Sin duda, la creciente demanda de formación para Empleados Públicos es uno de los ejes que está contribuyendo activamente a la modernización de la Administración Española.
Pero, además, el diseño de ambiciosos planes formativos en este ámbito ha hecho que desterremos el tópico de funcionarios tradicionales dedicados a tareas meramente ‘burocráticas’, en favor de una imagen de empleados altamente familiarizados con las TIC’s, entrenados en el conocimiento de la cambiante legislación aplicable a su puesto, sensibles a la eficiencia de la acción pública, capaces de participar activamente en políticas públicas, escrupulosos con la atención que brindan a los ciudadanos y vigilantes de una ética profesional cada vez más íntegra. Así, como ya ocurre en otros entornos profesionales, la formación es la primera premisa para mantener un proceso de mejora continua. De otra parte, como ya es sabido, estos planes facilitan una integración y adaptación plena del personal en la organización, alimentando su motivación y haciendo posible su promoción interna y, por ende, renovando constantemente la estructura organizativa de la entidad.
Por ello, en ADR Formación llevamos años vigilando las necesidades formativas de este amplio colectivo con objeto de poder diseñar acciones y diseños curriculares específicos para Empleados Públicos. De este modo, hoy en día la firma dispone de un área de su catálogo de cursos dirigida a esta figura. En ésta se pueden encontrar, entre otras, las siguientes acciones formativas: Atención al Ciudadano, Estatuto Básico del Empleado Público, E-Administración, Ley de Contratos del Sector Público, LOPD Administraciones Públicas o Ley30/1992 del Procedimiento Administrativo. Asimismo, fruto de la intensa colaboración que ADR Formación mantiene con expertos en la materia, ofrece la posibilidad de desarrollar cursos a medida en función de las necesidades que el actor público demande. Tanto una fórmula como la otra han sido testadas en diferentes proyectos que la firma decana de e-learning ha realizado a lo largo de sus más de 10 años de andadura. En todos los casos, los resultados han sido altamente satisfactorios y han supuesto la reedición de proyectos que siguen vigentes en la actualidad.
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Carmen Jiménez Moreno, Diplomada en Profesorado de EGB por la UAM, Gemóloga por la misma Universidad y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, es también Magister Artis en Administraciones Públicas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
Íñigo Babot Gutiérrez, Socio Director de IBBM Consultores, es Ingeniero Industrial Superior (URL), Licenciado en Ciencias Químicas (URL), PDG por el IESE y Doctor en Dirección de Empresas por la URL (especialidad: Formación Corporativa y eLearning).
Irene Zurborn tiene más de diez años de experiencia en el ámbito de la formación de adultos en el marco de diferentes programas de cooperación internacional, de los cuáles los últimos siete han estado centrados en el desarrollo y gestión de programas eLearning.
José Antonio Latorre Galicia es Director del Departamento de Formación y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante.
Es Licenciado en Pedagogía (Universidad Complutense de Madrid), Master en Dirección y Gestión de la Administración Local (Universidad de Barcelona) y Master en Gestión de la Calidad de la Formación (UNED).
José Luis Garrote González es licenciado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid, así como Master en Gestión de la Calidad de la formación en las Administraciones Públicas (UNED-INAP).
Juan Carlos González González, Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y funcionario de carrera, es en la actualidad Director de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) y Responsable de las Jornadas Nacionales de eLearning en las Administraciones Públicas.
Mª Encarnación Echazarra Huguet es Licenciada en Historia de España y del País Vasco en la Universidad de Deusto, es también Magíster en Alta Dirección Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y tiene el diploma de Especialidad en Evaluación de Políticas Públicas y Programas (Universidad de Deusto). Es funcionaria de carrera del Gobierno Vasco.
Como primera introducción al sector de la docencia en Administraciones Públicas Españolas, hemos pedido a los miembros del Comité Editorial que nos expliquen la actividad de sus respectivas organizaciones, todas ellas líderes en sus ámbitos: en qué están trabajando, con qué medios y para qué colectivos.
Sitio web: www.eclap.jcyl.es
La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap) es el centro de formación y cualificación de los empleados públicos de la Comunidad de Castilla y León y de investigación y estudio de las materias y técnicas aplicables a las Administraciones Públicas.
Sitio web: www.forodeformacion.org
Foro de Formación y Ediciones es una firma dedicada a la Consultoría Formativa y el Asesoramiento Integral a las empresas y a las organizaciones. Es una empresa que proporciona una amplia oferta formativa y de servicios en un marco de calidad, excelencia y gestión para la satisfacción de alumnos, empresas y de la sociedad.
Sitio web: www.ceddet.org
CEDDET, con sede en Madrid y con un equipo de 33 personas, lleva ya más de ocho años desempeñando un papel activo en el ámbito del “e-learning”.
Sitio web: www.femp.es
En la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desde el nacimiento del Departamento de Formación en al año 2006, se ha apostado por un modelo formativo basado en el intercambio y puesta a disposición de las buenas prácticas de los profesionales de la Administración Local en activo.