LEARNING REVIEW conversó con la coordinadora del Área de Contenidos del Portal CEIBAL. En estas páginas nos cuenta todo lo relacionado a esta iniciativa impulsada por el Gobierno de Uruguay, a través del cual se provee de computadoras portátiles a todos los niños y maestros de las escuelas del país.
Learning Review: ¿Podría comentarnos en qué consiste el Plan Ceibal y cuáles son los objetivos primordiales que persigue?
Graciela Rabajoli: El Plan CEIBAL es un plan socioeducativo. Su creación se enmarca en el Programa de Equidad para el Acceso a la Información Digital (PEAID)[1].
Se trata de entregar a cada niño/a y maestro de la escuela pública, una computadora portátil especialmente diseñada para los niños con finalidad educativa. El propósito es dar accesibilidad e intentar garantizar la apropiación y contextualización del uso del medio digital. Para esto, se brindan cursos de capacitación para docentes, recursos educativos de calidad, y espacios de interacción e intercambio de experiencias.
Se posibilita así la integración y articulación de las TIC al espacio curricular para, a través de él, llegar a la familia y a la comunidad.
El objetivo primordial es facilitar la equidad social al ofrecer a todos los ciudadanos y ciudadanas una mayor igualdad de oportunidades al promover la democratización del conocimiento y la inclusión digital con el fin de disminuir la brecha digital existente.
LR: ¿Quiénes son los beneficiarios directos e indirectos de este Plan?
GR: Los beneficiarios directos son el binomio estudiante – docente, pero como el estudiante es dueño de su computadora, se llega a la familia.
La meta fue, desde un comienzo, saturación completa en la educación primaria pública (educación común y especial). Hoy ha comenzado a extenderse a colegios privados y estamos dando los primeros pasos en la educación media.
LR: El Portal Educativo del CEIBAL reúne, tanto información para estudiantes, como para docentes y para el resto de la comunidad. ¿Cuáles son sus objetivos y qué contenidos se encuentran allí plasmados?
GR: Desde el comienzo el portal fue considerado como una línea estratégica. Se entendió como importante determinar no solamente los usuarios a los que dirigirse sino también el tipo de recurso que fuera coherente con los objetivos socioeducativos del Plan.
"Luego de abarcar el universo de la escuela primaria, el plan se extenderá hacia a la educación media y se fortalecerá el Área de contenidos del Portal.”
Dentro de esta línea de acción como apoyo al currículo educativo en todos sus niveles, se crean “objetos de aprendizaje” y “Caza de tesoro”, “MiniQuest” y “WebQuest”. Los primeros promueven el uso autónomo, tendiente a la personalización educativa y la educación permanente para usuarios escolarizados y no escolarizados. Los segundos facilitan el uso con sentido de la red mediante las estrategias de búsqueda guiada. En tercer lugar los proyectos planteados a la comunidad favorecen la integración escuela – comunidad, y refuerzan los vínculos intergeneracionales.
Resulta fundamental desde la promoción y conservación de la identidad y la cultura nacional, la creación y difusión de contenidos propios.
Como Portal Web 2.0, Ceibal genera recursos educativos abiertos que pueden ser usados y también reutilizados, adaptados por cada docente. Se trata también de facilitar la adquisición de mayores niveles de alfabetización digital, tanto de docentes como de estudiantes y para ello es necesario promover el uso de los “programas de autor”[i].
Si bien la capacitación de los docentes se hace en modalidad presencial y en metodología en cascada -se capacita en primera instancia docentes de informática e inspectores quienes replican en los docentes de aula-, desde el Campus de Ceibal también se brindan talleres, cursos y espacios de intercambio de experiencias.
LR: ¿Cuál ha sido hasta ahora el feedback que vienen recibiendo de los Directivos de las escuelas, de docentes, alumnos, y padres?
“Se posibilita así la integración y articulación de las TIC al espacio curricular para, a través de él, llegar a la familia y a la comunidad.”
GR: El plan posee un área de monitoreo y evaluación que abarca tanto los aspectos sociales como educativos del Plan. En este marco se realizaron dos estudios, uno en el año 2008 y el segundo, representativo a nivel nacional, en junio de 2009. En ambos se encuestó a Maestros, Directores, Niños y Familias de los niños. También se visitó 20 centros educativos para estudiar cualitativamente los efectos del plan, así como recoger las sugerencias y necesidades de los diferentes involucrados. Estos resultados actualmente están siendo procesados y serán presentados públicamente en el mes de diciembre. Los primeros resultados que se manejan, muestran una alta motivación y aprobación del Plan por parte de maestros, directores, familiares y niños, y también permiten identificar las áreas en las que es necesario continuar reforzando las acciones de apoyo para la mejora continua del Plan.
Es importante destacar también el apoyo, desde el inicio, de los más de mil voluntarios del Plan Ceibal que se encuentran en todo el territorio nacional. Los mismos dan apoyo desde distintos lugares, con distintas modalidades, en un principio colaborando en la entrega de los equipos, realizando tareas con padres y familiares, desarrollando aspectos técnicos o simplemente, ayudando a dar los primeros pasos con los equipos.
LR: ¿Cuáles son los próximos pasos que prevén dar en el marco de este Plan?
GR: Luego de abarcar el universo de la escuela primaria, el plan se extenderá hacia a la educación media y se fortalecerá el Área de contenidos del Portal con la incorporación de más docentes para la creación de contenidos.
Otra línea de acción es la puesta en funcionamiento de un canal educativo en el que estamos dando los primeros pasos, y experimentando una línea de acción interactiva y de complementación entre el canal y el portal.
Nota: Las respuestas vertidas en este documento han sido elaboradas en base a los datos proporcionados por actores de las distintas Áreas del Plan (Técnico, Logística, Evaluación, Capacitación, etc.).
El Plan Ceibal en números
[1]]www.presidencia.gub.uy/_web/fotos/2006/12/2006121402.htm
www.ceibal.edu.uy/gobiernoelectronico/pdf_libro/capitulo_1.pdf
[i] Autores como Alfonso Gutiérrez Martín (2003) “Alfabetización Digital. Algo más que ratones y tizas” Gedisa 1era edición, creen en la creación de multimedia como principio básico, como método para la alfabetización digital y su propuesta es utilizar programas de autor. No se trata –nos dice- de “limitar la alfabetización digital a la capacidad de utilizar los nuevos medios únicamente para leer y comprender la información”, comprende también la capacidad de producir la información, de usar: texto, sonido, imagen de manera integrada para expresarse.
Artículo publicado en Learning Review Latinoamérica
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Carmen Jiménez Moreno, Diplomada en Profesorado de EGB por la UAM, Gemóloga por la misma Universidad y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, es también Magister Artis en Administraciones Públicas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
Íñigo Babot Gutiérrez, Socio Director de IBBM Consultores, es Ingeniero Industrial Superior (URL), Licenciado en Ciencias Químicas (URL), PDG por el IESE y Doctor en Dirección de Empresas por la URL (especialidad: Formación Corporativa y eLearning).
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Es Licenciado en Pedagogía (Universidad Complutense de Madrid), Master en Dirección y Gestión de la Administración Local (Universidad de Barcelona) y Master en Gestión de la Calidad de la Formación (UNED).
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