Nombre del Proyecto: Contenidos auto-formativos en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Datos de la implementación del proyecto: Elaboración de un material didáctico de 30 horas lectivas en materia de Perspectiva de Género.
Empresa implementadora: Ingenia (http://fyd.ingenia.es/)
El enfoque general del proyecto fue plantear situaciones reales cotidianas en las que se acontecen acciones de desigualdad como punto de partida para la impartición de conocimientos. El participante se enfrenta a distintas situaciones que debe ir resolviendo mediante la toma de decisiones.
Para la realización de este proyecto se tuvieron en cuenta la combinación de diversos modelos metodológicos.
Realidad aumentada: mediante la escenificación de situaciones reales del contexto social.
e-games: metodología e-learning cuyo fundamento del aprendizaje se basa en “aprender jugando”, mediante la resolución de los casos prácticos planteados.
Vídeo: Utilización del vídeo en determinados momento para el refuerzo de ideas.
La combinación de estos modelos dio lugar a una metodología que denominamos e-REV.
Con este compendio de metodologías se pretendía que el participante alcanzara los objetivos formativos mediante la empatía, el juego y la amenidad de los contenidos.
La incorporación de elementos innovadores en el proyecto fue un gran punto a favor de esta acción formativa y muy en línea con los objetivos y posicionamiento de Ingenia como empresa, aplicando I+D+i en todos sus proyectos.
Plataforma open source Moodle.
Tecnología 2.0.
Se refuerza el aprendizaje con la inclusión de las redes sociales en los contenidos didácticos. Dentro del contenido se desarrolló el acceso a herramientas 2.0 que permiten interactuar directamente con Facebook y Twitter.
Mediante Twitter un dinamizador de la acción formativa podría estar enviando mensajes e ideas claves que automáticamente tendrían visibilidad en el contenido.
Mediante Facebook el participante puede publicar directamente desde el contenido didáctico hacia su muro personal de Facebook, una captura de pantalla del contenido con las dudas o comentarios correspondientes. De esta forma se fomenta el conocimiento a través de la comunidad de participantes que estén realizando el curso en ese momento, y que dispongan de una cuenta en Facebook.
También se puede utilizar para crear desde el contenido un chat, con los participantes que en ese momento estén conectados.
e-games
Presentación de casos prácticos basados en situaciones reales donde te conviertes en el protagonista de las escenas, y mediante la toma de decisiones se va construyendo el conocimiento.
Por ejemplo en la siguiente situación es el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Eres Olga, una profesora de 3º de ESO que inicia un debate en clase sobre la igualdad entre mujeres y hombres. Debes escoger las opciones más adecuadas para orientar a tus alumnos/as de una forma adecuada en la temática de igualdad de género.
Realidad Aumentada
Inclusión de la tecnología de Realidad Aumentada. El alumno puede imprimir un patrón, mediante el cual y con una cámara web, tiene acceso a explicaciones con un personaje virtual. El efecto de la realidad aumentada en el proyecto es muy positivo, sobre todo como elemento motivador a la acción, capta la atención y hace que se retengan mejor los conocimientos.
Acceda a la fotogalería para ver imagenes del proyecto:
< Anterior | Siguiente > |
---|
Carmen Jiménez Moreno, Diplomada en Profesorado de EGB por la UAM, Gemóloga por la misma Universidad y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, es también Magister Artis en Administraciones Públicas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
Íñigo Babot Gutiérrez, Socio Director de IBBM Consultores, es Ingeniero Industrial Superior (URL), Licenciado en Ciencias Químicas (URL), PDG por el IESE y Doctor en Dirección de Empresas por la URL (especialidad: Formación Corporativa y eLearning).
Irene Zurborn tiene más de diez años de experiencia en el ámbito de la formación de adultos en el marco de diferentes programas de cooperación internacional, de los cuáles los últimos siete han estado centrados en el desarrollo y gestión de programas eLearning.
José Antonio Latorre Galicia es Director del Departamento de Formación y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante.
Es Licenciado en Pedagogía (Universidad Complutense de Madrid), Master en Dirección y Gestión de la Administración Local (Universidad de Barcelona) y Master en Gestión de la Calidad de la Formación (UNED).
José Luis Garrote González es licenciado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid, así como Master en Gestión de la Calidad de la formación en las Administraciones Públicas (UNED-INAP).
Juan Carlos González González, Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y funcionario de carrera, es en la actualidad Director de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) y Responsable de las Jornadas Nacionales de eLearning en las Administraciones Públicas.
Mª Encarnación Echazarra Huguet es Licenciada en Historia de España y del País Vasco en la Universidad de Deusto, es también Magíster en Alta Dirección Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y tiene el diploma de Especialidad en Evaluación de Políticas Públicas y Programas (Universidad de Deusto). Es funcionaria de carrera del Gobierno Vasco.
Como primera introducción al sector de la docencia en Administraciones Públicas Españolas, hemos pedido a los miembros del Comité Editorial que nos expliquen la actividad de sus respectivas organizaciones, todas ellas líderes en sus ámbitos: en qué están trabajando, con qué medios y para qué colectivos.
Sitio web: www.eclap.jcyl.es
La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap) es el centro de formación y cualificación de los empleados públicos de la Comunidad de Castilla y León y de investigación y estudio de las materias y técnicas aplicables a las Administraciones Públicas.
Sitio web: www.forodeformacion.org
Foro de Formación y Ediciones es una firma dedicada a la Consultoría Formativa y el Asesoramiento Integral a las empresas y a las organizaciones. Es una empresa que proporciona una amplia oferta formativa y de servicios en un marco de calidad, excelencia y gestión para la satisfacción de alumnos, empresas y de la sociedad.
Sitio web: www.ceddet.org
CEDDET, con sede en Madrid y con un equipo de 33 personas, lleva ya más de ocho años desempeñando un papel activo en el ámbito del “e-learning”.
Sitio web: www.femp.es
En la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desde el nacimiento del Departamento de Formación en al año 2006, se ha apostado por un modelo formativo basado en el intercambio y puesta a disposición de las buenas prácticas de los profesionales de la Administración Local en activo.