Newsletters
Banner
Banner
Banner

Crónica de una experiencia edupunk

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

LR12_pag21_libroFacebookEl Proyecto Facebook y la posuniversidad- Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje
Compiladores: Alejandro Piscitelli, Iván Adaime, Inés Binder
Editorial Ariel y Fundación Telefónica, en colaboración con Editorial Planeta.
El libro relata la implementación de un proyecto elaborado a partir de Facebook, que se utilizó como una herramienta de trabajo de la Cátedra de Procesamiento de Datos, en la Carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

El proyecto surgió en el 2008 y se implementó en el 2009, con más de 250 personas. Allí se describe una experiencia de educación de intercambio, donde la etapa de creación y generación de conocimientos era participativa. Todos debían tener su perfil de Facebook como requisito, aunque antes de entrar a la cátedra, según cuentan los autores, el 94% de los estudiantes ya contaba con uno. También para su implementación se necesitaron algunos roles mediadores, fundamentales para hacer la experiencia.

La propuesta, explica uno de los autores, era convertir a la red en un entorno conversacional e interactivo sobre el aprendizaje. Además, se buscó estimular el trabajo entre pares y hubo una producción colaborativa desde la cátedra, que excedía la cursada.

Para el proyecto no sólo se utilizó Facebook, sino todas las herramientas de la Web 2.0 y el celular. También se postuló una revalorización de lo audiovisual, tan denostado por algunos pensadores y una reflexión sobre el regreso a la imagen.

Exámenes y ensayos fueron desplazados por la producción de material multimedia, que ni la mirada desconcertada de los alumnos, al comienzo del proyecto, ni la falta de equipamiento que tenía el aula en la que se daba la materia, impidió su elaboración.

La experiencia se relata en el libro a lo largo de tres capítulos: De la educación a Facebook; De Facebook a la Educación; Educación, Redes Sociales y lo que vendrá.

El libro es dinámico, explica y cita diversos autores, con los que el lector asentirá y disentirá, pero que necesariamente enriquecen la perspectiva desde la que se planteó este experimento, en el que se acentúa la importancia de la utilización de las herramientas tecnológicas y de comunicación al servicio de la formación y el conocimiento.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo
 

busy

Leer Informe especial 10

Guía de empresas

Conozca más sobre cada uno de nuestros sponsors ingresando aquí

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Descargue el Informe Especial 10

icopdf
Descargue el Informe Especial "Servicios para formación e-Learning" en formato PDF aquí.

SITIOS DEL GRUPO

Revista Latinoamérica Revista España Red Social sobre e-Learning Evento de e-Learning Observatorio de e-Learning
Sitio de Cursos y Posgrados Misiones Comerciales
Desarrollado por Learning ReviewLEARNING REVIEW autoriza la reproducción de sus contenidos siempre que se cite a Learning Review y se brinde la URL: www.learningreview.es