Escuela Riojana de Administración Pública y ADR Formación, mil formas de hacer e-Learning

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logoErapEl Gobierno de La Rioja, desde la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, apuesta por una Administración regional que sea modelo de organización: moderna, eficaz,eficiente, próxima al ciudadano y en la que se aprende constantemente. Para ello, invierte importantes recursos económicos, humanos y materiales que le permiten articular una oferta formativa de calidad para que los empleados públicos puedan adquirir y desarrollar sus competencias profesionales en beneficio de la Comunidad y al servicio de los ciudadanos.

Así, la Escuela Riojana de Administración Pública (ERAP), adscrita a la mencionada Consejería, desde su constitución tiene encomendada la profesionalización y cualificación del personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Por tanto, su finalidad última reside en conseguir una mejora en la calidad de la prestación de los servicios públicos riojanos, cuyo destinatario último es el ciudadano, y contribuir asimismo al desarrollo de la carrera profesional del empleado público. Todo ello, en el marco de la implicación y motivación de los empleados públicos y el uso generalizado de las TIC´s.

adrformacion_logoPrecisamente, en este marco de actuación del Gobierno de La Rioja, en el que se constituye pieza fundamental la adquisición de nuevas competencias, la profesionalización y el continuo reciclaje profesional de los empleados públicos riojanos, la ERAP optó ya en 2002 por el formato de la formación e-learning para capacitar a los empleados públicos. Una de las motivaciones para migrar al formato de la formación online fue la flexibilidad que esta supone para los alumnos y el hecho de que la web y, por ende, el entorno virtual formativo, constituye en sí mismo un recurso de aprendizaje. Desde entonces, la entidad ha sabido entender las bondades del sistema de teleformación aprovechando al máximo sus potencialidades y acogiendo diferentes formatos en función de sus necesidades.

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En todo este camino, la ERAP ha ido de la mano con ADR Formación, empresa con amplia experiencia en el sector capaz de ofrecer soluciones integrales y llave en mano a instituciones y empresas. Ambas han hecho suyo un mismo paradigma. Éste no es otro que la amplitud de miras para la consecución de un único objetivo: la formación online de calidad.

A lo largo de este periodo (2002-2011) son muchos los factores que han incidido en el éxito de los planes formativos online realizados. Sin duda, uno de ellos ha sido la intensa búsqueda de la profesionalidad y la calidad en todos los proveedores de formación de la Escuela Riojana de Administración Pública, siempre dentro del contexto de actuación del Gobierno de la Rioja, marcado por la consecución de la Excelencia en la prestación de los servicios públicos riojanos. Así, ésta ha primado la consecución de buenos contenidos sobre las condiciones tecnológicas, entre otras, que llevaran aparejadas. Es decir, la entidad no se ha obcecado en trabajar únicamente bajo una plataforma propia o en un desarrollo curricular demasiado pautado, sino que ha sido permeable al sector con objeto de aliarse con los mejores profesionales de cada ámbito. Otro punto que no se ha perdido de vista en este sondeo de mercado para capacitar a su personal es la figura del experto. Éste debe estar detrás de la formación que reciban sus empleados, premisa que comulga a la perfección con la filosofía docente y de tutorización proactiva de ADR Formación.

Ya en buenas manos, la ERAP ha tenido que dar respuesta a diferentes necesidades formativas, circunstancias en la que ha sabido dejarse asesorar y romper barreras. Así, lejos de optar por un modelo de Convocatoria Única, muy en boga entre este tipo de entidades para ejecutar sus planes formativos, la ERAP ha acogido y hecho suyo el modelo de Aula Abierta. Éste parte de uno de los mayores valores añadidos de la formación online: la flexibilidad temporal. Históricamente, las Escuelas e Institutos de Administración Pública optan por ceñir sus planes a unas fechas concretas desaprovechando gran parte de la flexibilidad del sistema online. Y bien, si en su mayor parte se trata de planes anuales o en el peor de los casos semestrales, ¿por qué circunscribirse a un período menor para marcar el comienzo y fin de las acciones formativas? Bajo este modelo, desde 2009 la ERAP ha abogado por ofrecer a sus empleados un amplio espectro de cursos de perfil generalista -en ámbitos como ofimática o legislación, entre otros- y que fueran éstos quienes eligieran el período para su realización entre febrero y diciembre. De esta forma, se han eliminado cortapisas temporales y facilitado con ello la adquisición de nuevas competencias en unas condiciones más flexibles para el alumnado.

