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Desarrollo y Producción de Sony Academy

francisco_lamamiemiguel_angel_condeEntrevista a Francisco Lamamie de Clairac Palarea y Miguel Ángel Conde González (ESPAÑA)
CLAY Formación
Por María Victoria Minetti

Sony Academy ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia en el e-Learning en el sector corporativo, reconocimiento otorgado por la Asociación de Proveedores de e-Learning (Apel). Aquí una entrevista a Francisco lamamie de Clairac Palarea y Miguel Ángel Conde González, Director de Operaciones y Responsable de I+D+i de CLAY, empresa responsable del desarrollo y producción del portal de Sony.

Learning Review: ¿Cuál fue la necesidad del cliente en un primer momento?

Francisco Lamamie: La necesidad de Sony era definir un espacio en que pudieran realizarse actividades formativas online para el personal interno y externo de la empresa en sus diferentes divisiones. Dicho espacio debía facilitar la gestión de los alumnos y cursos para garantizar que todo el personal que se estimara oportuno, se formara adecuadamente en los nuevos productos tecnológicos de una empresa tan innovadora como Sony. Esto suponía aportar un entorno dinámico que posibilitara la integración cuasi inmediata de nuevos conocimientos.

LR: ¿Cómo implementó Clay Formación los cursos online para la empresa Sony España?

MACG: Desde Clay se optó por la definición de una plataforma de aprendizaje inicial basada en Moodle, pero pronto fue evidente que esa única plataforma no era suficiente. La idea con la que trabajamos era que se querían establecer acciones formativas separadas para las diferentes divisiones de Sony, es decir, los trabajadores en formación, en ventas, los distribuidores oficiales, los promotores, etc. Además, los usuarios no debían tener conocimientos de todos los contenidos, ya que algunos eran exclusivos y particulares de cada división. Ante esta situación, y considerando las diferentes necesidades, se decidió la definición de una plataforma para cada una de esas divisiones. También evaluamos que para que fuera efectiva este tipo de iniciativa debía hacerse de forma transparente al usuario. Dada esta situación, se determinó implementar un portal que permitiera englobar varias plataformas, multitud de alumnos, distintos recursos y otras funcionalidades que un LMS no iba a proveer, como gestión de plataformas, itinerarios formativos, escalas, status, logros, sorteos, noticias, vídeos, estadísticas, etc.

LR: ¿Cuál es el contenido de los cursos?

Francisco Lamamie: Actualmente se ofrecen un conjunto de cursos orientados básicamente al aprendizaje relativo a las nuevas tecnologías dentro de las diferentes categorías de productos de Sony como: tecnología réflex digital alpha, bravia, cybershot, full HD, handycam, home audio, home video, navegación-car hifi, vaio, walkman, etc. También existen iniciativas para cada plataforma relativas a las ventas, las técnicas formativas, la prevención de riesgos laborales, etc. Se van añadiendo constantemente diferentes cursos en continua evolución.

LR: ¿Cómo trabajaron en el diseño de los cursos?

MACG: Los contenidos de los cursos son definidos por expertos en la materia de la empresa Sony España y diseñados, montados y puestos en producción por el departamento de Desarrollo Pedagógico de CLAY y el departamento de formación de Sony España.

LR: ¿A quiénes se consideró como destinatarios de los cursos?

MACG: Los cursos están destinados por una parte a empleados de Sony España en sus diferentes divisiones, y por otra parte están destinados a la red de distribuidores oficiales de Sony. Actualmente los posibles destinatarios de la formación están en continuo crecimiento.

LR: ¿La modalidad fue completamente online?

MACG: Los cursos definidos en Sony Academy son totalmente online, con actividades para fomentar la interacción y un alto contenido multimedia. También se quiere utilizar como plataforma para posibles implantaciones de formación blended.

LR: ¿Qué puede decirnos acerca del diseño?

MACG: Sony Academy ha sufrido varios diseños desde la concepción inicial. Al principio cuando simplemente se utilizaba una plataforma Moodle se hizo una adaptación de la misma al look & feel de la empresa. Posteriormente, en las siguientes versiones se definió un logo propio, así como una serie de plantillas adaptadas al mismo para que todo tuviera uniformidad. Considerando las plataformas se ha establecido un look & feel para cada una de las categorías de cursos existentes.

LR: ¿Qué puede decirnos acerca de su programación?

MACG: Respecto a la programación inicialmente se partió de Moodle y se adaptó esta plataforma de aprendizaje de software libre a las necesidades concretas de Sony. Posteriormente, y observando que eran necesarias varias plataformas, y aun así estas no cubrían las necesidades funcionales existentes, se incluyó un portal formativo basado en Joomla! y con diferentes componentes definidos ad-hoc para satisfacer los requisitos expresados. Se ha programado todo Sony Academy en php.

LR: ¿Cómo fue su implementación?

MACG: La implementación realizada no ha sido fácil. Es complicado establecer claramente los diferentes requisitos y que luego estos cumplan con las necesidades del usuario final. Se sigue un proceso iterativo e incremental, dónde cada incremento ha sido sometido a la evaluación por parte de los expertos en formación de la empresa. Cada incremento y evolución van constituyendo un producto cada vez más robusto que se ha culminado en el portal formativo actual. Hoy en día aún se sigue trabajando en mejorar y ampliar la funcionalidad del producto base.

"Los resultados son palpables; en 2007 se comenzó con 20 alumnos, que al día de hoy son más de 2500. En cuanto a los cursos definidos, se empezó con una batería de 4 cursos para pasar a los más de 80 actuales. Como además el portal formativo engloba 6 plataformas diferentes serían un total de más de 480 cursos que crecerán de forma exponencial en los próximos años "

LR: ¿Qué resultados están obteniendo?

MACG: Los resultados son palpables; en 2007 se comenzó con 20 alumnos, que al día de hoy son más de 2500. En cuanto a los cursos definidos, se empezó con una batería de 4 cursos para pasar a los más de 80 actuales. Como además el portal formativo engloba 6 plataformas diferentes serían un total de más de 480 cursos.

LR: ¿Cuál es su balance?

Francisco Lamamie: El balance es que para poder impartir una formación de calidad, especializada y con grandes niveles tecnológicos es necesario dedicar un gran número de horas en la definición de una herramienta adecuada. Además, no puede obviarse que ésta debe estar en equilibrio con unos contenidos de calidad apropiados a las necesidades formativas. En este momento en que la herramienta es funcional, los esfuerzos se están orientando en dotarla de un amplio catálogo de contenidos que se corresponda con las necesidades de una empresa tan dinámica como Sony, que ha confiado en CLAY el desarrollo de su formación.


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Premios

CLAY Formación ha sido premiada por APeL con el Premio Internacional a la Excelencia en e-Learning en el IV Congreso Internacional del e-Learning - APeL 2009, celebrado en Madrid el pasado noviembre.

Dicho premio reconoce las mejores prácticas de e-Learning entre los distintos sectores de actividad, valora aquellas más sobresalientes a nivel internacional y las premia en reconocimiento a sus resultados.

Además, este premio se une al Premio Internacional obtenido por Clay a la empresa más innovadora del sector del e-Learning, otorgado en el VIII Congreso Internacional de e-Learning Expoelearning, celebrado en Barcelona el pasado marzo, evento organizado por la Asociación Española de Formación Online (AEFOL).

Cabe destacar que el proyecto para Sony es dirigido por Francisco Lamamie de Clairac Palarea, Director de Operaciones de Clay, y Miguel Ángel Conde González, Director de proyecto y trabajan en él más de 15 personas.


 


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