Un proyecto de investigación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), evalúa la potencialidad de los dispositivos Tablet, y del iPad de Apple, para los estudios universitarios. Actualmente se está haciendo un programa piloto donde se analizan las posibilidades de aplicación del dispositivo a la enseñanza universitaria a distancia. Si los efectos de esta primera experiencia son positivos, la universidad podría incorporar esta tecnología en todos sus programas a partir de 2011.
El proyecto arranca con una fase exploratoria que se desarrolla durante el primer semestre del curso académico 2010-2011. En ese programa piloto se analizan las posibilidades de estos dispositivos en un grupo representativo de 50 alumnos de la UDIMA, a quienes se dotará de un iPad de Apple para que sigan el curso académico a través de estos dispositivos.
Sonia Pamplona, profesora del Grado de Informática de la UDIMA y una de las investigadoras a cargo de este proyecto explicó que las TICs se encuentran cada vez más presentes en todas las sociedades industriales avanzadas. Por lo tanto, el conocimiento de sus potencialidades, y la formación básica en su utilización en ámbitos muy diferentes de la vida cotidiana, es cada vez más necesario para cualquier ciudadano formado que no quiera quedarse fuera de la sociedad en que le ha tocado vivir.
"...queremos tratar de determinar cuáles son las habilidades y capacidades de nuestro estudiante-tipo en relación con las TIC..."
Por esa razón, el estudio de la brecha digital y de las diferencias que existen entre las personas en relación a sus habilidades y capacidades en el uso de las TIC, es un área de estudio que está concentrando un creciente interés por parte de los investigadores sociales.
Los planes de estudios ven la necesaria adquisición de capacidades y habilidades en el manejo de las TIC por parte de los estudiantes universitarios de forma destacada y con carácter transversal en todas las asignaturas. Y por esa razón, una de las líneas de investigación se centra, precisamente, en tratar de determinar la idoneidad de los nuevos avances en materia tecnológica, tanto en la docencia como en los procesos de aprendizaje.
Y de ahí que se haya considerado conveniente plantear una investigación que se desarrollará en diferentes etapas.
En primer lugar, explica Pamplona, "queremos tratar de determinar cuáles son las habilidades y capacidades de nuestro estudiante-tipo en relación con las TIC. Nuestros perfiles de estudiantes son muy variados, y agrupan desde jóvenes con la selectividad recién acabada a personas de edad media que compatibilizan trabajo y estudios, junto a personas mayores que desean reciclar sus conocimientos o utilizan su tiempo libre en actividades de ocio formativo".
Y prosigue "por esa razón, nuestra investigación trata de establecer la brecha digital existente entre nuestros estudiantes, esto es, las diferencias existentes entre ellos en relación al manejo de las TIC. Esto nos permitirá realizar adaptaciones curriculares precisas en función de nuestro estudiante tipo".
Según lo que transmitió Pamplona, el estudio toma dos grupos: uno de estudiantes con elevadas capacidades en el manejo de las TIC y otro de estudiantes con bajas habilidades. A ambos grupos se les dotará de un iPad para el seguimiento y el desarrollo de las actividades del curso, fundamentalmente, para la lectura de las unidades didácticas y para el manejo del Aula Virtual.
Al final del semestre se realizará una evaluación cuantitativa y cualitativa del experimento, a través de encuesta y de la técnica de grupos de discusión, que tratará de dar respuesta a varias cuestiones:
a) En primer lugar, determinar el grado de satisfacción de los dos tipos de usuarios-estudiantes con el uso de esta nueva tecnología aplicada a la educación a distancia (es decir, sus percepciones y evaluaciones acerca de la efectividad de esta tecnología en relación a sus procesos de aprendizaje tales como la comodidad para la lectura de unidades didácticas, artículos, búsqueda de información en Internet, consulta de bases de datos, mayor facilidad para la movilidad, la integración de instrumentos y de diferentes materiales de estudios...).
b) En segundo lugar, establecer el grado de impacto que tiene en el estudiante, el uso de esta nueva tecnología, en relación a la reducción de su brecha digital, o dicho de otra forma, en el desarrollo de destrezas y capacidades en el uso de las TIC, de aquellos con menos habilidades al inicio del periodo.
c) Y, en tercer lugar estudiar, a partir de la experiencia de los estudiantes, la mejora de esta herramienta y, si es pertinente, el desarrollo de aplicaciones tecnológicas concretas a partir de ella para facilitar el proceso de aprendizaje del estudiante en nuestra universidad.
Según la descripción elaborada por Sonia Pamplona, el iPad acerca la universidad a los estudiantes, ya que les permite llevar siempre consigo un dispositivo del tamaño de una libreta con el que se puede realizar el seguimiento completo de las asignaturas: leer las unidades didácticas y otros materiales, conectarse al aula virtual, usar el correo electrónico o navegar por Internet.
El iPad es más sencillo de utilizar que un ordenador, y que se puede tener entre las manos cómo si de un libro se tratara, pasar páginas y ampliar zonas de la pantalla únicamente con los dedos.
También, la investigadora expresa que todo ello tiene la ventaja de que el iPad es más sencillo de utilizar que un ordenador, y que se puede tener entre las manos como si de un libro se tratara, pasar páginas y ampliar zonas de la pantalla únicamente con los dedos. Asimismo da cuenta de sus otras bondades como el hecho de que se apaga y enciende de forma casi instantánea, y guarda la última pantalla donde el lector se ha quedado, como si tuviera un marca páginas.
Finalmente Pamplona opina: "Su futuro es muy prometedor, las posibilidades para el e-learning son virtualmente interminables para el iPad. Apple ha hecho público un kit de desarrollo (SDK) para el iPad, que permite la creación de aplicaciones interactivas para la enseñanza aprovechando al máximo las capacidades de este nuevo dispositivo tablet multitáctil".
| < Anterior | Siguiente > |
|---|
Conozca más sobre cada uno de nuestros sponsors ingresando aquí

Descargue el Informe Especial "Servicios para formación e-Learning" en formato PDF aquí.