Pero, este no ha sido el único escenario con el que se han encontrado ADR Formación y la ERAP. Ya en 2010, se planteó la necesidad de cubrir la demanda formativa de empleados públicos con un perfil más técnico y englobados eminentemente en el sector de la Informática Profesional. La solución en esta ocasión ha consistido en habilitar dos convocatorias anuales con una oferta de aproximadamente 20 cursos específicos destinados a capacitar a un número de alumnos muy reducido.

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Por último, y bajo un planteamiento aún más ambicioso para estas dos organizaciones, se presentó el reto de adaptar la formación a los requerimientos profesionales de cada empleado. Este desafío partía de la siguiente reflexión: “si solo necesito conocer una faceta o funcionalidad de las hojas de cálculo, ¿por qué he de realizar un curso de mayor alcance donde sólo se le dedica una importancia relativa o anecdótica?”. En esta línea de actuación, se gestaron los cursos adaptados a base de píldoras formativas y los cursos de ejercicios prácticos. De este modo, el alumno cursa sólo la formación que realmente necesita en el desempeño de su puesto de trabajo y refuerza sus conocimientos. Sin duda, una genialidad que sentará las bases por las que ha de caminar el sector. Por ello, ADR Formación, consciente de esta oportunidad, ya está desarrollando un proyecto de I+D+i que ha dado en llamar Gestor de contenidos y que trata de profundizar en el concepto de ofrecerle al alumno realmente sólo aquello que demanda o necesita.

Por último, otra fórmula de proactiva cooperación entre las dos organizaciones, ha consistido en el desarrollo de cursos a medida. En este caso, la ERAP ha identificado la conveniencia de desarrollar acciones “a la carta” para determinados empleados públicos. Siguiendo esta pauta, ha encontrado la figura experta capaz de desarrollar el curso a medida y ha propuesto su integración con el sistema de formación e-learning y la tecnología de ADR. Este proceso colaborativo se ha utilizado, por ejemplo, para el diseño del curso de Instrucciones para los Tribunales Calificadores de las pruebas de selección de personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja con la finalidad fundamental de homogeneizar y facilitar su actuación.

Todas las actuaciones descritas anteriormente se engloban en el diseño de un Plan Formativo de gran funcionalidad y éxito a juzgar por algunos de los datos del proyecto y por su reedición año tras año. Así, por ejemplo, durante el pasado año se registraron 1.390 matriculaciones en un total de 62 cursos. Dichas acciones obtuvieron unas magníficas valoraciones medias por parte del alumnado; a saber: 8,20 en lo concerniente al curso; nota de 8,96 relativa a la labor docente; y de 8,63 sobre el contenido impartido y los recursos del aula. Durante el presente ejercicio, la expectativa es superar los datos de 2010. De hecho, la oferta formativa se ha incrementado y asciende este año a 76 cursos en áreas muy diversas.

Por todo ello -y si formar significa ampliar horizontes-, ¿por qué limitar sus posibilidades? Desde La Escuela Riojana de Administración Pública y ADR Formación creemos que hay mil formas de hacer formación e-learning sin dejar de lado la calidad.
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Comité editorial

  • carmen_jimenezCarmen Jiménez Moreno, Diplomada en Profesorado de EGB por la UAM, Gemóloga por la misma Universidad y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, es también Magister Artis en Administraciones Públicas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

  • i_babotÍñigo Babot Gutiérrez, Socio Director de IBBM Consultores, es Ingeniero Industrial Superior (URL), Licenciado en Ciencias Químicas (URL), PDG por el IESE y Doctor en Dirección de Empresas por la URL (especialidad: Formación Corporativa y eLearning).

  • irene_zurbornIrene Zurborn tiene más de diez años de experiencia en el ámbito de la formación de adultos en el marco de diferentes programas de cooperación internacional, de los cuáles los últimos siete han estado centrados en el desarrollo y gestión de programas eLearning.

