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Cuando las tendencias se vuelven paradigma

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futurePor Victoria Esains

LEARNING REVIEW contactó con varios expertos mundiales y les hizo la siguiente pregunta: ¿Cuál es la tendencia o herramienta más emocionante en tecnologías de e-Learning hoy? ¿Por qué?

AnthonyBasiel

Tutor senior de Desarrollo de Aprendizaje / Investigador de e-Learning del Institute for Work Based Learning - Middlesex University de Londres

CliveSheperd

Consultor independiente de e-Learning y Presidente de eLearning Network

CharlesJennings

Ex Director de Formación Global de Thomson Reuters, actual Director de Duntroon Associates

DonaldTaylor

Presidente del Learning and Skills Group y de la Learning Technologies Conference

JaneHart

Consultora de Formación y Social Media del, fundadora del Centre for Learning and Performance Technologies

StephenDownes

Investigador del National Research Council, del Institute for Information Technology, Canadá

Quizás defina este artículo el comentario que hizo Donald Taylor, del Learning and Skills Group, quien comenzó diciendo: “Como presidente de la Learning Technologies Conference de Londres, en los últimos 10 años he visto modas ir y venir: mobile learning, objetos de aprendizaje, desarrollo de contenidos rápido, mundos virtuales...Por lo general, duran alrededor de 12 a 18 meses en el centro de atención antes de que la gente se dé cuenta de que no son la solución a todos los problemas del aprendizaje. En ese momento, estas tecnologías normalmente encuentran un nicho en el que son útiles (por ejemplo, los mundos virtuales para la formación de los servicios de emergencia) y, a continuación, una nueva moda emocionante llega”.

Todos quienes estamos en la constante investigación de las tecnologías, y su aplicación en la educación, hemos visto en los últimos años varias modas que proclamaban ser la vanguardia salvadora del e-Learning. Pero hoy hay algo diferente: el aprendizaje social online.

Así como Taylor, todos quienes estamos en la constante investigación de las tecnologías, y su aplicación en la educación, hemos visto en los últimos años varias modas que proclamaban ser la vanguardia salvadora del e-Learning. Pero hoy hay algo diferente; Taylor luego afirmó con certeza: "La tendencia más emocionante en tecnologías de e-Learning de hoy es el aprendizaje social online".

Pero, claro, para obtener un panorama completo, LEARNING REVIEW convocó un panel para contrastar opiniones. Veamos entonces qué tienen que decir otros expertos sobre las tendencias emergentes en e-Learning.

Charles Jennings, quien fue durante años director de Formación Global de Thomson Reuters y actualmente lidera su propia consultora, identificó como la tendencia más emocionante "nuestra creciente comprensión de que gran parte de la educación formal que se lleva a cabo en las organizaciones simplemente no funciona y no tiene ningún impacto en la mejora del desempeño." Para Jennings, este entendimiento ha impulsado la investigación de métodos alternativos para la construcción de la productividad y el rendimiento "incluyendo la urgencia de usar software social, para apoyar el aprendizaje fuera del modelo de plan de estudios formal y hacia el aprendizaje informal".

Por su parte, el Dr. Anthony Basiel de la Middlesex University de Londres distingue, en primer lugar, que las herramientas tecnológicas apropiadas se desprenden siempre de analizar primero cuál será el diseño instruccional. "Con esto en mente, yo diría que hay dos tendencias principales de eLearning. Web 1.0 se centró en el contenido formal, mientras que la Web 2.0 se desplazó hacia el estilo de aprendizaje informal, en redes, y de colaboración", aclara el catedrático.

Según Donald Taylor, los departamentos de Capacitación y Desarrollo (C+D) siempre han tenido conocimiento de la importancia del aprendizaje informal, pero hasta ahora nunca habían podido hacer mucho al respecto. "Con el aprendizaje social online ahora pueden", afirma. Y agrega que "los departamentos de C+D pueden, en definitiva, aumentar masivamente su impacto al pasar de ser un creador de cursos a un custodio de los conocimientos, de un escritor a un editor".

Veamos otra opinión: "para mí, la tendencia más excitante en e-Learning es su lenta pero constante evolución fuera de su herencia de la Formación Basada en el Ordenador (CBT) y hacia un modelo de colaboración mucho más flexible y sensible", manifestó el consultor independiente de e-Learning Clive Sheperd.

De distintas formas, y haciendo hincapié en diferentes aspectos, pareciera ser que todos están de acuerdo en que el aprendizaje informal a través de los medios sociales es la tendencia indiscutida del momento.

Las herramientas

En cuanto a las herramientas facilitadoras del aprendizaje informal, las elegidas difieren. Para Jane Hart, Consultora de Formación y Social Media, Twitter está haciendo que la gente realmente piense en el valor de los medios sociales para el aprendizaje. "Para mí ha revolucionado la manera en la que aprendo de mis colegas", dijo Hart.

