LEARNING REVIEW tuvo la oportunidad de entrevistar a José Ignacio Ustaran, Director General de Formación Digital, una de las principales empresas españolas especializadas en formación e-learning. Con una plantilla que alcanza los 180 profesionales, esta corporación ya cuenta con oficina propia en Chile y Colombia, y avanza con paso firme en el mercado latinoamericano.
Learning Review: ¿Cómo nace Formación Digital y cuál considera que es su aportación más significativa en el sector del e-learning?
José Ignacio Ustaran: Formación Digital nace en Sevilla en 1998, como una de las primeras empresas españolas especializadas en el desarrollo y ejecución de Planes Formativos utilizando las Nuevas Tecnologías como herramientas para innovar en este sector. Su especialización en la metodología e-learning se centra en el sector de los idiomas, el turismo, la hostelería y las tecnologías de la información y la comunicación. Contamos con un catálogo de cursos on-line que supera los doscientos en la actualidad, y tanto a nivel nacional como internacional se han formado en nuestras "aulas digitales" más de 500.000 alumnos.
"Las grandes empresas de hoy fueron empresas que no dejaron de lado la formación en el pasado, y su ejemplo es seguido por grandes corporaciones que invierten en formación," asevera Ustaran.
Los servicios de Formación Digital podríamos decir que responden a la fórmula 1+2+3, es decir, Plataforma e-learning, Contenidos y Tutorización. En este sentido, y como empresa tecnológica que es, Formación Digital desarrolla diferentes plataformas según las necesidades de los clientes, pero además cuenta con una editorial multimedia con el mayor catálogo de cursos disponibles y que abarcan áreas tan diversas como habilidades directivas, hostelería, idiomas y Tecnologías de la Información y la Comunicación para usuarios y profesionales.
También queremos avanzar en el área de las nuevas tecnologías dirigida a profesionales. De hecho, nuestro curso de postgrado en Programación Java (JEE) ofrece al alumno la Certificación Oficial de Sun Microsystems.
LR: ¿A nivel internacional, cuáles son sus retos más inmediatos?
JIU: En España ya contamos con oficinas en Madrid, Barcelona y Sevilla. También, contamos con delegación propia en Chile y en Colombia. Nuestro objetivo es posicionarnos en el mercado de la formación e-learning del cono sur americano y, desde estas delegaciones, avanzar en el mercado brasileño y argentino.
En Guatemala contamos, desde hace dos años, con una sociedad participada por Price Waterhouse Coopers Guatemala, que aborda áreas relacionadas con la consultoría turística y la formación. Desde este enclave trabajamos igualmente con otros países como Panamá, Costa Rica o El Salvador.
En lo que se refiere al mercado norteamericano, pretendemos cubrir el área de idiomas, sobre todo el idioma español como lengua extranjera.
LR: Como Director General de una de las principales empresas españolas especializadas en el ámbito de la formación on-line, ¿qué valoración haría de este sector?
JIU: Claramente en evolución. Los principales motivos del avance y crecimiento de este sector abarcan desde los puramente técnicos-tecnológicos, el desarrollo de las comunicaciones que permite contar con un mayor ancho de banda para la transmisión de datos, hasta el hecho de que la industria del e-learning, hoy por hoy, es una industria consolidada y madura.
La formación on-line cuenta con múltiples ventajas para los profesionales que optan por este modelo, lo que hace que cada vez más las empresas elijan esta opción como la preferida para desarrollar la formación de sus empleados. La flexibilidad es uno de sus principales valores, y ello redunda igualmente en el hecho de que con la metodología e-learning se evitan desplazamientos a un aula de estudio porque el trabajador puede elegir dónde y cuándo, y por tanto puede conciliar su vida laboral y familiar, por ejemplo. Eso sin contar con que al disminuir los desplazamientos y por tanto el uso de transportes, estamos de alguna manera contribuyendo a adoptar medidas respetuosas con el medioambiente.
LR: ¿Considera importante la inversión de una empresa en formación? ¿Qué beneficios puede obtener a corto y a largo plazo?
JIU: Aquellos directivos que apuestan por la formación están apostando por su éxito en el futuro. En tiempos de vacas flacas, el profesional que maneje una empresa debe destacarse no por hacer una cosa 100% mejor que las demás, sino hacer 1% mejor cien cosas diferentes. La diferenciación debe ser el objetivo que persiga un buen gestor.
Las grandes empresas de hoy fueron empresas que no dejaron de lado la formación en el pasado, y su ejemplo es seguido por grandes corporaciones que invierten en formación, porque saben que es un arma muy poderosa como para cortarle las alas y considerarla un gasto superfluo.
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