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Google y Facebook como plataformas

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Por María Luján Morfi

Inmersos en el mundo 2.0, cada vez son más los docentes que se animan a probar las funcionalidades gratuitas que ofrecen estos sitios para crear comunidades virtuales de aprendizaje que prescindan de las tradicionales plataformas o LMS. En esta nota te contamos en qué consiste el modelo, qué ventajas y desventajas tiene, y qué reflexiones despierta en los profesionales del sector.

Las tecnologías nunca son inocentes; son creadas con un propósito en mente, una serie de condiciones de uso y una escala de valores adjunta. El megabuscador Google manifiesta que su misión es "organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil". Twitter parte de la curiosa pregunta "¿Qué está pasando?", para que sus usuarios comiencen a compartir sus experiencias cotidianas. Facebook nació como un portal donde agrupar amigos (en el verdadero sentido de la palabra, es decir personas con quien se tiene una relación de cercanía), y estar al tanto de sus novedades, especialmente su estado civil. Autoproclamada como la red social profesional, se propone "conectar a profesionales de todo el mundo para acelerar su éxito".

Todas las herramientas fueron concebidas para fines específicos, pero eso no significa que no puedan ser apropiadas por los usuarios y reutilizadas de acuerdo a necesidades, valores y problemas propios.

En resumen, todas estas herramientas fueron concebidas para distintos fines específicos (muy ligados con la era de la información y el compartir), pero eso no significa que no puedan ser apropiadas por los usuarios y reutilizadas de acuerdo a necesidades, valores y problemas propios. En "De los medios a las mediaciones", Jesús Martín Barbero nos invitaba a dejar de pensar en lo que los medios hacen con la gente, y empezar a ver lo que la gente hace con los medios. Hoy, 23 años después, podemos repetir la fórmula análogamente con las TICs, que después de todo forman parte de la misma problemática.

Voy a tener suerte

En su artículo publicado en el portal siliconnews.es, Raquel C. Pico se pregunta si es posible utilizar un ordenador sólo con herramientas del buscador, desde que se enciende hasta que se apaga. Como su respuesta es afirmativa, procede a introducirnos en un típico "día Google". Con su sistema operativo propio todavía en preparación (y fecha estimada de lanzamiento en diciembre de 2010), la única condición es utilizar algún otro sistema para acceder al navegador Chrome, y luego ya estamos dentro del universo Google. Trasladando las herramientas que la autora menciona para uso personal a lo largo del artículo, podemos pensar en utilidades para llevar adelante un curso o programa de educación virtual.

¿Es posible utilizar un ordenador sólo con herramientas del buscador? Descubrimos que sí, y nos introducirnos en un típico "día Google"

En primer lugar, tanto docentes como alumnos pueden comenzar por revisar su casilla de email, ingresando a la bandeja de entrada de Gmail. Si los miembros de la clase están suscritos a un Grupo de Google, recibirán notificaciones instantáneas de las actualizaciones que puedan haberse realizado mientras estaban offline. Allí podrán ingresar a páginas web y documentos compartidos creados por cualquiera de los miembros, además de editarlos y dejar comentarios. También se puede organizar la información interesante que se intercambie en los foros a modo de base de datos, para consultar en cualquier momento.

Dentro o fuera de los grupos, Google Docs posibilita crear documentos de ofimática (archivos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, plantillas de dibujo, formularios,) e inclusive permite cargar aquellos realizados externamente con otros programas como Microsoft Word o Excel. Y para estar al día con entregas o evaluaciones, Calendar resulta la mejor opción. Siempre con la posibilidad de compartir, se pueden crear eventos y programar notificaciones por email con anticipación.

