activo.