En esta entrevista, Marcos Lerche nos cuenta cómo se actualiza Tercer Término en materia de innovaciones tecnológicas y experiencia de uso de plataformas.
Learning Review: Tercer Término cuenta con un área de investigación en tecnología. ¿Por qué consideran que es un elemento importante en una empresa de e-Learning?
Marcos Lerche: Todo proyecto de e-Learning requiere más que el desarrollo de contenidos, porque además debemos preocuparnos porque los usuarios y clientes puedan llevar adelantes sus actividades de formación en forma exitosa. Un diferencial grande que tenemos en Tercer Término es nuestra área de investigación, que brinda soporte en forma continua a clientes en compatibilidades SCORM, plataformas, validaciones con bases de datos, y demás cuestiones técnicas."Trabajar con variedad de plataformas nos permite conocer cómo opera cada una, sus debilidades y fortalezas."
Sumamos a todo ello la necesidad importantísima de acompañar el mercado con las tecnologías que se van incorporando, y manejar todas estas herramientas con habilidad e incluso con la posibilidad de adaptar las mismas a necesidades que van más allá del estándar.
LR: ¿Qué proyectos concretos han desarrollado o están desarrollando desde esta área?
ML: El área de investigación realiza y ha realizado diferentes tareas, desde adaptar contenidos SCORM a distintas plataformas para su correcto funcionamiento y Tracking, hasta la realización de diferentes tipos de integraciones con bases de datos y sistemas de reportes. También tiene una tarea constante de investigar y evaluar las nuevas tecnologías que se incorporan al mercado día a día.
LR: Dado que trabajan con la variedad de plataformas disponibles en el mercado, ¿cómo capitalizan todo ese conocimiento y experiencia?
ML: Trabajar con variedad de plataformas nos permite conocer cómo opera cada una, sus debilidades y fortalezas, y poder interactuar con cada una de ellas cuando la necesidad se presenta.
Debido a sus características y nuestra experiencia, solemos trabajar con Moodle como primera opción. Sin embargo, de acuerdo a la necesidad del cliente también trabajamos de forma continua con plataformas como Dokeos, Docebo, Saba, IBM Workplace Collaborative Learning, Sharepoint, SumTotal, entre otras.
LR: Como especialistas en Moodle, ¿qué aspectos destacarían de la plataforma en cuanto a implementación y posibilidad de customización?
ML: Moodle no tiene requerimientos de hardware exigentes, y presenta una instalación rápida y funcional así como módulos de autenticación preexistentes de fácil configuración que hacen de una integración con LDAP, por ejemplo, un proceso directo y sencillo.
La gran batería de funcionalidades ya disponibles en Moodle desde su instalación y/o disponibles como un plug-in fácilmente instalable hacen que para la mayoría de las situaciones no haya necesidad de desarrollar algo a medida. En el eventual caso de ser necesaria una customización a nivel código, su clara programación, documentación y gran comunidad hacen de la tarea algo mucho más sencillo que en otros casos.
Un punto fuerte de Moodle es que utiliza sólo un tema para todas sus interfaces, a diferencia de otros LMS que requieren customizar el tema de la interface del usuario y del administrador. Sin embargo, no estamos limitados sólo a un tema ya que podemos aplicar temas a nivel sitio, categorías, cursos e incluso se puede permitir al usuario elegir entre la lista de temas disponibles.
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