|
(Informes Especiales LR)
Gonzalo Frasca Investigador, consultor y desarrollador de videojuegos Por María Victoria Minetti
A continuación el reportaje realizado a Gonzalo Frasca, quien es investigador, consultor y desarrollador de videojuegos. Obtuvo su PhD en el Center for Computer Game Research de Dinamarca. Se especializa en juegos serios, educativos y políticos. Como desarrollador, ha creado videojuegos disfrutados por decenas de millones de jugadores, para empresas como Pixar, Cartoon Network, Disney y Lucasfilm. Actualmente es director creativo de Powerful Robot Games, empresa de la cual es co-fundador.
(Sociedad del Conocimiento)
(e-Learning)
(Informes Especiales LR)
Por María Luján Morfi
El uso de dispositivos móviles para la enseñanza, o mobile learning, ya no es sólo una promesa a futuro. Cada vez son más los proyectos que buscan implementar este tipo de metodología para llevar el conocimiento, literalmente, fuera del salón de clases.
(Mejora del Desempeño Humano)
Por Juan Carlos Alcaide Director de Marketing de Servicios.com Coordinada por Iñaki Aliende
En esta oportunidad, nuestro colaborador es uno de los grandes expertos españoles en marketing y entrenamiento de fuerza de ventas. A continuación expone sus consejos para gestionar la difícil situación económica que atravesamos.
(Noticias)
(e-Learning)
(Informes Especiales LR)
(Informes Especiales LR)
Reportaje a Javier Lozano Director General de Nanfor Ibérica
Innovación en los contenidos de e-Learning, los resultados del Plan Avanza en 2009, son algunos de los temas que surgieron durante la entrevista que brindara Javier Lozano a LEARNING REVIEW.
(e-Learning)
Por Jorge Dieguez Experto en tecnología e-Learning http://jorgedieguez.com/blog
El sistema de gestión de contenidos e-Learning, ofrece un soporte eficiente al proceso de diseño, desarrollo y gestión de los contenidos e-Learning.
(Ediciones)
Con ustedes... George Siemens "Elegir", por decirlo de alguna manera, quién será nuestro entrevistado en la sección del Reportaje Especial no suele ser algo sencillo. Por otro lado, que los grandes expertos internacionales concedan una entrevista para un medio en habla hispana, tampoco lo es. Por eso, el hecho de poder acercarles este trimestre a nuestros lectores una entrevista realizada en exclusiva a George Siemens nos llena de satisfacción.
(Informes Especiales LR)
Reportaje a Federico Juárez Granados Gerente de “Aula-Salud: Formación, Desarrollo e Innovación”
La responsabilidad de brindar formación continua a profesionales del área de la salud es una tarea que ha asumido Aula Salud, y que desempeña con excelencia. En esta entrevista su gerente nos comenta las particularidades de este público, así como los proyectos en que se encuentran trabajando.
(La sección de Iñigo Babot)
Por Iñigo Babot - http://babot.info Profesor, investigador y consultor español
Como profesor, soy un fanático del Método del Caso. Redacto constantemente casos de estudio sobre situaciones reales, que luego empleo en mis ponencias, talleres para administraciones públicas, seminarios para empresas, o bien en mis clases. Algunos lectores de LEARNING REVIEW me han pedido, dirigiéndose a mi blog, que publique alguno de esos casos reales. Pues aquí tenéis uno de ellos como ejemplo, muy cortito, con las preguntas que formularía en una sesión presencial, para iniciar el debate. Si queréis saber el desenlace, leed el próximo número de LEARNING REVIEW...
(Informes Especiales LR)
Por José Enebral Fernández Consultor y conferenciante. Experto en tecnología e-Learning
Cuando se aplica el conocimiento, ya sea adquirido de manera formal o informal, el proceso de aprendizaje ha dado sus frutos. Muchas veces hay empresas que aprovechan ese capital y otros deciden poner otros lineamientos por encima del conocimiento y profesionalidad. Pero como dice el autor de la nota: “No cabe negar que todo aprendizaje es bueno y aún probablemente valioso; pero es más útil aquel que aplicamos profesionalmente”.
(Informes Especiales LR)
Reportaje a José Luis Bozal Presidente de IFO
El Instituto de Formación Online (IFO) constata, en su participación en Online Educa Berlín 2009, el liderazgo de la compañía en el área del Play Learning®.
(e-Learning)
Por Ulises Gabriel Miranda - Corresponsal en Italia
La plataforma de e-Learning siempre debe resultar el mejor instrumento para traducir los objetivos compartidos entre la dirección organizacional cliente y su proveedor. En la primera parte de este artículo nos propusimos analizar en qué modo se puede esquematizar una metodología para optimizar todo tipo de plataforma de e-Learning puesta al servicio de un cliente (empresa o institución). Con una visión crítica de la optimización nos posicionamos, más que concentrarnos solo en la plataforma, en la determinación de las necesidades y expectativas a las que debemos apuntar con la puesta en marcha de una nueva solución de e-Learning.