A la hora de cargar trabajos prácticos o material educativo de interés, siempre se puede contar con la herramienta de gestión de blogs Blogger. Cada alumno puede crear y manejar su propio blog, y los compañeros pueden convertirse en "seguidores" o directamente suscribirse al lector RSS Reader para estar al tanto de las actualizaciones. Además de personalizar el diseño y seleccionar elementos a incluir en la plantilla, el blog puede enriquecerse a través de contenido embebido en los posts, como videos cargados en YouTube (para lo cual el curso puede disponer de un canal propio, con acceso restringido si así lo desea), o imágenes provenientes de álbumes en Picasa.

Durante los encuentros sincrónicos, las consultas o debates pueden realizarse vía GTalk. Si surgen dudas o la necesidad de ampliar algún tema, el buscador siempre estará listo para arrojar resultados en segundos. Las búsquedas también pueden restringirse según el tipo de información deseada: Libros, Blogs, Académico, Noticias, Imágenes, todos con la posibilidad de definir parámetros más específicos para personalizar la búsqueda. Si se quiere seguir de cerca un tópico y saber cuándo se está hablando de él, Alerts enviará una notificación cada vez que encuentre un resultado de búsqueda coincidente con el o los términos introducidos. Y en caso de toparse con algún sitio web en otro idioma, Translate resolverá el inconveniente con tan sólo un click.

Especialmente interesante para clases de geografía, historia o cualquier otra disciplina que se beneficie de la geolocalización y las imágenes satelitales, contamos con Google Maps, Google Earth y Google Street View. Recorrer el mundo nunca ha sido tan fácil.

¿Nos olvidamos de algo? Bueno, si llega la hora de apagar el ordenador, siempre puedes salir a pasear con tu móvil y volver a utilizar todas estas herramientas, además de probar Goggles (aplicación de realidad aumentada que identifica lugares, libros, piezas de arte, logos y texto observados a través del dispositivo, y devuelve información relacionada) y obtener tu propio Google Voice number (y programarlo para que suene en todos tus teléfonos además de Gmail, enviar mensajes de texto gratuitos, y recibir transcripciones de tus llamados vía email).

"Si mis estudiantes ya pasan horas de sus días navegando Facebook, ¿por qué no usarlo como espacio de enseñanza?"

Y llega la plataforma educativa

Recientemente Google ha anunciado que se encuentra trabajando en CloudCourse, una plataforma o LMS que permite crear y gestionar actividades educativas. Completamente integrada con Calendar y otros servicios de la empresa, permitirá crear usuarios, sesiones y actividades, además de contar con herramientas de evaluación. Programada bajo el sistema de Google Apps, su código es de tipo Open Source. Ya puede descargarse desde aquí: http://code.google.com/p/cloudcourse/downloads/list

Muro a muro

Si mis estudiantes ya pasan horas de sus días navegando Facebook, ¿por qué no usarlo como espacio de enseñanza?" Este es el pensamiento que motivó a muchos docentes alrededor del mundo a evaluar la posibilidad de reemplazar los LMS de difícil adaptación y aburrido diseño por la famosa red social. Combinando algunas de sus funcionalidades básicas (como la creación de grupos cerrados con acceso por invitación, el posteo rápido de información con posibilidad de realizar comentarios, el calendario de eventos, las pestañas para documentos y fotos, el chat y la notificación automática de actualizaciones) con apps externos como el entorno de ejecución SCORM o la aplicación UduTeach, se puede lograr una alternativa a las plataformas tradicionales bastante completa.

Sin embargo, como todo en la vida, este modelo tiene defensores y detractores, y muchos especialistas todavía se encuentran on the fence al respecto. Recopilando los testimonios de diferentes educadores que han hecho la prueba, mencionamos algunas ventajas y desventajas del uso de Facebook como plataforma frente a los LMS.

