Newsletters
Banner
Banner
Banner

Una mirada al mercado del e-Learning

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

juan_acevedo_minio
Director del Centro de e-Learning y del Centro de Estudios en Project Management de UTN-FRBA.
Por María Luján Morfi

En función de su amplia experiencia como consultor y su labor desde hace más de 7 años a cargo del Centro de e-Learning de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, el Lic. Acevedo Miño nos introduce en las características actuales del mercado de e-Learning, y nos comenta las tendencias en la oferta de productos y servicios.

Learning Review: ¿Qué evaluación podría hacer sobre el estado actual de la industria del e-Learning en Argentina, en comparación con otros países de la región y del mundo?

Juan Acevedo Miño: En lo que respecta a los países de América del Sur, dos de ellos tienen un desarrollo muy fuerte: Chile y Uruguay. Mientras que muchas personas están al tanto del desarrollo económico chileno, pocos saben que Uruguay es hoy el tercer exportador de software de Sudamérica, con 219 millones de dólares; después de Brasil con 1056 millones y Argentina con 504 millones.

Si bien Argentina está bien posicionada frente a otros mercados, las reglas claras existentes en Chile y Uruguay ofrecen un futuro mucho más predecible (y por lo tanto apetecible) que en el caso del primer país. Las grandes empresas de e-Learning de España han abierto una sede en Chile, aún a pesar de los mayores costos en recursos humanos que ello pueda implicar.

LR: ¿Puede reconocer alguna tendencia, tecnológica o pedagógica, hacia la que se esté direccionando el mercado?

JAM: Creo que el Informe Anual Horizon 2010, desarrollado por The New Media Consortium y la Universitat Oberta de Catalunya, nos da algunas pistas, especialmente en la parte destinada al segundo horizonte de implantación.

En el primer horizonte, es decir dentro de los próximos 12 meses, se encuentra la computación móvil y el contenido abierto. El informe enfatiza la importancia que los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, teléfonos móviles, smartphones y otras tecnologías similares han cobrado en el mundo desarrollado, convirtiéndose en una parte indispensable de la vida diaria entre la población activa. Como factor clave para esta evolución se señala la creciente facilidad y velocidad con la que es posible acceder a Internet desde cualquier parte del mundo, gracias a las redes celulares en constante expansión.

“En el período de dos a tres años, las tendencias del mercado de e-Learning serán los libros electrónicos y la realidad aumentada simple.”

Con respecto al contenido abierto, se vislumbra una tendencia entre las instituciones académicas que comienzan a entender la enseñanza desde una visión más relacionada con el proceso del aprendizaje que con la información transmitida en los cursos. Se considera que la información está en todas partes, y que el reto es hacer un uso efectivo de ella. Cuanto más disponible se encuentra el contenido, es cuando más los estudiantes ejercitan destrezas relacionadas con la manera de encontrar, evaluar, interpretar y cambiar el formato de los recursos.

Sin embargo, por mi parte no coincido completamente con ninguna de estas dos tendencias, dado que se trata de promesas que datan de hace más de tres años (de hecho las seguimos desde su nacimiento), y no creo que se consoliden en los próximos doce meses.

En el segundo horizonte de implantación, que implica un periodo de dos a tres años, las tendencias se enfocan en los libros electrónicos y la realidad aumentada simple.

Con respecto al primer elemento, el informe plantea que a medida que evoluciona la tecnología utilizada en los libros electrónicos y aumenta el número de títulos disponibles, estos dispositivos dan muestras de sus ventajas por sobre los libros tradicionales. En el campus, brindan la posibilidad de contar con una biblioteca entera en el bolsillo. En este caso sí coincido, y considero que efectivamente los libros electrónicos se impondrán debido principalmente a los poderosos intereses económicos que están interviniendo en el tema.

“En España, las universidades han sido líderes en el proceso transformador de la presencialidad.”

Con respecto a la realidad aumentada simple, se diferencia principalmente de las primeras experiencias de realidad aumentada que ya estábamos viendo, por su mayor facilidad y portabilidad. De acuerdo al informe, la realidad aumentada se ha convertido en algo sencillo, y ahora está en posición para entrar en el sector del consumidor con un uso generalizado. También estoy de acuerdo en este caso, porque considero que la realidad aumentada simple se potencia con la computación móvil y le da un verdadero valor agregado a los dispositivos móviles inteligentes.

LR: ¿Existe una buena relación entre la oferta y la demanda de servicios para formación e-Learning, o hay un defasaje desde alguno de los polos?

JAM: En Argentina el mercado se desarrolló impulsado por la oferta y tuvo que soportar dos crisis importantes: una a nivel mundial (el crash de las "puntocom" en el año 2000), y otra a nivel local (la caída del gobierno de De La Rua en 2001 y 2002), con lo que la expansión del e-Learning se vio retrasada.

Hoy en día no veo grandes defasajes, ya que existen tanto clientes como proveedores muy sofisticados. Lo que sí podemos ver es que la demanda de plataformas se inclinó por Moodle, y son pocas las plataformas que pueden enfrentarse a este open source, como el caso de e-ducativa.

LR: ¿Considera que hay diferencias sustanciales entre el mercado español y el latinoamericano?

JAM: Los mercados más fuertes en e-Learning de Iberoamérica son España, México, Brasil y luego el resto de Latinoamérica. En ese sentido, el mercado español es sustancialmente mucho más importante que el mercado latino, y algunas de las razones que explican su gran crecimiento son:

  • Las administraciones públicas y el gobierno son clientes importantes que generan constante demanda.
  • Existen cientos de subsidios para proyectos referidos a educación e innovación.
  • Las universidades han sido líderes en el proceso transformador de la presencialidad (ya en 1973 abrió sus puertas la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Leer Informe especial 10

Guía de empresas

Conozca más sobre cada uno de nuestros sponsors ingresando aquí

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Descargue el Informe Especial 10

icopdf
Descargue el Informe Especial "Servicios para formación e-Learning" en formato PDF aquí.

SITIOS DEL GRUPO

Revista Latinoamérica Revista España Red Social sobre e-Learning Evento de e-Learning Observatorio de e-Learning
Sitio de Cursos y Posgrados Misiones Comerciales
Desarrollado por Learning ReviewLEARNING REVIEW autoriza la reproducción de sus contenidos siempre que se cite a Learning Review y se brinde la URL: www.learningreview.es