ADR Formación acaba de implementar en su plataforma LMS un proyecto de I+D+i que la posiciona como líder del sector de la tecnología e-learning y como referente de innovación en España.
Bajo la denominación de “Desarrollo de nuevas herramientas y tecnologías para la plataforma de teleformación basadas en comunicación en tiempo real y síntesis y reconocimiento de voz”, el proyecto ha sido desarrollado por la Software Factory de ADR Formación. Lo han dirigido D. Alfredo Anaya Aranzubía y D. José Luis del Rincón Ruiz, -socios fundadores de la empresa- y por éste le han otorgado la certificación de la European Quality Assurance de I+D+i en la Norma UNE 166.001, respaldando así los avances de investigación e innovación de ADR Formación. Además, esta certificación complementa la certificación en Calidad ISO 9001:2008 que se obtuvo en 2006 y viene renovando desde entonces, en línea con la política de calidad y mejora continua de la empresa.
El proyecto se ha basado en dos áreas de innovación:
1. Sistema de Comunicaciones Integrado: Se ha implementado un nuevo sistema de comunicaciones en la plataforma que pone al alcance de cualquier usuario los últimos avances en herramientas de comunicación síncronas. Los requisitos para su uso son mínimos y permite videollamadas múltiples, compartir escritorio, pizarra digital, subir presentaciones, etc., todo desde el propio Aula Virtual. La mayor novedad es que se trata de un software propio totalmente integrado en la plataforma.
2. Motor de Análisis y Síntesis de Voz: Paralelamente, se ha integrado un nuevo motor de voz que permite que los contenidos sean leídos de forma automática y descargados en distintos formatos. Se trata de una importante mejora que pone al servicio del usuario las posibilidades del análisis y la síntesis de voz. Es posible descargar las unidades para reproducirlas en Ipods, MP4 o e-books, por ejemplo. Así, ADR Formación se sigue adaptando a las TIC, que generan un mundo de nuevas posibilidades.
Pero no se trata únicamente de mejorar la tecnología, sino de enriquecer la experiencia de los distintos perfiles de usuario de nuestra plataforma y mejorar la calidad de la formación online que se imparte a más de 450 firmas cliente.¿En qué beneficiará a los alumnos?
• El sistema de comunicaciones va a permitir acceder a nuevos entornos: salones de cada curso y cafetería general, donde los alumnos dispondrán de videollamadas, chat y voz. También podrán compartir archivos y visualizar las presentaciones que el tutor realice.
• La comunicación será bidireccional, pudiendo ser iniciada tanto por el alumno como por los tutores. Además, se permitirá la creación de conversaciones privadas o públicas, donde se podrán unir el resto de compañeros.
• Con el motor de voz, el alumno podrá acceder a cualquier contenido de los cursos online de ADR Formación para escucharlo y descargarlo. Al iniciar cualquier escucha, va a disponer de un reproductor propio que le permitirá navegar por las distintas secciones del curso, controlar la reproducción y el volumen, activar-desactivar el modo de reproducción continua y descargar la lección en formato audio.
• Todas estas funciones estarán disponibles integradas en el Aula Virtual, sin necesidad de instalaciones adicionales ni grandes conocimientos de informática.
¿Cómo mejora la labor del autor-tutor?
• El sistema de comunicaciones le va a permitir iniciar y recibir videollamadas únicas o múltiples que podrá convertir en eventos o presentaciones si considera necesario hacerlo extensible al resto de alumnos del curso.
• Podrá también programar y anunciar con antelación Eventos, que consistirán en presentaciones o master class donde el tutor tratará el tema que considere de interés para sus alumnos. Durante los eventos, el tutor dispondrá de utilidades como la pizarra digital, compartir escritorio, divulgación de documentación descargable, compartir la webcam y el micrófono, el chat escrito, posibilidad de dar/quitar la voz a los participantes o incluso ceder el control de la presentación a un alumno. Estos eventos podrán ser grabados por el administrador del portal para ser utilizados posteriormente.
• El motor de voz es un proceso totalmente desasistido y automático. Al crear un curso, el experto obtendrá de manera automática los audios que la plataforma generará al solicitar su escucha por primera vez.
• Para hacer aún más útil su funcionalidad, el motor de voz renderiza y actualiza sistemáticamente los contenidos cada vez que detecta una modificación de en éstos, incluso las realizadas desde el editor de contenidos online, lo que permite al autor una actualización casi simultánea en tiempo real.
• Estas nuevas herramientas mejoran notablemente la calidad de los cursos que los expertos crean con el sistema de autor de ADR Formación sin requerir un gran esfuerzo por su parte.
Sitio web: www.adrformacion.com. Para escuchar una demostración:
< Anterior | Siguiente > |
---|
Conozca más sobre cada uno de nuestros sponsors ingresando aquí
Descargue el Informe Especial "Plataformas de e-Learning" en formato PDF