De Ángel L. Arboníes.
Editorial Díaz de Santos."Lo natural para la mente humana, y lo natural a la empresa es la complejidad. Sólo la trayectoria de los individuos indicará si un sujeto en un campo determinado, en este caso en el estudio de las organizaciones empresariales, eligió buscar conocimientos o impartir catequesis. Yo quiero pertenecer a aquellos que hacen de su vida una búsqueda, nunca acabada, del conocimiento." Con estas palabras Angel Arboniés nos introduce a su obra.
La evolución de la Gestión del Conocimiento
Parte de esa búsqueda consiste en descubrir qué es lo que hace que una empresa sea innovadora; porque es allí donde se centra la atención del modelo que posteriormente se propone en esta obra, a partir de sus tesis sobre Gestión del Conocimiento (GC). Arboniés avanza un paso proponiendo un verdadero modelo de GC que intenta articular la incorporación del mismo en las organizaciones.
"Conocimiento para Innovar" atraviesa definiciones de la sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos y los cambios que implica. Luego se centra concretamente en el conocimiento, su relación con la información, y con el aprendizaje, y la medición del capital intelectual. Pero no se queda en la simple enunciación y explicación de estas prácticas, sino que propone "trascender de lo que es una suma de prácticas que "recuerdan" (...) para situarla en un marco referencial nuevo, que tiene sentido en sí mismo, y no como suma de ingredientes."
También ahonda en temas como una visión integradora de la GC dentro de un nuevo concepto de empresa, la evolución de las generaciones de GC, y los tipos de empresas que se desprenden de ello.
A lo largo de lo últimos cuatro capítulos se desarrolla el modelo integral para empresas y organizaciones orientado a aquellas que buscan innovar y que quieran redefinir el éxito en forma de desarrollo sostenible social y económicamente. "No necesitamos más optimización de recursos, sino recuperar un discurso más sistémico, humano, social y contextualizado que cuestione y reconstruya el pensamiento dominante y nos ayude a entender la innovación, la creatividad como clave de la evolución de las organizaciones."
Arboníes trabajó en Gestión del Conocimiento en el Cluster del Conocimiento y actualmente en Mondragón Innovation and Knowledge; de su observación de la práctica nació la inquietud de estudiar teóricamente el fenómeno de la gestión del conocimiento como una tendencia de gestión. "En muchas ocasiones hablamos de gestión de conocimiento para hacernos entender pero en realidad lo que realmente nos interesa es el conocimiento como articulador de las relaciones y la creación de nuevo conocimiento."
| < Anterior |
|---|