  • jose_antonio_latorreJosé Antonio Latorre Galicia es Director del Departamento de Formación y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante.
    Es Licenciado en Pedagogía (Universidad Complutense de Madrid), Master en Dirección y Gestión de la Administración Local (Universidad de Barcelona) y Master en Gestión de la Calidad de la Formación (UNED).

  • jose_luis_garroteJosé Luis Garrote González es licenciado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid, así como Master en Gestión de la Calidad de la formación en las Administraciones Públicas (UNED-INAP).

  • juan_carlos_gonzalezJuan Carlos González González, Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y funcionario de carrera, es en la actualidad Director de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) y Responsable de las Jornadas Nacionales de eLearning en las Administraciones Públicas.

  • encarnacion_echazarraMª Encarnación Echazarra Huguet es Licenciada en Historia de España y del País Vasco en la Universidad de Deusto, es también Magíster en Alta Dirección Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y tiene el diploma de Especialidad en Evaluación de Políticas Públicas y Programas (Universidad de Deusto). Es funcionaria de carrera del Gobierno Vasco.

¿Qué hacen los líderes?

  • Como primera introducción al sector de la docencia en Administraciones Públicas Españolas, hemos pedido a los miembros del Comité Editorial que nos expliquen la actividad de sus respectivas organizaciones, todas ellas líderes en sus ámbitos: en qué están trabajando, con qué medios y para qué colectivos.

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  • logo_eclapSitio web: www.eclap.jcyl.es
    La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap) es el centro de formación y cualificación de los empleados públicos de la Comunidad de Castilla y León y de investigación y estudio de las materias y técnicas aplicables a las Administraciones Públicas.

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  • logo_dalicanteSitio web: formacion.ladipu.com
    En los primeros días hábiles de Enero, teníamos ocasión de compartir una Jornada de trabajo con nuestros “clientes”.

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    Foro de Formación y Ediciones es una firma dedicada a la Consultoría Formativa y el Asesoramiento Integral a las empresas y a las organizaciones. Es una empresa que proporciona una amplia oferta formativa y de servicios en un marco de calidad, excelencia y gestión para la satisfacción de alumnos, empresas y de la sociedad.

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    El Instituto Vasco de Administración Pública es un Organismo Autónomo adscrito al actual Departamento de Justicia y Administración Pública. Sus fines pueden ordenarse en tres ámbitos de actuación al servicio de las Administraciones Públicas Vascas:
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  • logo_ceddetSitio web: www.ceddet.org
    CEDDET, con sede en Madrid y con un equipo de 33 personas, lleva ya más de ocho años desempeñando un papel activo en el ámbito del “e-learning”.

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    Ceddet y la Formacion del Directivo Público.
    escrito por Jhony CUTIRE MEZA , diciembre 10, 2010

    Quiero Felicitar a Miguel Angel Feito y equipo, quienes realizan un gran esfuerzo en la conducción de la Fundación Ceddet y compartir con nosotros una de las preocupaciones prioritarias que tiene la mayor parte de las Administraciones Públicas en Iberoamérica, la de la formación de los nuevos directivos y el perfeccionamiento de los existentes, en razón a lograr una Administración moderna, dinámica y dedicada a su fin primordial que es la mejora de la atención y el servicio al ciudadano, gracias a los cursos que brinda Ceddet logramos entender de lo importante y necesario que es contar con directivos con un nivel adecuado de conocimientos, con capacidad de análisis de la realidad cambiante, con aptitudes para conducir y motivar equipos humanos y para tomar decisiones en situaciones complejas.
    Hoy en día en el Perú las organizaciones públicas dedican una particular atención a la formación de sus directivos así como el intercambio de conocimientos y experiencias a través de las actividades de formación y una de las instituciones que tiene un programa consistente en transferir experiencias y conocimientos es la Fundación Ceddet.
    Saludos cordiales
    Jhony CUTIRE MEZA

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  • logo_fempSitio web: www.femp.es
    En la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desde el nacimiento del Departamento de Formación en al año 2006, se ha apostado por un modelo formativo basado en el intercambio y puesta a disposición de las buenas prácticas de los profesionales de la Administración Local en activo.

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    Somos una consultora totalmente independiente, especializada en organización y formación corporativa, pública o privada, cuyos profesionales actúan como consejeros, como consultores, como directores de proyecto o como implantadores, en los siguientes procesos:
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