Learning Review: En su artículo “Top ten LMS Trends and Forecasts” menciona un crecimiento en el número de proveedores de EEUU y Canadá, y pronostica una expansión de los mercados de China, Japón y Europa Oriental.¿Qué opinión tiene del mercado iberoamericano?
Craig Weiss: En América Latina hay una cierta preocupación. Algunos de los países y sus empresas, universidades y organizaciones (independientemente de su tamaño) no están poniendo el foco en e-Learning en comparación con otras zonas del mundo. La norma parece ser la formación basada en instructores. Otra preocupación son dos retos que todavía existen y han existido por más de una década:
1. Infraestructura y Tecnología
2. Capital (o específicamente su ausencia)
Si esos problemas se resuelven, dependiendo de la compañía y el país, entonces hay oportunidades. La penetración del mercado, que creo que debe hacerse en un enfoque regional, es importante.
En cuanto a España, esto es lo que creo que pasa: los vendedores miran más hacia el conglomerado mundial con oficinas en varios países (y por ejemplo abren una oficina en España) y así consiguen clientes. Lo que no se dan cuenta es que hay otras compañías, empresas, y sectores de la educación en el país. El mercado está fragmentado y nadie parece tener una parte real del león, por lo que un proveedor puede entrar y determinar silos verticales que desea liderar.
LR: Una de las demandas de los clientes son interfases de usuario más amigables e intuitivas. ¿Qué cambios deberían sufrir las plataformas para facilitar su uso?
CW: La gente quiere interfaces ingeniosas. Ellos no tienen habilidades técnicas, y están acostumbrados a lo que ven en Internet, de modo que lo que están buscando es una especie de botón claro y visible que diga “aquí está la información”.
Lo que los vendedores ofrecen es la capacidad para el administrador de desactivar algunas cosas que si no son relevantes o necesarias para la empresa pueden hacer la interfase más fácil. Pero aquí está el giro: muchos administradores son absolutamente horribles cuando se trata de facilidad de uso. No puedo decir el número de veces que he visto sistemas donde fue necesario llamar a alguien de soporte de la empresa o leer el manual para comprenderlo. Los proveedores de LMS tienden a olvidar que la mayoría de los administradores no tienen conocimientos de tecnología (incluso a algunos ejecutivos de formación se les adjudica la tarea de administrar el sistema).
¿Cómo resolver el problema? Reduciendo el estrés, haciendo que sea fácil encontrar la información, utilizando los términos comunes (por ejemplo, si se trata de una empresa, hablar de estudiantes, no alumnos), desarrollando wizards (asistentes) para ayudar a lo usuarios. Si un vendedor te dice que necesitas una persona de IT para ayudarte con el administrador, o que necesitas saber habilidades técnicas, yo no iría con ese proveedor. Es una bandera roja que anticipa que ese sistema no te dará nada más que dolores de cabeza.
LR: Las APIs y Widgets están ingresando en el universo de los LMS, en general para estar a tono con la idea de “aprendizaje social”, pero muchas empresas aún tienen dudas al respecto. ¿Cuál es su punto de vista?
CW: Sobrevivir o morir. Es así de simple. Es algo más que sólo un ángulo de aprendizaje social (es decir, habilitar componentes de social media); se trata de ofrecerles a los clientes numerosas capacidades nuevas que el sistema actualmente no proporciona.
En cuanto a la situación de la industria en términos de los vendedores, hay una oferta cada vez mayor de APIs, mashups y la integración sigue creciendo todos los días. Personalmente, siempre le pregunto a un vendedor si ofrece APIs de integración. Es una de mis dos mejores preguntas. Si dice que no, adiós.
La industria está cambiando rápidamente, porque la tecnología sigue evolucionando. Los APIs están aquí para quedarse, y los vendedores que quieren esperar porque piensan que esto pasará o tienen miedo, están errados. La realidad es que sus competidores no esperarán.
LR: Con respecto al mobile learning, ¿cuál es la diferencia que encuentra entre los smart phones y las tablets en el marco de este desarrollo?
CW: Me encantan los smartphones, son maravillosos. Sin embargo, cuando se trata de aprendizaje móvil, yo no lo veo. Si bien las aplicaciones para redes sociales están ahí, la mayoría de la gente usa los teléfonos inteligentes para comprobar su correo electrónico y navegar por la red. No los están utilizando para twittear. Nadie va a tomar un curso utilizando un smart phone, ni realmente ver un LMS en ellos.
Las tablets son una historia diferente. En cuanto al aprendizaje móvil, se puede hacer mucho más que en un smart phone. La pantalla es mucho más grande, por lo que la gente puede acceder, ver un LMS y tomar cursos interactivos, basados en escenarios, que utilicen HTML 5 (que ofrece mayores capacidades multimedia) y Flash (excepto para el Ipad). Las aplicaciones de aprendizaje social son abundantes. Por último, no olvidemos el tamaño del mercado. A finales del próximo año, hay 58,4 millones de unidades proyectadas para la venta; y a finales de 2014, más de 200 millones de unidades vendidas.
Por otro lado, otro mercado en crecimiento es el de e-readers y PGP (reproductores portátiles de juego). Pueden ser utilizados en algún tipo de aprendizaje móvil, ya que la plataforma de juego es un tipo de social media.
LR: En el artículo no se mencionan las plataformas Open Source. ¿Se entiende que siguen las mismas tendencias que las propietarias?
CW: En el mercado académico (K-12 y educación superior), absolutamente. Por supuesto, no todo el mundo elige sistemas de código abierto porque son gratuitos; mucha gente los quiere por la flexibilidad de los sistemas y sus capacidades, es decir, lo que les permite hacer, el control que tienen y la capacidad de adaptación que ofrecen en comparación con un LMS propietario.
Sin embargo, muchas empresas pequeñas y medianas no tienen recursos de IT disponibles para utilizar en cualquier momento. De hecho, es muy común la externalización de estos servicios. Los sistemas de código abierto no son “llave en mano”, sino que requieren de una persona con amplias habilidades técnicas y de programación. Algunos son muy estandarizados y minimalistas, con lo que deben personalizarse desde el principio. Para estas pequeñas empresas, esto es un problema real. Así que, si bien parece que hay un crecimiento de los LMS Open Source, una vez que la gente realmente descarga y empieza a utilizar los sistemas, el viraje se hace más fuerte y muchos se cambian a un LMS propietario de menor costo.
Top Ten LMS Trends and Forecasts
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