Newsletters
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

La importancia de la investigación en e-Learning

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

pag29_marcos lerche1

Reportaje a Marcos Lerche
Director de Tercer Término

En esta entrevista, Marcos Lerche nos cuenta cómo se actualiza Tercer Término en materia de innovaciones tecnológicas y experiencia de uso de plataformas.

Learning Review: Tercer Término cuenta con un área de investigación en tecnología. ¿Por qué consideran que es un elemento importante en una empresa de e-Learning?

Marcos Lerche: Todo proyecto de e-Learning requiere más que el desarrollo de contenidos, porque además debemos preocuparnos porque los usuarios y clientes puedan llevar adelantes sus actividades de formación en forma exitosa. Un diferencial grande que tenemos en Tercer Término es nuestra área de investigación, que brinda soporte en forma continua a clientes en compatibilidades SCORM, plataformas, validaciones con bases de datos, y demás cuestiones técnicas."Trabajar con variedad de plataformas nos permite conocer cómo opera cada una, sus debilidades y fortalezas."

Sumamos a todo ello la necesidad importantísima de acompañar el mercado con las tecnologías que se van incorporando, y manejar todas estas herramientas con habilidad e incluso con la posibilidad de adaptar las mismas a necesidades que van más allá del estándar.

LR: ¿Qué proyectos concretos han desarrollado o están desarrollando desde esta área?

ML: El área de investigación realiza y ha realizado diferentes tareas, desde adaptar contenidos SCORM a distintas plataformas para su correcto funcionamiento y Tracking, hasta la realización de diferentes tipos de integraciones con bases de datos y sistemas de reportes. También tiene una tarea constante de investigar y evaluar las nuevas tecnologías que se incorporan al mercado día a día.

LR: Dado que trabajan con la variedad de plataformas disponibles en el mercado, ¿cómo capitalizan todo ese conocimiento y experiencia?

ML: Trabajar con variedad de plataformas nos permite conocer cómo opera cada una, sus debilidades y fortalezas, y poder interactuar con cada una de ellas cuando la necesidad se presenta.

Debido a sus características y nuestra experiencia, solemos trabajar con Moodle como primera opción. Sin embargo, de acuerdo a la necesidad del cliente también trabajamos de forma continua con plataformas como Dokeos, Docebo, Saba, IBM Workplace Collaborative Learning, Sharepoint, SumTotal, entre otras.

LR: Como especialistas en Moodle, ¿qué aspectos destacarían de la plataforma en cuanto a implementación y posibilidad de customización?

ML: Moodle no tiene requerimientos de hardware exigentes, y presenta una instalación rápida y funcional así como módulos de autenticación preexistentes de fácil configuración que hacen de una integración con LDAP, por ejemplo, un proceso directo y sencillo.

La gran batería de funcionalidades ya disponibles en Moodle desde su instalación y/o disponibles como un plug-in fácilmente instalable hacen que para la mayoría de las situaciones no haya necesidad de desarrollar algo a medida. En el eventual caso de ser necesaria una customización a nivel código, su clara programación, documentación y gran comunidad hacen de la tarea algo mucho más sencillo que en otros casos.

Un punto fuerte de Moodle es que utiliza sólo un tema para todas sus interfaces, a diferencia de otros LMS que requieren customizar el tema de la interface del usuario y del administrador. Sin embargo, no estamos limitados sólo a un tema ya que podemos aplicar temas a nivel sitio, categorías, cursos e incluso se puede permitir al usuario elegir entre la lista de temas disponibles.

Leer Informe especial 11

Guía de empresas

Conozca más sobre cada uno de nuestros sponsors ingresando aquí

Banner
Banner
Banner

Descargue el Informe Especial 11

icopdf
Descargue el Informe Especial "Plataformas de e-Learning" en formato PDF

SITIOS DEL GRUPO

Revista Latinoamérica Revista España Red Social sobre e-Learning Evento de e-Learning Observatorio de e-Learning
Sitio de Cursos y Posgrados Misiones Comerciales
Desarrollado por Learning ReviewLEARNING REVIEW autoriza la reproducción de sus contenidos siempre que se cite a Learning Review y se brinde la URL: www.learningreview.es