Esta obra se centra principalmente en los desafíos pedagógicos e institucionales que la modalidad de educación a distancia genera en el ámbito educativo de la Educación Superior.
COLUMNISTA
ENTREVISTA
EXPERIENCIA EN EL AMBITO EDUCATIVO
Entrevista a Rafael Bracho LópezDe la mano de uno de los coordinadores de los centros en que se implementó este proyecto de incorporación de las TIC a las actividades docentes, les acercamos esta experiencia desarrollada en la comunidad de Andalucía, España.
a. Arquitectura de Alto Nivel de un SCC:
- Antes de empezar es fundamental hacerse algunas preguntas que resultan muy orientadoras sobre el trabajo que vamos a enfrentar y que nos permita escoger el enfoque adecuado:
- A continuación, necesitamos una historia rica, motivante y atractiva que provee un contexto coherente para las actividades individuales que los alumnos van a desarrollar.
- Tras ello, diseñamos una secuencia, cuidadosamente planificada, de proyectos/tareas que tienen lugar en esa historia, que sirven para guiar las preguntas, practicar habilidades clave y fomentar su adquisición just-in-time.
Para apoyar durante el proceso, se ofrece al alumno una colección organizada de recursos de aprendizaje, incluyendo materiales online y referencias a materiales offline, indexados específicamente para cada tarea.
En paralelo, los participantes en el SCC tienen acceso a mentores online y/o en persona para ayudar a aprender just-in-time.
- ¿Cómo transcurre la vida de un alumno en un SCC?
Los alumnos trabajan generalmente en equipos y desarrollan productos reales de trabajo. Tienen a su alcance (pero siempre a petición del alumno) ayuda ofrecida por tutores que no proveen instrucción básica sino consejo y feedback constante a lo largo del proceso. Sin tutores es imposible crear un SCC con la ventaja de que cuestan una décima parte de lo que cuesta una simulación full online.
- Los Modos de Entrega del SCC son múltiples: pueden ser en aula (e incluir sesiones de trabajo y presentaciones en equipo) a distancia (con elementos sincrónicos y asincrónicos), pueden ser blended, el ritmo puede ser comprimido/intensivo o extendido en el tiempo, etc.
b. Diseño Conceptual del SCC
Para realizar el diseño conceptual de un SCC hay que empezar por enumerar los objetivos de aprendizaje en forma de objetivos de desempeño (no “saber X” sino “ser capaz de hacer Y”).´
A continuación, necesitamos priorizar los objetivos (saber unas pocas cosas clave en profundidad es mejor que saber muchas superficialmente).
Tras ello, pasamos a escoger los escenarios de la práctica profesional (p.ej., los errores más comunes, los desafíos más importantes) y a distribuir objetivos de aprendizaje a lo largo de los escenarios ajustándolos como resulte necesario para acomodarlos (recalcando que lo que no surge naturalmente en la práctica, no merece la pena enseñarlo).
c. Diseño Detallado
Para entrar a detallar el diseño, resulta imprescindible crear una Tabla de Descripción de Tareas que resume la totalidad del curriculum y vincula tareas con objetivos de aprendizaje.
Para cada tarea tenemos que detallar su Descripción, el Entregable del Alumno y los puntos de control, los Resultados críticos y el Tiempo de que dispone para realizarlo.
Al mismo tiempo, tenemos que desarrollar una descripción detallada para cada tarea que incluye:
Para desarrollar los Contenidos del SCC, hay que:
Esto significa que tenemos que desarrollar apoyos al desempeño para cada tarea. Estos son algunos de esos apoyos:
d. Como parte del Desarrollo Final y del Plan de Entrega, es importante preparar una guía general para el mentoring y específicamente precisar qué diferencia a un Tutor en un SCC de su rol en la enseñanza tradicional y suministrar una guía de supervivencia con consejos prácticos.
En concreto, hay que preparar materiales de Mentoring específicos para cada tarea que incluyen la introducción a la tarea y entregables del alumno, buenas preguntas socráticas a plantear, los errores comunes de los alumnos y la guía de evaluación (si es que los Mentores tienen que evaluar).
Finalmente, se desarrolla la web del curso y toda la tecnología asociada
Página 179 de 196
Buscando satisfacer las necesidades de networking del sector de e-Learning y educación a distancia pan-africano, la conferencia anual eLearning África es el espacio de encuentro clave para practicantes y profesionales del mundo entero y el más importante de África.
Gestión de Expatriados 2010
26 de noviembre de 2009; Bilbao, España
iiR España es líder desde hace más de 20 años en el desarrollo y gestión de contenidos y eventos para empresas.
El 26 de noviembre de este año, en Bilbao, iiR España junto con Aedipe Euskadi organizan el evento Gestión de Expatriados 2010, donde se abordarán distintos temas como: qué…