"Se trata de una forma totalmente natural de aprender. Frente a un problema, la primera reacción de la mayoría de la gente es pedir ayuda a un amigo. Los medios sociales amplían enormemente el número de personas a quienes preguntar y hacen mucho más fácil poder llegar a verdaderos expertos" (Donald Taylor)

Para Sheperd, "el nuevo modelo considera todas las formas de contenido online altamente modular (vídeos, podcasts, tutoriales cortos, quizes, juegos, estudios de casos), utilizado tanto para el aprendizaje como para el apoyo al rendimiento, junto con los métodos tradicionales offline (capacitación on-job, coaching, workshops, etc.) y herramientas online altamente colaborativas (foros, blogs, wikis, etc.)". El consultor concluye: "el Blended Learning es el futuro, y los medios online desempeñan un papel cada vez más importante dentro de esto".

Jennings, por su parte, destacó que, detrás de la tendencia hacia el aprendizaje informal, también se está viendo el desarrollo de algunas grandes herramientas y entornos. "Creo que la evolución reciente en herramientas de Orientación de Procesos de Negocio (Business Process Guidance, o Electronic Performance Support Systems - ePSS) tiene un enorme potencial".

¿Tendencia o moda pasajera?

Tenemos una tendencia fuerte y herramientas que la apoyan. Pero ¿cómo saber si no es otra moda pasajera que no cumplirá las expectativas puestas en ella y terminará desvaneciéndose a un lugar secundario?

Según lo explica Donald Taylor, "el aprendizaje social online es diferente por dos razones: en primer lugar, se trata de una forma totalmente natural de aprender. Frente a un problema, la primera reacción de la mayoría de la gente es pedir ayuda a un amigo. Los medios sociales amplían enormemente el número de personas a quienes preguntar y hacen mucho más fácil poder llegar a verdaderos expertos". En segundo lugar, reitera su potencial para el aprendizaje informal en el lugar de trabajo, como desafío para los departamentos de C+D, y advierte que "si se lo ignora, existe el riesgo de que el departamento sea visto como irrelevante y fuera de contacto con este omnipresente nuevo medio de intercambio de conocimientos."

"Es lo que el e-Learning quiso siempre ser, no sólo un soporte de la educación y capacitación formal, sino también un soporte de provisión de información, y un facilitador de la comunicación, la colaboración y el intercambio de conocimientos entre las personas". (Jane Hart)

Desde un punto de vista más teórico, Antony Basiel aporta: "¿Es el caso de que ´el medio es el mensaje´ como abogaba Marshall McLuhan en 1967? Si es así, entonces tal vez los criterios podrán decidir la respuesta a la cuestión de la tecnología de aprendizaje. Quizá no deberíamos pensar en términos de herramientas específicas, sino sistemas de e-Learning". Si bien los medios sociales son herramientas, tal vez sean lo suficientemente diferentes y poderosas como para reinventar los sistemas de aprendizaje online.

Por su parte, Jane Hart, quien desde el Centre for Learning and Performance Technologies lleva un barómetro de tendencias y herramientas, afirma que "estamos viendo el amanecer de una nueva era de aprendizaje. De hecho, los medios sociales están impactando en todas las áreas de negocios, culturales y de vida personal. Es pasar de un enfoque de aprendizaje centrado en los contenidos, impulsado por expertos, a uno centrado en las personas, generado por los usuarios. En mi opinión, es lo que el e-Learning quiso siempre ser, es decir, no sólo un soporte de la educación y capacitación formal, sino también un soporte de provisión de información, y un facilitador de la comunicación, la colaboración y el intercambio de conocimientos entre las personas".

Hacia el futuro

Como conclusión a este contraste de opiniones, el prominente investigador Stephen Downes, quien viene hablando de la importancia del aprendizaje informal y los medios sociales hace tiempo, afirma que "lo más interesante de ver recientemente ha sido la convergencia de diversos tipos de medios en una forma única, común, como, por ejemplo, en el nuevo Google Wave". Downes explica que consiste en combinar en una sola entidad las diversas formas de comunicación, como el mensaje de correo electrónico, entradas en foros de debate y páginas wiki. "Ahora, en lugar de enviar un contenido de un lado al otro a través de Internet, enviamos mensajes a las personas al darles acceso a contenidos a los que pueden suscribirse o modificar como lo deseen", completa.

Downes se aventura a predecir que en los próximos meses y años vamos a ver muchas variaciones sobre este tema. "Al tener un único objeto de contenido en el cual basar conversaciones, se elimina la redundancia y también se ayuda a centrar nuestras comunicaciones, minimizando los mensajes e interacciones no deseados. También nos permite incorporar más fácilmente multimedia y comunicación sincrónica en nuestros mensajes."

En conclusión, lo social y colaborativo ya está penetrando fuertemente en las vidas online, y el aprendizaje es una de las áreas que más se enriquecerá de esta innovación. Se trata de un cambio de paradigma: de enviar media a trabajar con media. Y, tal como Stephen Downes asegura, "este cambio de paradigma resonará durante muchos años en el futuro".

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