La primera frase del prólogo del libro, lo resume de manera justa: “El mundo del vino y el mundo del desarrollo de las personas en la empresa: dos realidades tan distintas y, paradójicamente, al mismo tiempo, tan asimilables.”
La proyección profesional: clave de las personas que sobresalen
La obra se desarrolla en tres grandes partes:
I. Mente abierta: donde aborda principalmente tres tópicos: Visión de conjunto; Aprender; y Desaprender.El autor menciona que “como ocurre con el buen vino, en nuestras organizaciones las personas que destacan son las que tienen proyección.” De esta forma la obra está llena de metáforas que conectan las características de los vinos, sus cuidados, tiempos, con los del desarrollo de las personas en las empresas. Así lo plantea Ortiz Ibarz en la introducción: “La metáfora del vino nos permitirá apreciar una serie de factores que contribuyen a su proceso de mejora: el clima, el suelo, el tipo de vid, los cuidados. Hablando del desarrollo de las personas esos factores vendrían a ser las características de la propia organización donde trabajan, su cultura como empresa, el clima de cada equipo, los cuidados que reciben de sus jefes.”
A lo largo de su obra el autor hace fuerte hincapié en las características de las personas que han demostrado tener una mayor proyección profesional. Fundamentalmente plantea que esas características se las puede agrupar en tres grandes categorías: saber, querer y poder.
Asimismo, pone de manifiesto que las personas con proyección tienen la “mente abierta”; lo cual significa que aprenden y desaprenden. Además, esas personas también tienen “ambiciones”; por lo cual al ser ambicioso implica buscar nuevos retos, decidir con rapidez, el afán de superación, la búsqueda de opiniones. Y finalmente también esa proyección profesional se manifiesta en ser “una persona capaz”; lo que significa que buscan ser un referente en algo, son optimistas, resisten mejor el estrés, y comparten con los demás los recursos.
En resumen, “Madurar profesionalmente” es un libro para saborear y degustar como a los mejores vinos.
Siguiente > |
---|