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Viaje al centro de la Web

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

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Por María Victoria Minetti

Desde sus inicios hasta la actualidad la Web ha disparado todo tipo de reflexiones. Varios autores provenientes de disciplinas diferentes han analizado la función y utilización de la Web a nivel mundial. ¿Cuáles son las ideas que subyacen debajo de esta nueva tecnología? En este artículo, un panorama de lo que postulan autores renombrados.

Tejer la red

Tim Berners Lee nació en Londres, Inglaterra, en el año 1955 y se graduó en Física en 1976 en la Universidad de Oxford. Su principal reconocimiento devino de haber inventado la World Wide Web, ya que fue uno de los responsables de haber desarrollado el lenguaje HTML, el protocolo HTTP y el sistema URL.

Desde los comienzos su visión personal sobre la Web era muy positiva, debido a que para él significaba una fuerza catalizadora del cambio social y de la creatividad individual. Nunca buscó un beneficio personal y se dedicó a su continuo crecimiento. En 1999 escribió el libro "Weaving the Web" (Tejiendo la Web), donde explicó qué estaba pensando cuando creó la Web y hacia dónde nos llevaría este nuevo descubrimiento.

"El sueño detrás de la Web es el de un espacio común de información en el que nos comunicamos compartiendo información. Su universalidad es esencial (...)".

http://www.w3.org/People/Berners-Lee/Overview.html

La inteligencia colectiva

Pierre Lévy, nació en Túnez en 1956, su formación originaria es en el campo de la Historia. Realizó una Maestría en Historia de la Ciencia en la Sorbona (París, 1980) y luego un Postgrado en Sociología (EHESS, Paris, 1983). Fue profesor en varias universidades y, entre algunos de los establecimientos en los que trabajó, se encuentra el Departamento de Hipermedia de la Universidad de París-VII.

Su enfoque se centra en analizar la esencia de lo virtual y el desarrollo de la inteligencia, hacia la mutación de una inteligencia colectiva. Lévy ve el ciberespacio como un espacio metafórico, de comunicación abierto por la interconexión mundial de los usuarios de computadoras.

Define a la inteligencia colectiva como una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada y movilizada en tiempo real. Entre algunos de sus libros más famosos se encuentran: "¿Qué es lo virtual?" y "La inteligencia Colectiva".

"Las nuevas técnicas de comunicación por mundos virtuales replantean de manera diferente los problemas del vínculo social. En suma, la hominización, el proceso de surgimiento de la especie humana no ha finalizado, incluso parece acelerarse brutalmente". (Prologo- El planeta nómada, de "La Inteligencia Colectiva").

http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/?lang=es

Las multitudes inteligentes

Howard Rheingold es un crítico y ensayista estadounidense nacido en 1947. Ha investigado las consecuencias que producen las nuevas tecnologías de la información, como Internet y la telefonía móvil. Rheingold ve en las comunidades virtuales una manera de aseveración de la democracia descentralizada.

El autor ha desarrollado el término multitudes inteligentes (smartmobs), que son multitudes que se organizan mediante las nuevas tecnologías de la información y comunicación, con un fin específico, y que a diferencia de la radio o la televisión -que busca sólo el consumo-, les da el poder de cooperar y crear vinculándose entre ellos.

Entre sus libros se encuentran "The Virtual Community" (1993) y "Smart Mobs" (2004).

Sabiduría de los grupos

James Surowiecki es periodista especializado en Finanzas. Nació en 1967 en Meridien, Connecticut, Estados Unidos. En el año 2004, escribió el libro "The Wisdom of Crowds: Why the Many Are Smarter Than the Few and How Collective Wisdom Shapes Business, Economies, Societies and Nations". Surowiecki argumenta que un grupo diverso, descentralizado e independiente de personas, en correctas condiciones, hacen las mejores elecciones.

"En las condiciones adecuadas, los grupos pueden ser notablemente inteligentes y efectivos solucionadores de problemas, potencialmente más inteligente, que la persona más inteligente o cualquier experto".

Arquitectura de la participación

Tim O ´Reilly nació en 1954, en Cork, Irlanda, y es fundador y presidente de O´Reilly Media. Es licenciado en Literatura Clásica por la Universidad de Harvard. En el 2004 creó el concepto de la Web 2.0, que facilitaría la conformación de una red de colaboración de individuos.

"Cuando estudiaba me interesaba cómo funciona la mente individual y colectiva. En los ´70 en California hablábamos de la conciencia global. Han pasado más de 30 años y seguimos hablando de la conciencia global, sólo que ahora está mediada por la tecnología". (Diario El País, 23/10/2008).

Sharismo

Isaac Mao es empresario, blogger y co-fundador de Social Brain Foundation. Escribió el primer blog de China hace siete años. Mao es autor del "sharismo", un concepto que se funda en la neurociencia y es una nueva filosofía de Internet que pretende convertir al mundo en un cerebro social emergente: las personas como neuronas en red conectadas entre sí por la sinapsis del software.

El sharismo también se define como una actitud socio-psicológica que busca transformar un mundo amplio y aislado en un Cerebro Social super-inteligente.

Según el sharismo la gente tiende a compartir sus ideas, pero es la cultura quien le dice que se restrinja, aunque estas nuevas herramientas de comunicación permiten revivir algo que era propio del hombre: compartir.

"Una cultura que no comparte ("non-sharing culture") nos engaña con su absoluta separación de Espacio Privado y Espacio Público. Hace de la acción creativa una elección binaria entre lo público y lo privado, lo abierto y lo cerrado. Esto abre una brecha en el espectro del conocimiento". ("Sharismo, una revolución de la mente")

Cuando todos participan

Todos los autores anteriormente mencionados hablan de la Web y tienen una visión más que optimista. La colaboración y la participación son conceptos que están presentes en sus estudios. Los cambios sociales que promulgan las nuevas tecnologías de la comunicación y la información están influyendo en la construcción del conocimiento.

La posibilidad de que todos puedan tener acceso al conocimiento produce una cantidad de efectos en distintas áreas, ya que supone re-elaborar nociones como democracia, conocimiento, inteligencia, etc. Las fronteras van desapareciendo y, de a poco, todos se sienten ciudadanos del mundo.

Cualquier individuo puede generar contenido, subirlo a la Web, publicarlo y compartirlo con otros que a su vez harán lo mismo, generando un conocimiento que ya no puede ser individual, sino que quiere estar disponible para todos.

Fuentes

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/433587/Sharismo_La_esencia_de_la_web_2_0.html

http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/?lang=es

www.w3.org/People/Berners-Lee/Overview.html

www.ilhn.com/datos/archives/003402.php

www.nodosele.com/blog/2008/12/08/el-sharismo-de-isaac-mao/

www.jorgealbertopaz.com.ar/spiderweb/principal.htm

www.elpais.com/articulo/red/conseguimos/acelerar/ritmo/tecnologia/peligrara/supervivencia/humana/elpeputeccib/20081023elpcibenr_2/Tes

http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2008/12/09/sharismo/

www.slideshare.net/dreig/ple-ceddet

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