(Informes Especiales LR)
Escrito por Will Richardson Editorial Corwin PressEl libro "Blogs, Wikis, Podcasts, and Other Powerful Web Tools for Classrooms" es una guía acerca de las distintas herramientas de publicación de la Web que se pueden utilizar con un fin pedagógico. Así da cuenta del gran cambio que significa la Web y la necesidad que tiene la escuela de actualizarse. Blogs, Wikis, Podcasts, and Other Powerful Web Tools for Classrooms está destinado sobre todo a educadores y capacitadores, para que puedan implementar de manera formativa todos estos recursos en las aulas.
(Informes Especiales LR)
Por María Victoria Minetti
La tecnología llegó a distintos sectores relacionados con la enseñanza, y eso sin duda, es un adelanto. Si las PC están conectadas a la Web, implica que se pueden trascender las barreras físicas, y que el caudal de información dispuesto en la red es accesible, por lo menos a quienes tienen Internet. El debate que sigue es sobre cómo se implementan pedagógicamente todas las facilidades que traen las TICs.
(La sección de Iñigo Babot)
Por Iñigo Babot - http://babot.info Profesor, investigador y consultor español
Soy profesor de temas relacionados con formación corporativa y eLearning, en varios programas de pregrado y postgrado. Para el panel de este número, he creído muy interesante preguntarles a algunos de mis alumnos por qué cursaron un Máster de eLearning. Ya que este sector parece 'estar de moda', hay que revisar qué esperan de él los que estudian maestrías. Aquí tienen sus respuestas.
(Informes Especiales LR)
En la próxima edición, LEARNING REVIEW estará publicando un completo informe sobre todas aquellas nuevas -algunas ya no tan nuevas- modalidades de formación online entre las cuales se encuentran: Mundos virtuales 3D. Entornos simulados. Juegos serios. Videojuegos. Entre otros...El informe contará con Ruth Martínez como asesora editorial, quien coordina la sección Educación y Mundos Virtuales de nuestra web y fue asesora del primer informe especial "Educación en Mundos Virtuales 3D".
(Informes Especiales LR)
Reportaje a Carlos Fulqueris Gerente Comercial de Distance Educational Network
Cómo generar rentabilidad a partir de acciones de formación en línea. La respuesta a este interrogante y a otros en esta entrevista a Carlos Fulqueris.
(La sección de Iñigo Babot)
Por Iñigo Babot - http://babot.info Profesor, investigador y consultor español
Conozco a Juan Acevedo Miño desde hace unos cuantos años y mi opinión sobre él, que ya fue excelente desde el primer día, no ha dejado de mejorar constantemente. Juan es un hombre honesto a carta cabal, muy serio y cumplidor, tremendamente trabajador y luchador, con una creatividad y un empuje extraordinarios, desbordantes: un verdadero empresario de raza.
(Educación y Mundos Virtuales 3D)
Por Ruth Martínez. Consultora Estratégica en Innovación Educativa. Daden ubicada en Birmingham, Reino Unido, es un proveedor de soluciones basadas en mundos virtuales, especializado en Inteligencia Artificial (AI).
(Gestión de Recursos Humanos)
(Educación y Mundos Virtuales 3D)
De Ruth Martínez López Editorial UOC El objetivo del libro "Mundos Virtuales 3D: Una guía para padres y formadores" es guiar a los adultos por los nuevos lugares que suelen frecuentar niños y adolescentes: la creación de avatares y mundos virtuales. Asimismo, conceptualiza los mundos virtuales 3D distinguiendo varios tipos; todos ellos enfocados al público infantil y adolescente.
(Tecnologías para la Capacitación y el Desarrollo)
George Siemens Director asociado del Centro de Tecnologías del Aprendizaje de la Universidad de Manitoba Por Verónica Inoue
El gurú del Conectivismo brindó una entrevista exclusiva a LEARNING REVIEW, en la que expone su opinión respecto a la utilización en el ámbito corporativo e universitario de esta teoría del aprendizaje para la actual era digital.
(Informes Especiales LR)
Por María Luján Morfi
Para quienes abogan por el valor del “aprender haciendo” introducido por el autor norteamericano Roger Schank, la metodología del Story Centered Curriculum (SCC) es la solución de aprendizaje más efectiva.
(Informes Especiales LR)
(e-Learning)
Entrevista a Juan Domingo Farnós Miró Investigador de Tecnologías Educativas, e-learning, 2.0, 3.0, Inteligencia artificial, mundos virtuales y aumentados Por María Victoria Minetti
Cambio de roles, adaptabilidad, interactividad, aprendizaje informal y redes sociales, dan cuenta del nuevo mapa educativo que cada día cobra más fuerza.
(Informes Especiales LR)
|