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Rapid Learning

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Jorge Dieguez
Experto en tecnología e-Learning
http://jdieguez.wordpress.com

Esta solución rápida y eficiente para el desarrollo de contenido e-Learning es presentada y explicada en esta columna.

Durante los últimos años hemos vivido la revolución de la Web; en cada momento y en cualquier lugar accedemos a un universo infinito de información y conocimiento. Sin embargo, en las organizaciones aún estamos trabajando con la visión de los contenidos de la década del '90: los Objetos de Aprendizaje.
Los contenidos tal y como los estamos tratando son "productos" cerrados, de difícil actualización por su coste y tiempo. Desde el momento en que en una organización surge la necesidad de un contenido hasta que se ofrece al empleado suelen pasar varias semanas.

Rapid Learning es un tipo de solución e-Learning que puede ayudar a una organización a ser ágil, independiente (de los proveedores) y eficiente en el desarrollo de contenido.

¿Qué es Rapid Learning?

Rapid Learning es un concepto que engloba un conjunto de métodos y herramientas para un diseño y desarrollo rápido y eficiente de un contenido de e-Learning. Cuando hablamos de una solución de este tipo, presuponemos una forma de diseñar y desarrollar el contenido que contará con las siguientes características:

  • Proyectos de corta duración, de 1 a 3 semanas.
  • Coste más bajo en comparación con proyectos de e-Learning habituales. Los contenidos Rapid Learning se desarrollan en menos tiempo y por menos personas. Según algunos estudios, para el desarrollo de una hora de e-Learning se suelen emplear 220 horas, mientras que en el caso de una solución Rapid Learning las horas se reducen a 33.
  • Contenidos de duración corta: cápsulas o píldoras formativas de 15-30 minutos.
  • Uso de herramientas de autor: transformación de presentaciones PowerPoint en e-Learning.
  • Alto grado de participación de personas de la organización que tienen el conocimiento o experiencia en la materia a tratar (expertos en la materia).
  • De fácil y rápida actualización.
  • Autonomía: la posibilidad de que el departamento de formación sea autónomo en la generación de contenido.

Para tener en cuenta en un proyecto Rapid Learning

Si bien en las soluciones Rapid Learning se pone un especial énfasis en la rapidez, esto no debe suponer una pérdida de calidad o efectividad formativa. Por tanto, siempre se deberá plantear el proyecto en base a las siguientes premisas:

  • El producto debe cumplir el objetivo formativo y ser efectivo, es decir, el alumno debe aprender.
  • El producto se debe desarrollar de forma rápida y eficiente.

Para poder cumplir con estos puntos:

  • Nos apoyaremos en los expertos, quienes tienen conocimiento de la materia dentro de la organización.
  • Aprovecharemos los contenidos que se generan internamente. Las empresas manejan una gran cantidad de presentaciones PowerPoint que pueden ser una buena base para un contenido e-Learning.
  • Dedicaremos más esfuerzo en el diseño instruccional, destinando más tiempo al tratamiento de contenido para que sea más didáctico y menos en tecnología y multimedia.
  • Utilizaremos métodos y herramientas para agilizar las tareas de gestión de proyecto. En este sentido se debe ser rápido no sólo en la construcción del contenido sino en todos los hitos del proyecto, incluyendo la validación.
  • Utilizaremos herramientas de generación rápida de contenidos. Por ejemplo: Articulate Presenter para convertir presentaciones PowerPoint en contenidos e-Learning listos para ser publicados en una Plataforma e-Learning; Wimba Create para generar contenido en formato web desde documentos de Word; Adobe Captivate para crear de forma fácil tutoriales de aplicaciones informáticas. Estas herramientas permiten añadir al contenido ejercicios o evaluaciones de conocimiento, y el envío de información de progreso a la plataforma e-Learning haciendo uso de la norma SCORM.
  • En determinadas situaciones, es efectivo que la misma persona experta diseñe y desarrolle el contenido con ayuda de una herramienta de autor.

A priori Rapid Learning es una herramienta efectiva para solucionar determinadas necesidades de formación de una organización. Sin embargo, se debe poner especial atención para que la etiqueta "Rapid" no sea excusa para productos de poca calidad educativa y técnica.

Contenidos 2.0

Si volvemos la mirada al mundo Web 2.0 podemos ver herramientas de publicación rápida de contenidos como son los Blogs, Wikis o Bibliotecas de tipo YouTube o SlideShare. Las empresas no deben ignorar estas herramientas y su potencial.

Posiblemente en un futuro no tan lejano podremos acceder a la plataforma de formación de la empresa, seleccionar un curso e-Learning, navegar a una determinada pantalla del mismo y editar su contenido al igual que hacemos con un Wiki.

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