Volviendo sobre la frase de introducción, una de las ventajas más evidentes de Facebook es su gran masividad, lo que significa que muchos de los alumnos ya dispondrán de una cuenta en el sitio y estarán habituados a su uso. Aprender a usar y adaptarse a una nueva herramienta (nativos digitales o no) no siempre es fácil, por lo que los cursos en plataformas tradicionales siempre dedican tiempo a la etapa de conocimiento de la interfase. En la misma línea, el coordinador de tecnología educativa del Instituto Guatemalteco Americano Víctor Manuel Castro explica en su video Redes sociales como administradores de aprendizaje: "los LMS se caracterizan por ser robustos, tener una curva de aprendizaje alta, y la necesidad de estar organizados previamente en cursos. Facebook, en cambio, es una plataforma simple, accesible, y que permite organizar el contenido en el momento generando un corriente de actividades (o activities stream)."

Sarah Robbins, Directora de Tecnologías Emergentes de la Universidad de Indiana, escribió hace unos años un post en su blog animando a los docentes a utilizar Facebook para lanzar sus propios LMS. Cuando se le consultó cómo creía que utilizar la red social en vez de una plataforma tradicional como BlackBoard podía afectar las relaciones entre estudiantes y para con el docente, Robbins respondió: "Personalmente, creo que aumentar las interacciones sociales en el aprendizaje nunca puede ser algo malo, por lo que utilizar una herramienta que lo haga tan fácil tiene que ser algo positivo. También creo que es beneficioso integrar el aprendizaje en los espacios sociales, porque refuerza la idea de que no es algo que se da únicamente en espacios privilegiados, sino que puede suceder en cualquier lugar y sin intervención de un docente oficial.

Esta mayor integración entre el espacio de aprendizaje y la vida cotidiana, elemento presente en el paradigma del aprendizaje informal, el life long learning y el aprendizaje ubicuo, es por algunos considerada una ventaja mientras que para otros, que creen que sus alumnos pueden preferir mantener las áreas separadas, es una desventaja de utilizar una herramienta propia de la vida social en un contexto educativo.

Christy Tucker, diseñadora instruccional en Cisco, se sumó al debate partiendo de los comentarios de Robbins y expuso su punto de vista sobre las ventajas y desventajas del "modelo Facebook". En cuanto a las primeras, menciona:

  • Comunidad: entendida como un sentido de identidad compartido, y una mayor conexión y diálogo entre los estudiantes.
  • Colaboración: da la idea de un grupo que se mueve en una misma dirección y trabaja en conjunto para alcanzar una meta.
  • Contexto: el aprendizaje en el "mundo real" es más valioso que aquel en "espacios escolares privilegiados". Las herramientas permiten continuar aprendiendo fuera de la clase.
  • Jerarquías: en los LMS, los docentes son los dadores del conocimiento, y las contribuciones de los alumnos son desvalorizadas. En el espacio social, se cambian las jerarquías y se permite poner el foco en las contribuciones individuales.
    • Privacidad: todo lo que se publique en Facebook se convierte en público (aunque sea sólo para los miembros del grupo) y los errores quedan grabados mucho más que en cualquier otro espacio.
    • Propiedad intelectual: Facebook se reserva en sus condiciones de uso la licencia de utilizar todo lo que se postee allí.
    • Deseo de los estudiantes: como se mencionaba anteriormente, no todos los alumnos pueden ver con buenos ojos la integración de sus vidas académicas y personales.
    • Manejo del aprendizaje: ¿se puede hacer realmente en un contexto como ese?

Respecto de las desventajas:

Finalmente, otros autores mencionan además la publicidad como elemento entorpecedor en un espacio de aprendizaje, y la falta de control estadístico sobre el tiempo que ha dedicado el alumno a las tareas y otros parámetros similares que los LMS proveen.

Conclusión

Antes de plantear posiciones extremas, a favor o en contra del uso de Google y Facebook como reemplazo de los LMS, es recomendable hacer la prueba y evaluar su idoneidad de acuerdo a las características específicas del curso en cuestión. Quizás pruebe ser una opción más que válida, o tal vez resulte más útil como complemento de la plataforma tradicional.

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