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Protagonista del mes: Javier Lozano

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Presidente de APeL
Por Veronica Inoue

En la entrevista que nos brindara el Presidente de APeL en este enero de 2008, ahondamos en los siguientes temas: situación del mercado del e-learning español, influencia de los planes del gobierno en cuanto a integración de las TICs, balance de 2007 de APeL.

Learning Review: ¿Cuál es su percepción del mercado de e-Learning español respecto a dos años atrás?

Javier Lozano: Se han registrado unas tasas de crecimiento significativas, en entidades de de formación que antes no valoraban esas soluciones de e-Learning como las más positivas o fáciles de desarrollar; éstas han cambiado su punto de vista, lo que genera un cambio importante. Igualmente, esto no significa que ese negocio sea para todos.

"Puntualmente, el año 2007 ha arrojado un balance muy positivo.  Cuando asumió la actual Junta Directiva, recibimos la Asociación con 17 asociados y con 50 mil euros de pérdida.  Actualmente estaremos dejando a APeL -cuando termine nuestro período-, con 70 mil euros de beneficio y con prácticamente 40 empresas asociadas", afirma Javier Lozano.

Además, se está suscitando un proceso de concentración y de especialización. Las organizaciones clientes (ya sean corporaciones, agentes sociales, administraciones públicas), están trabajando con determinadas empresas de e-Learning, lo que produce ese proceso de concentración. Por otra parte, se está dando una concentración de negocios, ya que algunas empresas de e-Learning están, actualmente, creciendo y obteniendo un muy buen nivel de beneficios, y al mismo tiempo hay muchas otras que, o bien están estancadas, o han tenido que cerrar porque no han podido acceder dichos negocios.

LR: ¿Cómo ve al mercado de aquí a dos años?

JL: El mercado español va a seguir creciendo, quizá con tasas menores.  Se va a producir una maduración del mismo; esto se va a dar a través de una serie de elementos de competencia.  En dicho escenario bajarán los márgenes, los interlocutores ajustarán más sus servicios, los compradores sabrán exactamente lo que van a comprar.  Eso hará que pasemos de un mercado que antes era de innovación y completamente nuevo, a un mercado más maduro, como lo son los mercados más estables. Aunque prevemos que todavía las tasas de crecimiento estén por encima del 15 o el 20% aproximadamente.

LR: Hoy por hoy, ¿qué hace distintivas a las empresas proveedoras de e-Learning entre ellas (la calidad, servicios ofrecidos, equipo de trabajo)?

JL: Uno de los principales elementos de distinción es, por supuesto, la calidad. Otra cuestión que sería objeto de una entrevista mucho más extensa, sería cómo se define la calidad en e-Learning. Porque al respecto hay grandes filosofías, teorías y planteamientos. Entonces, el primer elemento es la calidad y el segundo es la experiencia. Las empresas que están teniendo altas tasas de calidad actualmente, suelen ser las que tienen una vasta experiencia en el mercado, soluciones contrastadas y mejoradas, y con una inversión importante en la búsqueda de esos resultados.

Este factor de la experiencia es un diferencial importante; ya que para muchas empresas jóvenes que quieren hacer e-Learning, esto se presenta como un obstáculo, ya que quieren hacer e-Learning pero no cuentan con experiencia, quizá brindan un servicio o producto que no es muy bueno, o bien lo hacen con terceros pero no consiguen márgenes para permanecer en el mercado.  Allí se presenta un factor que es significativo a este mercado. En consecuencia, no creo que vaya a haber mil empresas que se dediquen realmente a e-Learning en España. 

LR: ¿Qué incidencia están teniendo los planes del Gobierno de España en cuanto a formación y capacitación sobre y a través de las TICs en el mundo de los proveedores de e-Learning?

JL: Creo que ha sido principalmente gracias al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que con los programas de innovación y de formación que viene impulsando desde hace unos 5 o 6 años, que muchas empresas de e-Learning nos animamos a ofrecer soluciones a la sociedad en el área de e-Learning. Claramente, esta administración específicamente, ha conseguido que se conozca el e-Learning en la sociedad y también en entidades de formación oficiales, que no sabían muy bien qué era la formación por Internet.

También se observa que, gracias al espíritu innovador y de apoyo mediante los programas de subvenciones para empresas, se pudo avanzar mucho en la integración del e-Learning en la sociedad española.  Porque si no hay un dinamizador, o sea una entidad pública que impulse este tema -como sucedió aquí en España-, se hace muy difícil que las empresas por sí mismas sean capaces de desarrollar contenidos y llevar adelante acciones de formación en entidades que no tienen esta cultura. 

Por eso creo que es fundamental la labor de la administración pública como el adalid del desarrollo de este tipo de soluciones de manera trasversal, general.

LR: ¿Cuál es el balance que puede hacer de APeL durante el 2006-2007, y cuáles son los objetivos para este 2008?

JL: A modo de aclaración hago saber que nos encontramos, según los estatutos, en una época pre-electoral en APeL, dado que se celebrarán elecciones dentro de un mes aproximadamente, y siendo la nueva Junta Directiva la encargada de establecer los objetivos de 2008. Pero, puedo comentarles el balance que hemos realizado del período 2006-2007.

Puntualmente, el año 2007 ha arrojado un balance muy positivo.  Cuando asumió la actual Junta Directiva, recibimos la Asociación con 17 asociados y con 50 mil euros de pérdida.  Actualmente estaremos dejando a APeL -cuando termine nuestro período-, con 70 mil euros de beneficio y con prácticamente 40 empresas asociadas.

"Creo que ha sido principalmente gracias al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que con los programas de innovación y de formación que viene impulsando desde hace unos 5 o 6 años, que muchas empresas de e-Learning nos animamos a ofrecer soluciones a la sociedad en el área de e-Learning", menciona el Presidente de APeL.Además, nos hemos consolidado como la Asociación de referencia del sector.  Esto se demuestra con casos, por ejemplo, de proyectos que nos ha conseguido el Ministerio de Industria, con un plan sectorial del Ministerio de Economía para promover los servicios y productos de nuestras empresas en el exterior realizando misiones comerciales, con el hecho de captar la atención de las administraciones públicas, con la promoción hacia el exterior y también dentro de España, con la posibilidad de que las entidades públicas nos permitan ser interlocutores de varios canales del desarrollo del e-Learning. 

En este sentido, creo que los objetivos para este 2008, han de ir por el mismo camino que hemos desarrollado hasta ahora, y hasta mejorados por supuesto, ya que todo se puede mejorar, sobre todo si se cuenta más recursos.

Extracto del Resumen 2007 de APeL 

El año 2007, la Asociación de Proveedores de e-Learning comenzó con 20 empresas asociadas y finalizó dicho año con 35.  Se incorporaron 14 empresas y se firmó un acuerdo con de colaboración con la UNED.

También se desarrollaron 6 eventos regionales:

  • Presentación de los premios Iberoamericanos a la Excelencia en el e-learning.
  • Entrega de los Premios Iberoamericanos a la Excelencia en el e-Learning.
  • II Congreso APeL en las Islas Baleares.
  • I Encuentro Regional del e-Learning en Castilla y León.
  • I Congreso APeL en la Comunidad Valenciana.
  • I Congreso APeL en Cataluña.

Para mayor información ingrese en: www.apel.es


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